h1

Psicosis Noticiosa.

mayo 5, 2006

Que latoso se ha convertido el ver las noticias este último tiempo. Mas cuando el tenor de estas es tan retórico, una y otra vez de forma rotativa en todos y cada uno de los medios que transmiten por la televisión ¿cual es la idea?, por cierto informar, ¿pero de que forma?, ¿Quien regula esto?
En todas las épocas ha habido personas mayores enfermas que han abusado sexualmente de los niños. Sin embargo, en esta sociedad donde las mentes son tan poderosamente influenciadas por los medios de comunicación, pareciera que los casos de abuso han aumentado, ocurren a cada rato y en todas partes.
Por cierto que hoy los sabemos muchísimo más rápido, incluso cuando algun hecho ocurre en el transcurso mismo del día, no importando la distancia. Cosa que antes obviamente no era posible.

Esto me hace entender cual poderoso es el negocio de las noticias el que por cierto en nuestro país sigue siendo manejado por unos pocos empresarios. Y las noticias que más venden son aquellas que perturban la tranquilidad. Es noticia mundial cuando un hombre de 60 años abusa de una niña de cinco años, más aún si es pastor evangélico o sacerdote católico. Pero no es noticia los millones de personas que quieren y cuidan a sus niños, todos los días y a toda hora.
Esta influencia descomunal de los medios de comunicación crea una psicosis colectiva que lleva a los padres a desconfiar de las personas mayores que les rodean. Advierten a sus hijos: ¡aléjate de los extraños! ¡No hables¡¡no mires! hay que decir que los raros casos de abuso, comparados con la población mundial, en más del 95% de los casos son realizados por los conocidos del niño o niña (padres, hermanos…) y solamente un escaso porcentaje por los desconocidos o no cercanos. Es decir, de quien más habría que cuidarse es de los familiares cercanos. Es tal la desconfianza que se genera que ahora a veces da miedo acariciar a un niño, ¡no sea que los padres vayan a pensar que algo anda mal! En muchos establecimientos educacionales se prohíbe a los profesores darles alguna caricia a sus alumnos.
Quizás habría que correr ciertos riesgos razonables ¿verdad?, “Propongo” que los niños dejen de ver televisión por algún tiempo y se relacionen con los mayores y con los ancianos. Pueden compartir mucho amor completamente sano e inocente. Ojalá que la psicosis colectiva no prive a los niños del amor y confianza hacia sus semejantes. Compartir afecto hace más feliz a la gente, hace hombres de bien y en definitiva, aportes consistentes a nuestra sociedad toda.

24 comentarios

  1. Kaoss primero felicitarte por tu banner esta re lindo.

    El tema que pones a discusión es muy tangible en estos dias, la desconfianza de todo lo que nos rodea, que todo nos hará daño, que los cercanos y los no tanto nos causaran sufrimiento.

    Esta situación agota, pero es verdad que todos miramos dos veces a cualquiera que se acercan a nuestros seres queridos.

    Puede ser paranoia pero la preocupación es gigante.


  2. Es cierto esto de la psicosis, yo con una hija de 5 años, veo estás noticias y me pongo un poco paranoica, más ahora que ya va al colegio. Es díficil no desconfiar un poco con todo este bombardeo de noticas de pedófilos y abusadores sexuales, pero también es cierto que no por ello tendremos que mantener a nuestros hijos en una burbuja y alejados del contacto y cariño de la gente, por suerte mi princesita cuenta con abuelos, bisabuelos, tíos y primos a los que adora y la adoran, ella es feliz así entregando y recibiendo cariño.

    Cada día sorprendes con un buen artículo, felicitaciones.

    Saludos.


  3. Hola. La realidad es que las cosas están así. Tíos de furgones escolares que abusan de niños, bandas que venden drogas en la esquina de colegios, etc.
    Por lo tanto, hay que tener más cuidado, cuidarse más, es una realidad.
    Es cierto, los noticieros abusan con el tiempo que dan a estas noticias en comparación con noticias positivas, pero el mundo está complicado, está fuerte, violento.
    Salu2.


  4. De poco sirve en todo caso que los medios de comunicación nos informen de los abusos contra menores, si estos enfermos son liberados a los pocos días con un par de condiciones al estilo casi de “escriba cien veces no debo abusar de menores”, y asunto arreglado. Junto con los exámenes sicológicos y siquiátricos contra estas bestias, no sería mala idea incorporar también a los jueces que toman estas decisiones descriteriadas.

    Es cierto que en la mayoría de los casos son familiares o cercanos quienes cometen estos actos, por eso de todas formas creo que no es exagerado estar muy atentos y no dejar pasar detalles. Tampoco se trata de vivir en una burbuja, pero es preferible a cagarles la vida a tan temprana edad.

    Abrazos amigo Kaoss.


  5. Aparte de los contenidos, es la forma de los noticieros… todos ponen las policiales primero, las politicas despues, el deporte al mismo tiempo, etc, cero posibilidad de variedad.

    Ahora con los niños, ese riesgo razonable…ufff…..se que puede ser logico, pero cuando uno esta en el rol de padre, es super dificil poder relajarte para asumir esos riesgos… al menos yo dejo ke mis niños corran ciertos riesgos para que aprendan a defenderse, pero siempre bajo la mirada mia. Me aterra ver que les suceda algo evitable.

    En fin es un tema dificil…


  6. Estamos en la Sociedad del NO!

    No me digas que NO

    ¿”no es cierto”?

    No te creo

    Hasta para afirmar cosas usamos el “NO”

    Gracias por tu comentario en mi día de caña y furia…

    Saludos


  7. mucha tele
    por ahi andaria la cosa…
    pero el tema es complejo!

    por eso mismo es labor de los padres orientar a sus hijos, darles una vision de lo que esta bien y lo que esta mal,
    hablarles con la verdad, con todas sus letras,
    los niños saben y entienden, no hay q subestimarlos

    muchos saludos estimado
    peroneme la ingratitud
    pero ya estoy de vuelta

    un beso
    dra.lovE


  8. Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…denuncio ‘plagio de idea..jajajjaja..me copiaste el titulo de la ventana de windows..ta bien..copia las buenas ideas..ahora si que te trato de hijo..parece que el maestro esta aprendiendo algo del aprendiz.

    Un abrazo.-


  9. jjajajajaja NO es copia … es un recurso “gratuito” de libre disposicion para los cibernautas.
    YO MAESTRO? ¡¡ naaaaa
    de todas formas un honor ser calificado por su persona mi amigo como TAL ¡
    saludos cordiales PERO JAMAS efusivos.


  10. Ya que me fuiste a llorar por msn te comento:

    Es sabido que los medios tradicionales miden su pauta noticiosa por espacios leidos, rating o clicks..obviemente esto condiciona la informacion entregada…

    De quien es la culpa del chancho o del que le da el afrecho? Claramente de nosotros que consumimos en masa esas pautas y después lloramos como mina…no estoy de acuerdo esta vez contigo..como periodista te digo..tenemos la prensa que nos merecemos y queremos tener.-

    Un abrazo.-


  11. Concuerdo con la dany, todos los días nos muestran caos sobre caos de nuestra sociedad, si el que genera el problema es liberado y anda libre por las calles vagando, mientras nosotros como ciudadanos no podemos hacer nada casi.

    Saludos, esta linda tu ciudad.-


  12. Tienes tanta razón!!!!!!
    cuado las noticias nos bombardean con este tipo de noticias es común que se hagan comentarios al respecto y se crea un tipo de psicosis..
    de alguna forma creo que está bien, tomar precauciones.. no toda la gente es buena pero por otra parte debemos enseñarles a nuestros niños a desenvolverse en el mundo actual.

    Amigo, siempre es grato verte en mi blog y con palabras tan lindas, estoy feliz por lo de mi mamá.. pero como sabes.. debía descargarme..
    Un beso
    (Toy llamando a tu señora)


  13. Mmmmmmmmmmm…no estoy de acuerdo.

    Porque en la tele dan lo que la gente quiere ver, porque es responsabilidad de los padres en lo que se convierten sus hijos, y porque si seguimos trabajando tantas horas y sin tener tiempo pana nos vamos a convertir en puros giles tristes.


  14. Hay que ver que noticias son las que venden. Lo negativo vende, los escandalos venden, la farandula vende. Pero las buenas noticias no venden, salvo que clasifiquemos a un mundial de futbol o ganemos una medalla olimpica, o cosas por el estilo.
    Paso a avisarte además de la campaña para la Fundación Las Rosas que estamos haciendo en la fauna bloggera, para que visites el sitio. Saludos


  15. A ver; los tiempos que vivimos sí son difíciles, estamos sicóticos y cada vez nos llevamos peor. Pero también coincido en que la televisión es un poco antojadiza para seleccionar ciertos temas que le son de interés. Así que es un poco sí, y un poco no. Aunque saber bien qué es lo que motiva a los medios de comunicación a informar sobre A y no sobre B es bien complicado. Porque se supone que eso lo decide “la demanda” (nosotros los telespectadores). Y si es así, estamos más idiotas cada día. Nótese SQP, Primer Plano, En Portada, Mira Quien Habla, Intrusos, CQC…….


  16. Kaoos, mas que noticias que asustan y aumentan el morbo y el miedo, lo que hay que hacer e educar a la mantencion de vinculos sanos en relacion a la sexualidad.Somos un pais muy reprimido, con un porcentaje alto de machismo, que visualiza a los menores como una propiedad.En mi pega yo veo mucho abuso infantil, insesto, maltrato familiar con consecuencias nefastas, eso no es alarmismo, es una realidad, pero que publicamente se trata de una forma muy poco criteriosa.Tenemos un sistema noticiosos (TV especialmente), bastante caprichoso, poco reflexivo, manejado por el rating que ofrece una educacion bien templada, eso es una parte de lo que hay que mejorar.Un abrazo.


  17. Hola! Hace tiempo que no venía, está bien cambiado esto ahhh…
    El otro día mi papá me contó que leyó un expediente de un señor de 50 años que abusó de un niño de 12 en una biblioteca. Él era un desconocido. Y lo mostraron en la noticias.
    Ahora, es cierto que la TV magnifica toda perversidad y desorden de la sociedad. Que reluce entre tantos otros defectos y atributos. Pero es cierto, y es mucho mejor que nos enteremos…
    No sé, tengo opiniones encontradas.

    En fin, es buen tema para pensar.
    Saludos.


  18. La televisión entrega demasiada información… de hecho con mucha menos censura que cuando nosotros éramos niños.
    Me preocupo de que si mi Fran quiere ver tele, que vea sólo el Discovery Kids… vieras la cara que pone cuando ha visto alguna de las teleseries de la tarde, se asusta, es demasiado grito, demasiada violencia verbal… seremos así nosotros en nuestras casas?? en mi casa por lo menos no gritamos…

    Lo niños son el reflejo de lo que nosotros queremos que sean…

    Lo de los abusadores… me aterra. Sobretodo porque como no vivo con el papá de la Fran, y ella va a su casa una vez a la semana, me aterra que alguien conocido de ellos le pueda hacer algo… cuando está en mi casa jamás la dejo sola, ni siquiera con mis amigos… es psicosis, paranoia… pero ya no se sabe en quien confiar y lamentablemente es porque los medios nos han hecho preocuparnos exageradamente.

    Un beso, chau
    Lore


  19. Muchos medios se preocupan de la información de alto impacto, de lo que llama la atención de inmediato y que, en lo posible, no haga pensar.

    Pero es una pena que la preocupación de muchos sea lo de Julio César y sus amoríos…al otro lado del Mundo, en Sudán, hay una guerra civil donde son los refugiados quienes pagan las consecuencias de forma salvaje; y una serie de televisión (“ER”) le dedica más tiempo en un episodio que todos los noticiarios de la TV gringa, juntos.

    ¿No es sospechoso, acaso, que abunden las noticias de asaltos y otros delitos contra las personas y la propiedad? ¿Alguien querrá hacer negocio vendiendo objetos anti-delincuencia?

    Es la cultura del miedo…no hagas nada, déjanos darte seguridad y, por eso, sólo pedimos tu libertad de pensamiento. Pero los medios tendrán que ceder cuando otras corrientes independientes les vayan quitando espacio.


  20. Ups, me olvidaba…ya has sido linkeado.


  21. Tengo un par de vecinitas en la flor de la adolescencia a quienes quisiera dar sanas lecciones de amor y de ternura.

    Si la sociedad descuida la educación sexual de los niños, ¿quién se las dará? ¿Dejaremos que las niñas descubran por sí solas, a la buena de Dios, las delicias que guardan en la entrepierna?


  22. Hola Roberto, me alejo un poco del tema, pero para mi, el principal inconveniente que veo en que mis hijas vean televisión es el echo de que todo lo anormal parece normal. Ej.: La homosexualidad la ponen como una opción sexual, entonces que reciben las niñas, puedo tranquilamente elegir.

    Lo de la pedofilia y otras atrocidades, si se enteran, al comentarlas y explicarles, estarán prevenidas ante alguna situación que escapara de mis manos, pero por si las cosas, todos los días le pido a cada ángel de la guarda de cada una de ellas que las cuide y proteja si yo no puedo.

    Un abrazo

    María Paz


  23. Vos y estos temas….
    En el caso de abuso infantil, la mayoría de las veces, el abusador es un familiar o amigo cercano.
    Lamentablemente en estos días de locura, todas las patologías se ven a toneladas. Si Freud tuviera que desarrollar su teoría psicoanalítica ahora…pobre.
    Cariños


  24. estimado mi hijo solo ve el discoveri kids y si hubiese seguido el programa noti pinte solo veria ese tipo de noticias

    lo otro mandeme su correo para enviarle mi defectuosos template
    y si no visiteme en mi otro blog
    el que es mas piola jaja
    http://www.gentzane-gentzane.blogspot.com
    un abrazo nos vemos



Responder

