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TranSantiago V3.0

mayo 3, 2006

Por cierto que hablar del mentado TranSantiago ya es algo muy trivial en la ciudadanía. No obstante es entendible que ello suceda así. Mas que mal este tema compete a todos. Hace algunos meses hable de algunos reparos que desde mi perspectiva hacían posiblemente inviable este otrora imperativo proyecto de gobierno. El cual si lo analizamos no es malo. Con el se alcanzaba un estatus internacional en lo que a tema de transporte urbano se refiere, es mas cómodo y ordenado.
Mas aún esta, por ser manejada por grandes capitales hace mas fácil tratar por parte de las autoridades y en consecuencia habiendo alguna dificultad , este podía demandar sus correcciones las que en definitiva considerando las espaldas de estos conglomerados serian resueltas a la brevedad. Buen avance desde el punto de vista que siempre es mas fácil para las autoridades tratar con cinco o seis empresas, que lidiar con mil o dos mil empresarios y mas de 15 asociaciones. Como hijo de comerciantes heredero de una tradición ancestral en ello. Recuerdo las palabras de mi abuelo hoy fallecido que una vez me dijo. Nunca concentres la venta en tres o cuatro grandes clientes…es mejor tener veinte o treinta mas chicos. Ya que en la eventualidad de que uno de esos grandes se valla, se te hará muy difícil poder suplir el vació. No obstante si se te va uno o dos de los chicos prácticamente ni notaras la diferencia y por consiguiente por su tamaño te será muchísimo mas fácil reemplazarlo y finalmente superar la perdida.

TranSantiago yo lo veo así. Concentrar en unas pocas estas importantes carteras cual es el transporte público de nuestra capital es tremendamente peligroso. Recuerden lo que paso con la concesión de la ruta 5 norte y Tribasa. (Constructora Mexicana) Las pérdidas fueron enormes y el daño económico que debieron enfrentar los involucrados fue atroz. No obstante si analizamos el espectro global de nuestro comercio, las autoridades tienden a potenciar el desarrollo de las grandes en desmedro de las pymes, esto es el surgimientos de gigantes Retails que día a día van comprando mas y mas empresas y competencia, relegando a los detallistas al cierre y a los proveedores a ser literalmente manoseados y abusivamente tratados. La necesidad tiene cara de hereje y lamentablemente es así no mas la cosa. O te amoldas o mueres y los empresarios al igual que cualquier mortal como nosotros no están exentos de deudas y compromisos…lo que los lleva a aceptar y terminar cediendo al jueguito este de las mafias comerciales.
Y si, no tengo miedo ni complejo alguno en decirlo son unos mafiosos, cuando tienen alguna problemática y se les toca el bolsillo recurren de forma rauda al congreso a ser lobby y “sorpresa”… atentos y llanos nuestros respetables forman comisiones y creando leyes especiales para estos efectos. (Robo hormiga). TranSantiago nació muerto y es la verdad, no lleva ni un año de funcionamiento y ya sufre importantes complicaciones tanto en recorridos como en la manutención de estas.
Recuerden que el mismo ministro y presidente comentaban que ni una solo maquina saldría con rayones e incluso sucia.(sin comentarios).¿Sabían ustedes y esto como primicia de su humilde servidor, que ya algunas de estas mega empresas, esta siendo suspendida de líneas de créditos en empresas del sector Repuestero? Por incumplimiento de pago en las fechas pactadas.
Claro porque tienen ya dificultades presupuestarias (y eso que recién están funcionando).Ellas culpan al gobierno de no cumplir con la exclusividad de recorridos, los cuales hoy están siendo compartidos con las ex micros amarillas. Por consiguiente afectándolas mermando considerablemente en la recaudación.
Ahora por otra parte me pregunto como los ingenieros y mentores de esta notable iniciativa, no vislumbraron el enorme impacto que estas enormes maquinas tendrían en nuestra precaria y subdesarrollada infraestructura, mas aún considerando los grandes que son estos vehículos, y lo largo que son.
Es cosa de verlos doblar por la alameda con Miraflores así sin más. Pasando a llevar vehículos y dañando las cunetas. Incluso ¿quien no ha visto una de estas moles pasar literalmente por encima de esquinas?, las que por su insuficiente ancho están siendo tomadas por estos conductores como parte misma de la calle. Otra cosa es su peso ¿lo han considerado ustedes? Estas maquinas pesan mas de el doble de una común y silvestre, esto repercute enormemente en nuestras calles, las superficies se dañaran considerablemente, sobre todo en invierno cuando las lluvias y el agua van socavando el terreno o carpeta. Sumemos a ello este peso descomunal y listo… Santiago se viste de hoyos (Eventos le dicen algunos) Otra cosa es la técnica, nadie discute que estas cumplen con los altos cánones de emisión al igual que sus componentes. Así también certificación sobre impacto ambiental. Pero eso amigos míos seamos sensatos es para la comunidad europea o norte América… no para el tipo de infraestructura nuestra, en la cual hay semáforos cada 100 o 200 metros, con un parque automotriz cada vez mas grande y que taconea literalmente nuestras vías ya atestadas. Bueno ahora las que taconean nuestras arterias son los del TranSantiago.
¿Tuvieron estos inteligentes que esperar que llegaran estos buses para darse cuenta que no cabían por algunas calles? y si ¿pasarían por algún paso bajo nivel o de superficie? No si esto perdónenme es un chiste. Siguiendo por la parte técnica yo me pregunto ¿si estas maquinas mantendrán la política de manutención establecida por el fabricante en conformidad de mantener el limite de emisión y confort de fabrica? ¿Acaso considerando ya los problemas económicos no buscaran componentes alternativos que ayuden a compensar sus actuales perdidas una vez que se tenga que reparar alguna de estas maquinas?
¿Y si esos repuestos cumplen con lo establecido? ¿Quien controlara eso? Mas que mal en nuestro país son contadas las normas que se hacen efectivas para la importación de repuestos, una es la sin asbestos y la otra sin componentes con neopreno. Las demás Creanme pasan toditas.¿quine me garantiza que las revisiones y controles a estas maquinas serán certificadas por entes realmente independientes?
Insisto TranSantiago no es un mal proyecto… pero antes de haber sido instaurado debimos haber partido como se debe hacer, implementando la infraestructura. no antes.
Siquiera los paraderos están hoy listos. Es lamentable para finalizar como le otorgamos poder a personas ignorantes del tema en cuestión, que se vanaglorian de cursos post grados y títulos teóricos del tema, para hacerse cargo de tamaños proyectos. Queda claro que su ejercicio es tan o peor de malo que el sistema que entrega su famoso TranSantiago.
Espero que un futuro cercano empiecen a trabajar con seriedad e involucrando a entes entendidos en la materia. Y no seguir concediendo puestos de importancia técnica y profesional a aprendices y maestros chasquillas, por compromisos políticos o intereses económicos de por medio. Total los que al final pagamos todos los platos rotos somos nosotros, ellos usan vehículos fiscales no el transporte mentado.
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19 comentarios

  1. Bueno… era demasiado lindo todo para ser cierto, considerando que el transporte público está dentro de lo peorcito de nuestro país (junto con la salud, la educación, etc etc etc). Me habría encantado que se hubiera podido aplicar tal como lo pintaron, pero como bien dices era imposible considerando la estructura de las no avenidas y la mentalidad del chileno, que todavía no aprende a usar los paraderos de micro como corresponde.

    Sigo prefiriendo los buses verdes a las cuestiones amarillas, ojalá que nuestros genios creativos a cargo de tan importante proyecto se iluminen, y adopten lo mejor posible este sistema a nuestro querido Santiago.

    Abrazos!.


  2. Jajajaja..
    Puuuta..acá tenemos un iluminati de lujo..te aseguro que arrasan por huevones…como tan descerebrados.

    ..y se echan la culpa entre elllos..alsacia al gobierno..el gobierno a Alsacia..pfff

    Saludos.-


  3. Pffff es atroz esta cuestión, la única micro k me sirve para mi trabajo es del transantiago, pasa cada media hora, contra todo lo dicho esta para donde no debe y uno k espera en el paradero correspondiente no le para, así nadie puede!!!!

    Desde k me cambiaron la micro tengo k ahcer malabares pa’ llegar a la hora a mi trabajo, intente reclamar, pero en la página de reclamos del transantiago, donde se supone debe haber una planilla, está vacía, PLOP!!!
    Exijo una explicación

    Con mi waxis pensabamos comprarnos un autito, pero más encima ahora con lo cara k está la bencina, seguiré esperando que este proyecto alguna vez funcione como lo pintaron.

    Saludos de una usuario totalmente disconforme.


  4. Y así es la cosa en este país.
    Como niños chicos se adelantan en presentar un proyecto de proporciones antes que venga el otro gobierno (como si los méritos fueran personales y no a nivel país).
    Luego, atrasan la fecha de la marcha blanca una y mil veces. Nadie se disculpa, siempre hay una respuesta.
    Los choferes, perdón, operadores no tienen dónde descansar, otros manejan igual que las amarillas.
    Entre ellos se destruyen las máquinas.
    Ya están todas rayadas, no hay respeto.
    Y el 10 de febrero de 2007 estaremos en las mismas o no?
    Interesante propuesta a la contingencia.
    Saludos


  5. En un momento pensé que hablabas de los funcionarios argentinos…
    Saludos


  6. En Bogota, otra ciudad del caos, tenemos transmilenio… solo un cambio de nombre.


  7. Es muy lamentable estas caidas del Transantiago, y que por lo que se ve vienen mas, pero creo que lo uqe mas peso fue la falta de infraestructura y el tema de que en las mañanas la gente se quede sin movilizacion porque con la periodicidad de los recorridos no alancanza. Yo creo que dentro de poco se va a ir perdiendo la confortabilidad de los buses estos, que fue una de las luces con que encandilaron a la gente para presentar el proyecto… algo asi como el Biotren aca en Concepcion.
    Además me preocupa, como penquista que soy, los comentarios que circulan de que esas maquinas amarillas que dieron de baja las quieren traer para Concepción, no me imagino cómo subirian los niveles de contaminación, ojala sean solo chismes, me basta con la locomocion colectiva de aca, aun aprecio mucho respirar aire relativamente limpio.


  8. Hola, ya lo dijiste todo en tu post, que mas podría decir yo, tienes toda, toda la razón.

    Un abrazo

    María Paz


  9. Es cierto, pero hay que considerar que con tantos actores cuesta afinar el guión…

    A esperar entonces


  10. Mi querido amigo:
    Yo le llamaría a este país el de las cagadas..
    Todos felices cuando un nuevo proyecto está por salir.. pero a mitad de caminos es el Ohh la cagamos!
    Quizás por la desesperación de hacer las cosas ya.. ( o por dar plazos que en su remota vida lo cumplirán) todo es a medias..
    La verdad yo estaba feliz con el tema del transantiago, por un tema de contaminación, de ruidos , de estética, en fin.. muchos factores.. pero tienes razón.. pasaron muchas cosas por alto y habrá que esperar este invierno para ver una vez como queda la escoba.. sin contar que aplazaron la fecha de entrega de los buses..
    Vamos de mal en peor…

    Cariños!!!


  11. Es lamentable que las cosas se hagan a medias , con tan poca coordinacion. Eperemos que se solucione pronto el problema , y que los responsables asuman las consecuencias.


  12. Lamentable que los más perjudicados son los usuarios … muchas veces gente de trabajo que vive en la periferia de Santiago que tiene que estar por lo menos 1 hora antes para poder tomar su recorrido o que tienen que caminar largas cuadras para acercarse a las avenidas ya que la infraestructura de nuestras “calles” no esta hecha para estos buses, es decir, veo 0 beneficio y cada vez más costos ¡¡¡

    Un beso grande …


  13. Que lata todo esto que sucede con el mentado proyecto…
    ahora corren la puesta en marcha para el proximo año uff, que falta de seriedad y respeto por la gente, esperemos a que las nuevas autoridades den una solucion como corresponde y no al estilo “Pavimentacion De La Alameda”. Saludos cordiales a todos.


  14. Ayer en Chilevisión, Paulsen mostraba una lista con la cantidad de cosas a medias que dejó nuestro ex-presidente. El Transantiago es bueno como dices, pero como en este país hacemos las cosas a medias (como en un post que hice en mi blog hace un tiempo), siempre queda la cagada. Y quien paga? los usuarios.


  15. Tienes razón, oye Roberto en esta cosa que el “Transantiago” es una porquería de proyecto, del modo que se ha implementado.
    Aquí hubo un negocio bien importante, no estemos improvisando con la plata que ponemos todos, o me van a decir que las calles se arreglan solas, que los estudios de “factibilidad técnica” se pagan con aire.
    Por lo mismo yo siempre he tratado de ser crítico con estos gobiernos, que buscan la gloria personal, pasándose por cualquier parte los intereses de nosotros los chilenos y hasta de los que vienen a vivir acá.
    Bueno, lo que me alegra saber es que voté nulo, por desaprobación de la gestión de los “políticos”, que nada saben del arte de gobernar.
    Hasta luego Roberto.


  16. This post has been removed by the author.


  17. Guauu!!1 la cantidad de información fuee… demasiada…para terminar un día agotador!!
    A mi me gusta el Transantiago..por algo de comodidad…pero no de tiempo. son demasiado lentos!!! y ya…lo sé… Santiago va a tener una nueva cara… Transantiago cambiara too… pero yo sigo viendo las mismas carreras entre micreros… los mismos choques… el mismo poco respeto por el paradero indicado… too sigue igual!! y seguira así mientras no haya una reforma total… de nuestra gente…o de las condiciones de trabajo de ellos.
    Saludos…


  18. Bueno, ya lo has dicho todo mi querido amigo, pero creo que debiéramos estar acostumbrados. En Chile, todo se hace a medias.
    Un café para pasar el mal rato.
    Tarí


  19. Tema complicado…

    A ver, la principal razón en el nuevo retraso de la entrada en marcha del TranSantiago es que la empresas encargadas tanto del sistema de información como del medio de pago iban bastante retrasados. ¿No habría sido más irresponsable que el Gobierno siguiese como si nada y, llegado Octubre, el caos se venía?

    Y como usuario frecuente, les digo más: hay problemas con quienes no entienden lo de los paraderos diferenciados (una señora tapó a insultos al chofer porque no le paró en el Planetario USACH) y con los conductores que, pese a estar uniformados, tienen los mismos vicios del sistema antiguo (suben a vendedores ambulantes y a una docena de pasajeros por la puerta de bajada).

    Eso sí, no sé si tengo que cambiar los lentes o qué, pero no he visto un sólo graffitti en estas micros verdiblancas.

    Daniel: Bah…parece que Paulsen se sumó a los que, hasta Febrero, alababan al Presidente Lagos y ahora lo patean en el suelo. ¿Tanto cambia un país en dos meses?



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