h1

Leyes…Engaño Publicitario.

mayo 10, 2006

Mis preciados feligreses, hoy traigo a colación la siguiente ley, cuya creación esta destinada y orientada a cautelar y transparentar algunos derechos que nos incumben como consumidores y beneficiarios de servicios adquiridos.

La mentada ley es la 19496 en su artículo 28, letra c. Expresamente señala…
“Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo a través de cualquier tipo de mensaje publicitario, induce a error o engaño respecto de las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, o que deban ser proporcionadas de acuerdo a las normas de información comercial.

Los consumidores deben fijarse en la veracidad de ciertas promesas publicitarias, las que una vez que se quieren hacer validas tiene condiciones ocultas o requisitos no señalados en las estrategias publicitarias y no contribuyen a la transparencia de los mercados y al flujo adecuado de información que por derechos tienen los consumidores”.

Notable ley ¿verdad?, no obstante al igual que muchas otras leyes, estas sencillamente pesan mas o menos lo mismo que un paquete de cabritas.

Cabe señalar que a posterior a esta ley se han hecho algunas modificaciones, con el animo de según mi parecer concebir alguna excusa ética comercial, que en definitiva mas que protegernos a nosotros, protegen las inversiones de los accionistas de estas grandes empresas.

Desde mi perspectiva esta ley carece de iniciativa propia, puesto que para que sea efectivo, el afectado deberá concurrir al SERNAC para que esta tome conocimiento y estudie la denuncia, cite a las partes y posteriormente resuelva.

Pero… ¿Por qué esperar que uno comunique o denuncie este tipo de situaciones?, mejor aun, ¿Por qué no este organismo desarrolla un departamento que al igual que el servicio nacional de salud, cual antes de salir al publico cualquier producto lo estudia y certifica?

Que lamentable, que un país como el nuestro que se jacta de ser los jaguares de la economía latino americana, tenga que necesariamente legislar sobre estas particulares materias, que nos demuestra lo carente que somos en temas valoricos en lo referente a conductas éticas, temas importantísimos y base para ser referentes de transparencia.

De esta forma me pregunto ¿como algún día, podremos desarrollarnos como una nación madura, moderna, culta y civilizada si aun no somos capaces de entender que estos son temas que desde ya debiéramos tener asumidos?

Anuncios

12 comentarios

  1. Y eso que no mencionas ahi los horarios de atencion de SERNAC y las colas y tramitaciones que hay que hacer, al final la gente opta por no denunciar.
    Te cuento que una vez me paso algo similar con Farmacias Ahumadas y lo que hice es escribir un mail a la administracion explicando con pelos y señales el caso, ademas de mencionar esta ley, y los “obligue” a ir a mi casa a dejarme la promoción y fueron, junto con llamarme el gerente zonal para pedirme disculpas.
    Lo que pasa es que la gente DEBE denunciar, mientras que no sea el estado quien automáticamente certifique los productos, como mencionas lo hace el servicio nacional de salud.


  2. Debe ser porque en Chile la gente reclama pero hasta por ahí no más. Aparecen en televisión, o se lo comentan al vecino, pero en el fondo todos sabemos que el común acepta igual no más que lo engañen y le metan en dedo en la boca. Basta ver alguna rutina del Coco Legran para darse cuenta que no ando muy perdida. A eso le sumamos que la protección al comercio por parte del gobierno es enorme, y menos opciones hay de que sean fiscalizadas antes de, no ve que con los impuestos se reparan carreteras, se financia la salud y también la educación.

    Ahora una pregunta, ¿el SERNAC recibirá también quejas cuando son las personas quienes se venden de una manera, y luego notamos que eran publicidad engañosa?.

    Abrazotes!.


  3. No me tinca mucho lo de la certificación estatal, pues eso si que sería un cuello de botella….uff…con lo eficiente que suelen ser los organismos estatales. Quizás una idea podría ser que estos servicios mas, que solo recibir las denuncias, tomara un rol mas proactivo y tuviera un equipo de “fiscalizadores” encargados de hacer muestreos al mercado.

