h1

¿Jugamos Damas?

mayo 11, 2006

Me gusta jugar a las damas, no en el sentido literal ¡aclaro!… Me refiero al juego en si, esa con fichas vestidas de blanco y negro las que se deslizan en un tablero. Exceptuando el color de estas que, en definitiva las hacen ser distintas, me agrada la forma y los movimientos, el significado y el objetivo que nos lleva a desplazarlas, cual es, salir con nuestra estrategia, victoriosos terminando por devorar a nuestras fichas oponentes.

Cuando entiendes el formato del juego, aprendes que toda decisión, tendrá de forma rauda alguna reacción por parte del contrario. Por consiguiente asumimos que esta “Nuestra Movida” nos traerá alguna ventaja o bien alguna perdida.Lo bueno de este juego es que sin mover una sola pieza empiezas a meditar los muchos escenarios posibles, desde mi perspectiva es lo mejor y más rescatable del juego en si… Lograr adelantarte, concebir ideas, y sacar conclusiones

Entre mas medites y elabores estrategias, más posibilidades reales de triunfar tendrás.
Eso si, considera que tu contraparte puede hacer lo mismo, por ello ten cuidado y siempre apuesta a adelantarte lo más posible a sus jugadas. No hacerlo te reportara importantes bajas e inclusive la derrota misma.

Alguna vez jugué contra oponentes muy evolucionados que al cabo de mover nos mas de 9 o 10 fichas se han retirado de forma súbita, estrechándome su mano y felicitándome por haberlo derrotado…como también muchas otras en las cuales perdí y que con suerte logre quedarme con el tablero.

Curioso amigos feligreses, la similitud que tiene este juego con la vida. No importando cual cosa hagamos. Siempre los resultados dependerán de las acciones o movidas que otros hagan, ¿acaso no te ha pasado?, ¿que por mas que nos propongamos algo, muchas veces te encuentras con resultados completamente inesperados?.Nuestra vida quieras o no, se asemeja muchísimo a este juego…a diario tomamos tantas decisiones que no importando lo grandes o chicas que sean, son determinantes en el futuro de esta.

Por de pronto y basado en mi vida de jornal, humildemente me atrevo a aconsejar que, sea cual sea tu proceder en el mediano o largo plazo, te esmeres en ser bien calculador, así mismo como en las “damas”… esto sin duda repercutirá de forma positiva en lo venidero, y si esto fue bien meditado… te dará mas de algún sentimiento de que lo hecho en este TU juego valió la pena y obedeció a un criterio acertado y no un simple impulso de jugada, que traerá como resultado final, el triunfo de la estrategia y la razón.

19 comentarios

  1. “Fría y calculadora”, esa es la consigna. No estará el triunfo asegurado pero al menos muchas cosas no se escaparán de control. Sip, soy una mala mujer.

    Cuando chica (uuuuhhh), jugaba damas, ludo y todas esas cosas que ya casi no se ven. Ahora ni a las cartas juego, soy picota y no sé perder, jojojo.

    Nos vemos?, obvio!.

    PD: Cuando entré a bloglines díjeme “y este blog… de dónde salió?”… berp!. Yap, ahora me voy de cacería.


  2. Daniela, Gracias Por “El Dato”, acabo de arreglar el asunto ese del titulo…Ahora entiendo porque tantos mails preguntandome porque no figuraba en Bloglines.
    Saludos Cordiales.


  3. Nada que agradecer pues… ¿somo amigo o no somo amigo?… jajaja.

    😉


  4. Yo le hago más al dominó en parejas, que también es un juego de estrategia y cálculo. O sea, también como la vida, pero con el agregado de la solidaridad de equipo.

    Abrazo,

    AAB


  5. Yo prefiero el ajedrez, que en el fondo tiene una similitud con lo que escribes en el post. En el ajedrez tienes que pensar como van a ser tus movidas siguientes, a partir de una movida que hagas, y pensar que va a hacer tu oponente. Reconozco que en mi vida a veces he medido bien las reacciones que suceden cuando muevo mis piezas, y a veces no. Saludos


  6. También prefiero el ajedrez.

    Las damas reflejan un mundo donde, si bien es cierto, las situaciones de peligro y desiciones son similares a la vida real, las fichas no se diferencias unas de otras en acción e intención.
    El ajedrez, en cambio, posee tantas opciones de movimiento y rol, que un simple peón puede llegar a ser tan importante como el rey… Esto mismo sucede en diario vivir.

    Saludos.


  7. Prefiero el ajedrez…juego de estrategia…donde se define todo..es un poco como la vida..mover piezas y elementos para poder lograr efectos determinados…parecidos conceptos.

    Un abrazo.-


  8. yo prefiero el ajedres

    en realidad no me gustan las damas

    jaja

    sorry

    nos leemos


  9. Cuando niña me encantaba jugar damas, probaba diversas jugadas, me gustaba descubrir las estrategias segun el tipo de contrincante.

    Cuando estaba ante alguien que sabía del juego, cada ciertos momentos realizaba una jugada completamente instintiva, sin raciocinio, mi teoría era que como estaba ante un estratega éste se confundiría al enfrentarse de pronto a un movimiento sin razón.

    Y tal cual como lo planteas, eso aún lo aplico en la vida…el factor sorpresa nunca está de más!

    Un abrazo


  10. Buena analogía, aunque prefiero el ajedrez, pero soy muy malo en todo caso.
    Salu2.


  11. Me encanta jugar damas, pero mas que nada jugar rapido… soy un poco impaciente… jejejeje

    En la vida me voy con mas calma y medito las posibilidades.

    Saludos!


  12. Recuerdo haber jugado damas cuando chica … los famosos juegos de salón … en donde uno iba adquiriendo mayor habilidad …
    Pero en la vida cada paso es un riesgo en donde se puede ganar y perder … reconozco que siempre he sido media emocional en mis acciones lo que en ocasiones me juega en contra …

    Cariños …


  13. Mmm nunca he sido buena para este tipo de juegos, recuerdo que jugaba damas y ajedrez.. pero al rato ya me aburría.. aparte que me picaba muchísimo cuando me comían mis fichas..

    Hay que saber ganar y perder, la vida es así..


  14. Esto es como el ajedréz, hay que ser en el juego y en la vida un buen estratega, porque de lo contrario las malas movidas nos traerán más de un dolor de cabeza y podemos quedar en jaque ante muchas cosas.

    Es como el efecto mariposa, todas las cosas que hagas repercutirán en el futuro, hasta las más mínimas decisiones siempre traen una consecuencia en tu vida, por eso hay que pensar muy bien lo que se hace y cómo se hace.

    Cariños

    Yve


  15. A mi me enseño mi bis- abuela a jugar damas y me hice experta, cuando comencé a superar a la maestra..ella no tuvo el temple de un monje y me dejó sin tele por ganarle tres veces seguidas..jajaja. Eso evitó que me convirtiera en una ludopata. Saludos


  16. Uf! creo que como no soy nada de calculadora, siempre pierdo en las damas. En la vida, me cuesta mucho mover mis piezas y prefiero dejar el tablero tal como está. Es más cómodo a veces…Necesito un empujón o una pistola en la cabeza para darle giros a mi vida (que han sido algunos)

    un abrazo

    Vale


  17. Pucha, yo no estoy muy de acuerdo, una puede premeditar , evaluar posibles acciones futuras en el afan de ser responsable y estar tranquilo con la decisiones que se tomen en un momento dado, pero las posibilidades de exito o simplemente de acertividad, a veces dependen harto de un grado de adaptacion y de espontaneidad en los momentos justos.Hay tantas variables que no controlamos, que no dependen de uno en la vida, hay mucho tejido tras la puerta, uno puede verlo, pero no controlarlo, estar informado ayuda, pero no condiciona los aciertos. Siempre he pensado que las grandes decisiones se toman en “momentos justos” y esos nunca lo decides solo (a), muchas cosas confluyen….Buen tema, un abrazo.Ari


  18. Mi viejo era seco para las Damas…rara vez le ganaron una partida y eso que jugaba con cuñados, sobrinos, hermanos e hijos. Yo me quedé en eso…aunque aún espero aprender a jugar bien ajedrez.

    Hoy vi un episodio de The West Wing donde el Presidente Bartlet (Martin Sheen) le decía a su Secretaria de Prensa el latinazgo “Post hoc, ergo, propter hoc”; significa que una cosa siempre conlleva a otra y así, sucesivamente.

    A veces nuestras movidas no son pensadas y tenemos que arrastrar ese lastre hasta que con otra serie de maniobras recuperamos ventaja; así es la vida…un ir y venir de ventajas y desventajas. Y eso le da más emoción al juego, por decirlo de alguna forma…porque en ocasiones hay que hacerle caso al corazón y no a la mente.


  19. estoy buscando a alguien que juegue damas pero a buen nivel tu me respondes cuando jugamos me gustaria



Responder

