h1

El Lobby y El Congreso

mayo 12, 2006

Hablar del lobby es referirse al arma más efectiva y de moda de nuestros tiempos, más si consideramos que toda iniciativa que se promueve y cobre real importancia por su relevancia, afecta en forma directa o indirecta a algún sector o escenario comercial.

Este curioso y habitual “proceder” es casi tan antiguo como la democracia misma.
Ejercido siempre por alguna organización que necesite ser favorecida en sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social.

Las personas que se dedican y destacan en este peculiar campo, prefieren que esta sea contextualizada no como un lobby propiamente tal, sino más bien como “estrategia bien definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la organización”.(Notable significado)

El tema de los lobby da para mucho, no obstante es bueno y un deber informar que hay muchos diputados y senadores que no aceptan este tipo de instancias sin antes los interesados, hacer de forma escrita una petición para estos efectos, indicando: el tema, fecha, hora, empresa y personeros de esta. Pero lamentablemente son los menos. No obstante seria poco serio de mi parte no decirlo.

Alguna vez, comente en un post mío, sobre el efecto de este, en la elaboración de un proyecto de ley a medida, que busco y en definitiva consiguió favorecer a los grandes Retails en su constantes perdidas emanadas de los famosos “Robos Hormiga”.¿recuerdan?.

Por otro lado mis queridos feligreses, les comento como dato freak…que desde noviembre del año 1993 se encuentra esta iniciativa en poder del congreso, la cual desde entonces descansa y no a estado exenta de reparos y modificaciones, (emanado de fuentes oficiales) ya son mas de 205 las indicaciones adosadas a este proyecto, que busca en definitiva, regular y legalizar este habitual procedimiento.

Se sabe también de esas mismas fuentes, que este proyecto seguirá entrampado en el congreso al menos por otro año más. Debido a la falta de interés, tanto por el gobierno como por nuestros congresistas.

18 comentarios

  1. Yo creo que parte del problema se debe a que nosotros, como votantes estamos desinformados. Me entero por el correo de las brujas, escarbando en blogs cuando tengo tiempo o en alguna conversación trasnochada por ahí lo que nuestros parlamentarios hacen.
    Más encima, seguimos votando por los mismos giles.

    Agradezco cualquier información aclaratoria que traiga a colación temas como los que has planteado en tus posts. Gracias amigo Kaos…


  2. Dicen que estan haciendo lobby pa negociar la ley..jajajjaja

    Clausula de reciprocidad pa ti.-


  3. Ese proyecto de ley nació muerto y no hay interesados en hacerle una reanimación
    Kaoss estoy tapá de pega y enferma de allí la desaparición y la escacez de posteos y visitas. Espero que pronto pueda arreglármelas para volver más dignamente
    cariños


  4. Amigo Kaoss,
    Poco entiendo de Lobbys y sistemas binominales. Aveces agradezco el no ser informado en esas materias, pues se que, según mi carácter, no podría ni dormir tranquilo.
    Lobby me suena a conversación previa a…, o a arreglo de bigotes antes de firmar algún acuerdo. De ser así, pues mientras sea para el bien del nuestra olvidada clase media…

    Saludos!

    (Clausula de reciprocidad para ti, ven a experimentar)


  5. Intenté comentar varias veces y no entendía porque no me daba la opción de comentar, ahora probé nuevamente y me resultó.
    También tenía similares pensamientos años atrás, de hecho más de alguna vez me pregunté que sucedería con mi vida cuando tuviera tal edad. Mirando hacia atrás, fue poco lo que cambió aunque no estoy para nada desconforme.

    saludos


  6. Cada corporación debería tener su propio representante en el senado. Senador por Coca-cola, Senador por Fallabella, Senador por McDonald, etc.

    Ya nadie se cree el cuento de que los senadores son los representantes de la gente. Los ilustres legisladores representan los intereses de los peces gordos. El lobby es un eufemismo para la principal actividad de los legisladores.


  7. Prefiero las cosas directas… nada de ¿cómo estás?, ¿la familia? ¿qué es de tu vida?…. Hazme este favor, y si no puedes, gracias de todas formas y zan se acabó.

    A nivel político debe ser un tanto diferente, pero al fin y al cabo, es lo mismo.

    Un beso, chau
    Lore


  8. Si hay algo que me emputece es la politica compadre.
    Muy bonito su blog se ve ameno y atractivo muy bueno felicidades.
    Saludos Kaossss


  9. El lobby se està dando en varios àmbitos, incluso en la blogòsfera.

    Cariños entumecidos
    x0x0x0x
    LaRomanè


  10. En un país en el que me atrevo a decir que la política está más viciada que acá, como es México, hace poco sacaron una ley para regular “el cabildeo” como le dicen allá… (por mi pega tengo que estar enterada de las novedades legales mundiales)… y creo que en Chile es súper necesario transparentar esta práctica, tanto por la reputación de la política y los políticos, como por la confianza de la gente en los legisladores por los que vota…así como “reprocidad cívica”.

    Como yo no le creo a nadie… no voto.

    Bye!

    Carola


  11. Oye… toda la razón con romané, hay lobby hasta por acá. Deberían legislar eso en esta materia.

    Kaos… ya sabes man. Osobuco de pavo nomas pa voh.

    Un abrazo


  12. La política, o los políticos más bien, no tienen intenciones de legislar o regular sobre aquellas prácticas que a ellos les conviene mantener.
    El sistema binominal y este proyecto de ley, seguirán durmiendo plácidamente en el congreso hasta por lo menos el 2010, cuando las elecciones los refloten por un corto período nuevamente.
    Un abrazo mi estimado amigo kaótico.


  13. Hola: Tu blog ha sido escogido como Destacado de la semana.-

    Saludos


  14. Ah, muchisimas gracias por el dato¡ y por cierto por la recomendacion ¡
    saludos cordiales ¡


  15. Hola Roberto, para que van a apurar estas leyes si se perjudicarían ellos mismos, tan tontos no son.

    Un abrazo

    María Paz

    P.D.: Felicitaciones por ser el blog destacado de la semana.


  16. Pienso que es una práctica muy común en todo ámbito … político … laboral … social … personal … etc.
    Preparar el terreno … tantearlo … para no caer de golpe … buscar el momento oportuno … manejar la situación …

    Besos diplomáticos …


  17. Ahora en Chile hasta se han formado empresas de Lobby (como la del ex-Ministro Enrique Correa). El problema es que la barrera entre el Lobby y el soborno es delgada.

    Yo sería partidario de prohibir las donaciones de lobbistas a candidaturas políticas…sacando ese factor de la ecuación, muchas leyes favorables a la comunidad tendrían menos trabas en aprobarse (Reforma Previsional, por ejemplo). Que los argumentos y sólo los argumentos sean el factor decisivo. Parece utópico lo mío…pero allí hay que apuntar.


  18. Siempre he tenido la impresión que detrás del lobby hay gato encerrado. Tal vez es pura imaginación mía pero siempre me ha dado mala espina.
    Salu2.



Responder