    En fin, cada idea tiene su costo… habría que revisar presupuestos y prioridades.
    Siguiendo con el eterno equilibrio entre beneficios y costos, es verdad que esa ley nos protege, pero el proceso para hacerla efectiva es tan engorroso, que la mayoría de las veces, el beneficio del reclamo es mucho menos al costo de hacer dicho reclamo… y así los comunes mortales de la calle, honrosa clase media, preferimos mirar pa´l lao y poner nuestra mejor carita de weon (cosa que no me cuesta mucho) y seguir la vida como llego no mas, pues ni plata ni tiempo tenemos para seguir esas extensos tramitaciones.


  4. Eso es porque acá tenemos la cultura de no quejarnos..el que se queja hace el loco..para peor las empresas se aprovechan de eso..yo para que me cambiaran un celular que me salió malo en Falabella tuve que pelear UN MES..y hablar con el gerente DOS VECES…o sea los imbéciles apuestas a que te canses.

    Oye, que fue esa nota abajo de cada post…mmhhhh…


  5. Aparte de no tener la cultura de no quejarnos cuando nos quejamos el dependiente nos mira con cara de que estuvieramos cometiendo un ilícito. Me paso cuando fui a una tienda del mall a cambiar un poleron que al lavarlo encogió y se destiñó, según el dependiente la culpa fue mía por no seguir las instrucciones de lavado ¿?. PLOP.
    Salu2


  6. Lo bueno de todo, indistintamente los resultados que esta ley resuelva, es que casi se han cuadruplicado las demandas por Publicidad engañosa o servicios mal prestados, cosa rescatable desde el punto de vista de que la gente se esta aburriendo de ser TONTA. ello conlleva a que dia a dia mas son las empresas notificadas por el sernac las cuales a posterioridad van tomando mas precauciones en sus campañas chantas ¡
    Saludos a todos.


  7. usted si que estaba recomendado, y lo habioa leido bastante, pero la mayoria de las veces me siento intimidado de dejar un comentario con una cosa estupida o que no aporte nada…

    abrazos


  8. Hola Roberto, pienso que están cambiando algunas cosas con las grandes tiendas por lo menos. Yo he ido a devolver un celular porque no tenía la plata para los llamados que decía, porque alguien lo había usado antes de venderlo. Me devolvieron la plata. En otra ocasión, fui a devolver un par de zapatos porque no le quedaban cómodos a la Conny y me devolvieron la plata. Ambos en Falabella. No me hicieron preguntas ni nada. Tal vez he tenido suerte.

    Pero si tuviera que ir al SERNAC por algo más caro, prefiero quedarme con la rabia antes que partir a hacer trámites engorrosos.

    Un abrazo,

    María Paz


  9. La verdad que ya no estoy entendiendo nada con las leyes.
    Partiendo por las juezas que nos estñan dejando como las pelotas a las profesionales mujeres.
    Luego con los dictamenes legales y juridicos y finalmente.
    Chile está bajando en ranking de competitividad, adonde iremos a caer??
    Cariños, me dio gusto verte, hasta con porrazo y todo.
    Besos a tu diplomada.
    DaNy


  10. Para mi publicidad y marketing son iguales a mentira y exageración.

    Ves que me demoro pero comento…y gracias por linkearme…yo los pondré en mis lindas realidades…jaja

    Cariños
    x0x0x0x
    LaRomané


  11. Ah, ok… muchas gracias.
    Efectivamente no te tenia en mis links, pero como te has dado cuenta, ya lo solucione.
    nos vemos pronto, saludos cordiales¡


  12. Si bien los abusos a la norma citada son menores, existen; muchos se escudan en la frase “pero si está puesto en el comercial”…claro, pero en letra milimétrica y con dos segundos de exposición.

    No es mala idea lo de una pre-fiscalización de la publicidad…pero eso podría generar inconvenientes; o sea, no es la idea que los comerciales de la Temporada Verano terminen de aprobarse a finales de Enero.

    Eso sí, en muchos países hubo que legislar al respecto…y en donde no, ni siquiera hay libertad en la publicidad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: