h1

De Forma Clara y Transparente.

mayo 2, 2006

A veces me deprime saber que hay tanta gente que no es sincera. Por suerte lo “Míos” como les denomino comúnmente (como si fueran “objetos” de mi propiedad) me devuelven el alma al cuerpo con sus acciones que demuestran de forma clara que si lo son. No obstante si nos detenemos a ver el resto, llegamos a entender que dicen una cosa, pero piensan otra completamente distinta.

De modo que cuando ellos te hablan, yo estoy pendiente de tratar de interpretar lo que me dicen. Sin duda el hecho de trabajar tantos años con publico y gentes de diversas edades me lleva a poner en marcha una especie de traductor caótico subconsciente que me indica… dar por sentado que mi contra parte me oculta algo. Por cierto tampoco quiero decir con esto que desconfió de todo el mundo, no para nada. Pero en muchos casos me pasa y seria poco honrado no decirlo.
En lo personal me considero un tipo re sincero, me gusta hacerme entender y que los otros sepan de forma clara y objetiva lo que pienso. Sin preámbulos ni complicaciones mayores… altiro, y al hueso. Se que muchas veces esto no cae bien. Pero soy un convencido de lo grato y liberador que es serlo. Es más fácil… al menos para mí. Evito que mi contraparte haga monumentales esfuerzos mentales para entenderme. Hay gentes que en casos desesperados, hacen verdaderos lobbys con otros de mi entorno en un afán casi investigativo, para finalmente descubrir y concluir que lo que dije, es lo que pienso.
¿Se imaginan ustedes mis queridos feligreses, que todos los seres de nuestro entorno y los que no lo son fueran sinceros? ¿Imaginan… siquiera entender lo fácil que seria resolver tantas problemáticas que afligen al mundo y todo lo concerniente a relaciones humanas por solo hacer este notable esfuerzo? Las comunicaciones sin duda serian óptimas si existiera la sinceridad. Que la gente aprendiera a valorar este concepto, que lo viera como algo elemental… “Si cuando es Si y que tu No, es No”. Por mi parte estoy convencido que esta es la única y “No otra la forma” de construir verdaderas y sólidas relaciones, te invita a tener confianza, como también a consolidar grandes y mejores Amistades.

La sinceridad es como un vidrio… muestra el interior de las personas de forma clara y transparente, pero ten en cuenta que… el vidrio es frágil, igual que nuestros sentimientos. Si estos son mal manipulados, se pueden Romper.
19 comentarios

  1. Mi amigo..demasiada verdad junta. yo peco de sincera aunque muchas veces pueda caer mal.. pero para mi es importante no mostrar 2 caras de la claudia..
    Para mi es importante el como se dicen las cosas.. porque de nada sirve ser sincero si estas hiriendo a la persona del lado..
    Soy extremadamente confiada en las personas.. pero si tengo alguna duda me retraigo.. es como un mètodo de defensa.. en fin.. Creo que las relaciones se basan en la confianza y el respeto .. es lo primordial.
    Atentamente,

    Uno de tus objetos
    jjajajjaja


  2. Ideal sería que la gente fuera sincera en su forma de pensar y de actuar, como siempre digo “consecuente y consistente”, estas palabras no son mías pero pucha que son ciertas.

    A mí me da mucha lata darme cuenta que hay personas que tienen doble discurso, que te golpean la espalda y en cuanto te descuidas te dan la puñalada. Por este tipo de gente es que te dan ganas de no volver a confiar en nadie más, pero no creo que esa sea la solución. Lo importante es poner atención en los pequeños detalles, a veces son esos los que nos dan la señal de alerta.

    Amigos Kaoss, me cuadro con sus palabras y lo nombro mi asesor comunicacional. Nuevamente su post refleja mucho de mi forma de ver las cosas.

    Abrazotes.


  3. Que buena analogia entre vidrio y sentimientos.

    Las palabras de buena crianza a veces no nos dejan ser lo suficientemente sinceros.


  4. Hola Roberto, muy ciertas tus palabras, en lo personal intento ser super sincera, a veces me paso de la raya, pero si tengo que confesar, que decirle a alguien algo que me disgusta de esa persona, para mi es super díficil, trato de ser super diplómatica, porque me da miedo herir a las personas. Claro, ese es uno de mis puntos débiles pero estoy en un proceso para intentar cambiarlo.

    Un fuerte abrazo

    María Paz


  5. Hola. Tienes toda la razón. Es mejor colocarse una vez colorado que cien veces amarillo.
    Salu2.


  6. Esoy de acuerdo contigo..aunque la honestidad tiene sus costos..te pueden acusar de mal amigo..o de “apuñalar por la espalda”.

    Prefiero ser honesto que hipocrita…perder a un imbécil carente de critica que perderme a mi mimso.

    Un abrazo.-


  7. La sinceridad solidiza y es la base de cualquier relación … al quebrarse la transparencia … la confianza es muy difícil recuperarla … diría imposible … y triste …
    Tambien va en la forma como nos digan las cosas … nuestras diferencias … similitudes … con respeto … con argumento … con jugársela … somos seres humanos imperfectos …


  8. Casi siempre trato de ser honesta… y digo casi, porque a veces he tenido que controlar los No con sonrisas patéticas para que no suenen tan duro…

    Es que la gente cree que decirles que No a una petición es ser mala onda, y no lo creo así… decir que No, es simplemente decir que no te quiero contar, que no lo quiero compartir contigo, que es un secreto, que no estoy ni ahí, que no puedo en serio… pero la gente ve esas negaciones como que uno es pesa’o…

    Por lo tanto, he optado por engañar a mi oponente y decirle que Sí y no cumplir 😛 jaajaj (mentira)
    Sigo en mi postura de decir que NO, pero considerando que la otra persona se ofende y por ende, le sonrío…

    Pffff, pathetic de mi parte.

    Un beso, chau
    Lore


  9. Es un gran tema esto de la sinceridad. Comparto eso de que cuando está presente facilita la comunicación… pero creo que hay que agregarle algo muy importante: el de decir las cosas de la mejor manera y en el momento adecuado.

    Muchas veces la sinceridad (el decir que uno “es capaz de decir todo lo que piensa”) se confunde con desatino. Eso lleva a caer en errores muy grandes.

    Saludos.


  10. Es lindo lo que escribiste, pero no es 100% efectivo llevarlo a la práctica, dudo que una persona sea 100% sincera, todo el tiempo, a toda hora, pork como dice Daniella somos seres imperfectos, por lo tanto en algún momento de nuestra vida mentiremos u omitiremos algo, a veces sólo por no dañar a una persona querida.
    Personalmente trato siempre de ser frontal y sincera, pero en ocasiones emito, pork a veces es mejor una sonrisa a lastimar a alguien.

    Saludos.


  11. Vivala siceridad con uno mismo¡¡¡ Viva la honestidad sin espejismos…allá el mundo con sus laberintos, allá el mundo con sus sombras..VIVA TU SINCERIDAD ..que sin duda se une a muchas..saludos


  12. Que buenos temas tiene tu blog, Roberto.
    Uno se pregunta que pasaría si no hubiera esa cuota de cinismo y hasta donde la educación se mezcla con la falta de sinceridad.
    Quizás no nos gustaría que nos dijera la gente todo lo que piensa o al menos le tendríamos que pedir que lo dijera con extremo cuidado.
    También es cierto que es triste pensar cuanto te están engañando acada momento, cuanto es sólo cortesía y una forma grata más que verdad. En especial en la idiosincracia chilena de no querer hacer que el otro se sienta mal.
    Antes pensaba que esos cinismos chilenos del “nos vemos”, “Yo te llamo y no ponemos de acuerdo”, “estamos en contacto”, “déjame pensarlo”, etc. Todas situaciones que no se piensan llevar a cabo, eran pura hipocresía, pero viviendo en lugares donde a veces la gente te dice brutalmente todo lo que piensan o deciden me doy cuenta que no hay maldad en esas chilenas expresiones, sino más bien una cierta compasión por la eventual desilusión que puedan provocar. En el fondo somos poco prácticos pero muy modositos.


  13. Desde mañana este será mi nuevo blog. Un abrazo afectuoso, AKatz

    http://sesentaynuevepuntog.blogspot.com


  14. es dificil

    hay que empezar por dejar de mentirse a uno mismo..


  15. Hola Roberto, vamos a ser sinceros entonces:
    No entiendo tu insistencia en decir que hay que ser claros, sinceros, directos en esta vida, si por muchas cruzadas que hagamos en ese respecto, las personas pecamos por conveniencia, siempre buscando beneficios personales.
    Me doy cuenta de tus esfuerzos en ese sentido, pero hay que darse cuenta que no vale la pena buscar donde está vacío.
    Hoy tengo rabia contra todo este orden, que nos lleva a ser infelices, a tener que trabajar para vivir, a tener que convivir y trabajar con personas con las que no nos encontraríamos de modo alguno fuera de el ambiente laboral.
    Bien, eso nada más te quería decir, al que nació limitado (interiormente), es difícil hacerlo ver desde las alturas, a una piedra no le vas a enseñar a volar.
    Hasta luego amigo mío, saludos a todos, que estén bien…sinceramente.


  16. don kaos,
    na que decir, me removio su post…le dejo un enorme abrazo

    Julianne


  17. Yo trato de ser lo más sincero que puedo. A veces me cuesta, hay que reconocerlo.


  18. Es más facil encontrar mascaras y gente hipocrita, que para mas remate cuando una es sincera te abren uno tremendos ojos y poco menos que piensan que es un ataque, en fin, trato de ser bastante sincera y transparente, sobre todo con la gente que realmente quiero.
    Por ejemplo, con mi pololo tenemos una frase: “mentirte a ti es como metirme a mi mismo”, al final siempre terminamos diciendonos las cosa tal cual son.


  19. No hay problema con decir las cosas…pero decirlas de frente y hacerlas de frente. Cuando llegue la hora de responder a esa amistad, no traicionarla en pro de otra. Lo que me importa es mostrar un núcleo de mí, la escencia…lo que varía es el entorno, lo cambiante que es menor.

    Es un proceso dominar la comunicación sin pasar a llevar ni tus principios ni el respeto hacia los demás. Pero es posible.–>



Responder

