h1

¿Libertad De expresion?

mayo 19, 2006

Sin pena ni gloria y prácticamente inadvertida paso este 3 de mayo el mentado “día mundial de la libertad de expresión”. Curioso que así haya sido, más aun cuando se dice que es la madre de todas las libertades. ¿Será por el costo que tiene hoy en día poder ejercer aquella libertad? Claro, hoy en día darse esta licencia te puede traer mas de una complicación, amenazas de toda índole, querellas, agresiones y hasta porque no decirlo, la misma cárcel…Si es que no te hacen desaparecer antes.

No obstante este tipo de situaciones me hace dudar de aquella frase que decía “una prensa libre es sinónimo de un país libre”. Cosa que al parecer, considerando que estamos en una democracia, no es tan así. Estamos inmersos en una economía globalizada, en un entorno comunicacional potente y dentro de una modernidad en constante desarrollo. Sin embargo no hay que ser muy entendido en la materia para darnos cuenta que a pesar de todo lo anterior y siendo partes de un sistema que se jacta de la importancia de la pluralidad. Se observa que persiste una tradición legal, con rasgos autoritarios y restrictivos. Aunque con menos frecuencia que otrora, pero que aun persigue y condena a quienes ejercen este derecho en esta sociedad acreditada como democrática y libre.

Es lamentable que hoy después de tantos años, después de tanta historia sigamos siendo condenados, cuando en toda nación desarrollada la información divulgada se entiende como necesaria para la sociedad, es cosa de traer al recuerdo cuantas de esas voces que en algún momento se alzaron en post de ser acogidas y despertar a la opinión publica de sucesos escandalosos y vergonzosos, fueron acalladas y quedando en la impunidad mas absoluta.

Es de esperar que en el transcurso de este año y con una mujer como presidenta, se logre poner fin a estas normas legales que deterioran la libertad de expresión, varias de ellas aun descansando en el senado, como tantas otras iniciativas… avaladas bajo el pretexto de la protección a la privacidad, intimidad y honra pública y privada de las personas.

Anuncios

11 comentarios

  1. ojala pues,
    nos haria bastante bien a todOs…
    eso si,
    los blOgs son un gran paso

    saludos
    dra.lovE


  2. Finalmente, ¿qué es la libertad?… Según la RAE es “la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

    Para mí no es libertad andar gritando, tirando piedras, pasando a llevar cuanta cosa se me ponga por delante en pos de la “libertad de expresión”. Para mí aquello es “libertinaje”. Considero que la libertad consiste en pensar, razonar, para finalmente elegir lo correcto o expresar lo más acertado.
    Nunca debemos olvidar que nuestra libertad termina donde empieza la del otro.


  3. Manso cacho que te metiste kaos del mal. Concuerdo con el usuario que comentó sobre libertad y libertinaje, lamentablemente, muchas libertades logradas hasta hoy fueron producto de actos de libertinaje tanto a nivel estatal como privado (seguro obrero,Santa María, la propia revolución francesa, luteranismo,entre tantos otros).

    Y con respecto a tú tema, no caché muy bien. ¿Hablas de la libertad de expresión?,¿libertad como valor?, ¿libertad de acción?. Porque cada una tiene una connotación distinta. Si me voy al grano del primer y segundo párrafo , podría decir “cierto, hoy la pluralidad no se da a través de los medios tradicionales, debido al florecimiento de diversas publicaciones”. Pero también hay que tomar en cuenta que a mayor el nivel de formato de integración, mayor es el control ejercido por quienes detentan el poder, sea mediante “actas” (patriot act, por ejemplo) o a través de la conformación de holdings empresariales que debido a su multimedialidad, tienen una fuerte llegada en la población y por ende, en la formación de las opiniones del “vulgo”.

    Ya, ¡único comentario serio que me sacaste gil!.


  4. La libertad muchas veces es una quimera…

    Un saludo
    Chau


  5. Creo que la libertad de expresión es válida hasta que se pasan a llevar a las personas..
    Creo que todo tiene su limite.. cuantas veces hemos visto el acoso que sufren “rostros televisivos” ante situaciones de su vida.. y la respuesta siempre es .. para que se metió a la televisión si no quería que hablaran de su vida..
    Creo que todo tiene un límite y muchas veces esto se pasa a llevar sin importar las consecuencias..
    Creo en la libertad de expresión en las personas éticas..

    Cariños

    Te copie el c-box.. no te enojas AMIGO?


  6. Una cosa es opinar y la otra es herir con las palabras. Aún existe gente que siente que habla dulcemente y sus opiniones llevan cuchillos afilados con prejuicios. El día que se le ponga el tono emocional correcto a las opiniones que se vierten (o vomitan), de seguro otro gallo cantaría. Apelo al diálogo libre pero controlado.

    Saludos!


  7. Yo creo que todos tienen derecho a decir lo que sienten y piensan pero no a herir al resto con sus declaraciones ni menos ofender gratuitamente a los demás.

    Cuando no hay algo bueno que decir, yo prefiero mantener mi boca cerrada…no siempre funciona.

    SAludos
    x0x0x0x
    LaRomané


  8. Glups¡…chicos estaba hablando sobre la libertad de prensa ¡

    no sobre los mongoloides que lanzan piedras y vandalos que confunden la libertad de expresion con fiestas de saqueos y piedrazos.

    saludos cordiales.


  9. jajaja… viste, eso es lo que pasa con Chile. No es que el gobierno no quiera mas libertad de expresión, no es que el congreso, ni que la iglesia, ni que los milicos, ni que los empresarios…
    socio, simplemente es que nosotros, como chilenos todos, muy en el fondo, no queremos mas libertad de expresión (sino mira los comentarios anteriores).

    Y esto no es malo, porque justamente parte de las libertades que tenemos como sociedad, es decidir como queremos que funcionen las cosas.

    Creo que todas las cosas tienen sus procesos de evolución y toman su propio tiempo. La libertad es buena, buenísima, pero mayor libertad requiere mayor responsabilidad y madurez para utilizarla; sino pregúntale a los grupos neo-nazi, que ejercen su justo derecho a la libre opinión, y opinan libremente hasta que se adoctrinan y luego se les escapa de las manos, y ahora haría la siguiente pregunta:

    ¿Que tan bien nos caería que, por ejemplo, se organizara un partido nazi en Chile e hicieran marchas y manifestaciones en honor a Hitler?; ¿cuantos chilenos se enojaron cuando prohibieron la organización del congreso nazi en Chile, hace un par de años, porque eso atentaba a la libertad de expresión?.

    La moneda siempre tiene dos caras; además, en la practica no siempre se da esa libertad quimérica, y como la libertad es para todos, la resultante es una negociación entre distintos poderes.

    En fin, nunca el tema de la libertad ha sido fácil, no?

    En particular, concuerdo con que no me gusta la libertad para andar haciendo destrozos en las calles, para afectar a personas que nada tienen que ver con las demandas que puedan tener los manifestantes, sean estas justas o no.

    Todos podemos manifestarnos y ojala que siempre lo hagamos en defensa de lo que a nosotros nos parece importante, pero eso no es sinónimo de destrucción.

    Ya… mucho para un lunes en la mañana.


  10. De todas formas, considero que en la actualidad se ha avanzado un poco con la libertad de prensa.
    Los medios se atreven a denunciar ciertas situaciones que muchas veces han sido golpe noticioso. Lo importante es estar bien respaldado, con una fuente válida, y con un tremendo respaldo de más arriba para ponerle el hombro al festival de querellas y amenazas, que a veces trae como regalo el decir la verdad.
    Un abrazo!.


  11. Sobre la libertad de prensa… algo que ha pasado medio inadvertido es la huelga que mantienen actualmente los trabajadores del Diario Siete, único diario “progre” en nuestro sistema medial… por qué? magros resultados económicos (en realidad pérdidas millonarias) han llevado a que los reajustes salariales no sean los que los trabajadores esperaban… y al no haber respuesta positiva del directorio, a huelga señores!! (conozco el caso pq un amigo es editor de espectáculos de ahí).

    Vale la pena reflexionar el tema. Vivimos quejándonos del pobre sistema de medios que tenemos, que sobrerrepresenta la opinión de la derecha tradicional y además impone su parecer y opiniones en gran parte de la sociedad. Pero cuando hay un proyecto distinto… no se compra y nos quedamos con los “diarios tradicionales”.

    Y lamentablemente, mientras no haya apoyo comercial a estas iniciativas, no tendrán espacio en nuestro sistema y seguiremos con el esquema actual…

    Bye!

    Carola



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: