h1

Patrimonio En Ruinas.

abril 28, 2006

Hace algunos días, un amigo periodista me invito, al igual que a muchos otros blogger, a dar una opinión sobre lo que esta aconteciendo con buena parte de nuestra infraestructura o legado patrimonial cultural. La verdad, el tema me intereso de sobremanera, y bueno di mi opinión frente a esto. Hoy quise rescatar ese buen tema y comentarlo con quienes me visitan, para de alguna forma saber cual es su opinión y aunar criterios. En esa oportunidad desde mi orate perspectiva, di a entender o al menos eso quise. Se me comprendiera que estando inmersos en un periodo de tantos avances tecnológicos y de evolución intelectual. ¿Cómo? nuestras autoridades y la ciudadanía en general, permiten a vista y paciencia ver día a día como esta parte tan importante de nuestra esencia como país y sociedad. Se derrumba frente a nuestros ojos y peor aún, dejamos sin mayor argumento que las buenas intenciones, que esto siga pasando, teniendo estas poderosas herramientas tan a la mano… Es cierto, somos un país pequeño, una sociedad aún en pañales con recursos limitados, pero ello nos es excusa para no ser responsables con lo que hemos heredado de nuestros antepasados. Indistintamente sea cual sea nuestra realidad. Hablamos de importantes legados, tanto culturales como de infraestructura que nos ayudan a entender y comprender lo que somos como sociedad. Debemos no importando cuanto cueste responsabilizarnos. No hace mucho Valparaíso “la perla del pacifico” fue elevada a la categoría de “patrimonio cultural de la humanidad”, cosa no menor. Sin embargo muchas de esas delicadas infraestructuras se siguen literalmente cayendo de los cerros por cada desliz de tierra producto de las lluvias. Pero el municipio y los organismos involucrados en vez de dar una solución contundente, se contentan y se dan por satisfechos por el solo hecho de pegarles una manito de pintura y listo. (Pà la foto)
Nuestro país “todo” esta lleno de historia, y aval de ello son estas mal mantenidas e insalubres construcciones que con el pasar del tiempo van cediendo y dañándose producto de la falta de conciencia e interés publico. Recuerdo para la campaña presidencial que La cultura también jugo un papel fundamental. Varios argumentos o medidas de campaña, citaron esta situación. Uno de ellos fue el candidato y ex presidente Ricardo Lagos, que prometió durante esta, Denomina “POLITICA CULTURAL DE GOBIERNO”. En la cual se creó un documento que contiene en lo medular un importante reconocimiento y obligación del estado para el resguardo de estas. Uno de los puntos, que para mi tenia gran significado era el de “Resguardo, conservación y difusión del patrimonio cultural”, el tenor de este era así. “El Estado adopta un papel activo en el resguardo, preservación y difusión del patrimonio cultural, constituido por bienes tangibles e intangibles. Crea las condiciones y los estímulos para que la sociedad civil tome debida conciencia del valor de nuestro patrimonio y se comprometa con su resguardo y gestión”. No se que pensaran ustedes, al menos en papel e intención sonó re bonito, y en la practica lamentablemente también sonó. ¿Tendremos que esperar que se derrumbe el último de estos patrimonios, Para tomar finalmente conciencia del valor de lo perdido? Asumir la perdida cual empresa o negocio y quedarnos sin ningún recuerdo de la otrora vida raíz de la actual. Es imperativo instar al desarrollo de nuevas políticas y en lo posible un nuevo organismo del patrimonio cultura, que goce de importantes recursos frescos para la manutención de estos iconos valoricos. Que sea autónomo y participativo, que las grandes empresas puedan descontar impuestos a modo de generar recursos para el alto costo de reparación de estos. En definitiva que haya una clara política de estado con amplia participación ciudadana para estos efectos. Dar facilidades y generar convenios con importantes empresas de turismo nacional e internacional para fomentar la visita a estos lugares, con el consiguiente retorno de valores para su funcionamiento y manutención. Impulsar y dar beneficios a las personas que aporten con su trabajo y conocimiento al rescate y la conservación de estas. (Estudiantes, independientes y egresados). Tomemos cual sea el medio de generar recursos, real conciencia como país de lo importante de nuestro patrimonio ello es la base de toda civilización o nación. Algo que debe prevalecer vivo para que al igual que nosotros nuestros herederos puedan disfrutar de ello y comprender parte de “esta”… Nuestra historia
.
Anuncios

20 comentarios

  1. Al menos lo que he podido apreciar en mi “querido Santiago”, es que tenemos unas construcciones preciosas, que son parte de nuestra historia pero que a nadie pareciera importarle mucho.

    No sé si será el hecho de que soy nacionalista hasta las patas (sorry por el vocabulario), o que siempre pienso que las cosas se podrían hacer mejor, pero creo que no basta abrir museos y edificios públicos una vez al año para que todos los visitemos, no basta llenarse la boca hablando de cultura y haciendo recitales gratuitos (sobre todo para los cambios de mando), no basta hacer discursos bonitos y después botarlos a la basura.
    Desde ese edificio que se sigue construyendo sobre restos arqueológicos, hasta los edificios que se caen a pedazos, parece que a nadie le importara que de a poco toda nuestra historia se vaya muriendo, y a cambio nos quedamos con edificios ultra modernos donde hasta el ascensor habla.

    Uf!!, creo que es mejor no seguir, cualquiera de estos días me van a pedir amablemente que si no me gusta, agarre mis cositas y me mande a cambiar.

    Nos vemos amigo kaoss, abrazotes para ud.


  2. Bueno ya es tan idiosincratico ver como nuestras lindas estructuras urbanas se agringan y transforman en enormes moles de cemento y vidrio.

    Notable..el edificio de la telefonica..como cagar un centro urbano en 8 meses..les mandaria al Osamna pa que lo hiciera mierda.

    Saludos…solo saludos.-


  3. En mi perspectiva, creo que los gobiernos solo son (desde un punto de vista economicista) la respuesta a una demanda insatisfecha.

    Luego si el mercado de la política, cuyos consumidores somos nosotros, no da valor e importancia al tema cultural, entonces malamente la oferta (los políticos) va a ir por ese lado.

    Creo que antes de exigir al gobierno (cualquiera, central, regional, de derecha, de izquierda, etc) una solución al respecto, tenemos que nosotros mismos crearnos la conciencia y la necesidad de rescatar y respetar el patrimonio y fomentar el desarrollo cultural. Ya saben, existiendo demanda, la oferta no tardará.

    Una clara muestra de esto está en la TV. En toda encuesta se pide que hayan mas programas culturales y menos chabacanerías al estilo de Kike Morande. Pero a la hora de darlos, quienes marcan el mejor Rating?…

    Tenemos una tarea pendiente ahí…todos.


  4. mmm, es un tema re-complejo,, qué puede hacer uno como ciudadano plebe al respecto?? yo no puedo dejar de ir al plaza vespucio cuando quiero ir al cine, a comprarme un par de zapatillas…
    sorry la franqueza
    mis cordiales saludos.
    os..


  5. Yo creo que pueblos tan recientes en su conciencia nacional y patrimonial como el nuestro no han generado espacios para debatir a nivel de las personas en cuanto a cuidar lo que representa el pasado y la historia cultural de país.
    Sin ningún criterio se destruyen obras, barrios, se olvidan literatos, personajes importantes y creo que parte por conocer quienes somos el interés en cuidar lo que tenemos como nación.
    Nos gusta que se cuide al Huáscar por que casi todo el mundo lo conoce como un trofeo de guerra donde vencimos a otros y nos hace sentir orgullo, nos gusta porque aprendimos que es un símbolo que motiva orgullo, pero casi nadie conoce o siente interés por cuidar iglesias coloniales, restos de culturas originarias, la arquitectura del siglo XIX y XX, etc.
    Creo que países como México han logrado hacer sentir orgullo a su pueblo del patrimonio que poseen y le han hecho saber a su gente que eso es motivo de orgullo.
    Creo que deberíamos exigir a los políticos que se preocupen del tema y castigar con un voto a quien no cumpla.


  6. Roberto, el problema es que no tienen idea de lo que es bueno…
    estoy algo apurado, así que no escribo más, chaoo compadre!


  7. Hola Roberto, muy bueno tu artículo. Sería ideal que el gobierno se pusiera en campaña, pero una campaña honesta para preservar el patrimonio cultural, pero desde mi punto de vista, mejor sería que creara más fuestes laborales para los cientos de cesantes con título universitario en la mano.
    Tengo frio, un café.
    Tarí


  8. Yo estudiaba cerquísima de la Basílica del SAlvador. Hace unas semanas pasé por ahí y todavía está en las mismas malas condiciones en las que estaba hace más de 10 años…a punto de caerse.

    Cariños
    x0x0xx0
    LaRomané

    PD: oye, no soy ingrata, siempre te leo, lo que pasa es que algunas veces no puedo comentarte porque motivos ajenos a mi voluntad me lo impiden…y tú, que excusas tienes?


  9. Si, nadie se preocupa mucho del patrimonio cultural, hay edificios antiguos muy lindos cayéndose a pedazos y nadie hace nada… no estoy en contra de que se creen nuevos edificios de estructura moderna, malls y esas cosas pero también se deberían preservar las antiguedades… alguien se tiene que poner las pilas…


  10. talvez debería haber un conjunto mayor de personas que se preocupen y se reunan en pro de defender lo ke es parte de la idenridad del país… me considero ignorante en temas de gobierno… ¿existe algun ministerio o algo encargado por lo menos en el papel?…

    bueno, me pasearé por estos lados, me llamó la atencion este post, puesto que el ultimo mío, tambien se refiere a una critica gubernamental…

    saludillos!!
    chau chau


  11. Siempre en la educación podemos encontrar la respuesta. Y en los medios de comunicación. ¿Llegará el día en que en la portada de Las Últimas Noticias aparezcan los palafitos chilotes?

    Un gran saludo.


  12. Oooh la foto me acuerda el Duomo de Milán…
    Por eso de las puntas =)


  13. Yo no veo ninguna foto en esto momentos!!

    Bueno, me gusta salir por ahí a mirar la ciudad. Recuerdo que cuando trabajaba por ahí por Matucana, siempre repetía que el barrio es bonito, clásico, me recordaba estar en una película antigua. Me da lata que demuelan esquinas tradicionales como la del cine Las Lilas para reemplazarla por quizás que mole.

    Como persona comun y corriente, no conseguiré nada y lo único que se me ocurre es seguir buscando entre las calles las cosas bonitas de esta ciudad. Aprovechemos lo que hay, mientras tanto no queda otra opción.Te invito a darte una vuelta por el Bellas Artes un dia domingo, es muy interesante!

    saludos

    Vale

    pd: ya sé que no era mucho el topico del post, pero el paseo al museo vale la pena.


  14. Yourcenar decía que el tiempo es el gran escultor de las obras de los hombres, y ellos tratan de hacer eternidad..saludos


  15. Hola Roberto, no tengo mucha idea del tema, pero me encantaría que las Iglesias y monumentos maravillosos que han hecho grandes arquitectos, los arreglaran para que los puedan conocer las futuras generaciones.

    Hay otros lugares, el Santiago antiguo que no me gusta,(gusto personal) aquellas casas que tienen miles de habitaciones y una placita al centro donde la gente sale del dormitorio a un baño lejano y que se han convertido en hospedaje para personas sin mucha plata. Esos los votaría y contruiria lindos edificios o casas mas modernas.

    Un fuerte abrazo

    María Paz


  16. Cuidar lo nuestro.. o mejor aun cuidar lo que será de nuestros hijos..
    Hay tanta historia que guardan muchos lugares.. En iquique.. sobre todo en la calle baquedanos están el Palacio Astoreca, el Casino Español, el reloj de la plaza.. tantos lugares que son patrimonios historicos y deben cuidarse como tales..

    Sabemos como muchas veces destruimos nuestro entorno.. vendría bien un cambio de mentalidad..

    Cariños!


  17. si barrios antiguos, como en el que vivo, fueran bien cuidados aún serían lo que fueron, porque a pesar de que se mantienen en pie edificios que muestran historia en sus muros, muchos están siendo demolidos para contruir nuevos edificios departamentos… un pena.


  18. De alguna forma mientras fui escribiendo este asunto, relacionè esto con el ocaso de nuestros ancianos, curiosa la semejanza de como con el tiempo vamos desestimando el valor de quienes son el nexo entre los actual y lo otrora.
    verderamente siento mucha pena por lo indolentes que llegamos a ser.
    saludos cordiales para todos.


  19. En este país cosas como estas no le interesan a nadie. Si fuera por las constructoras ojalan botaran todos los edificios viejos para construir casas y departamentos. Saludos


  20. La foto me recordó el descuido…lo de la Basílica del Salvador fue a causa del terremoto de 1985; o sea, ¿20 años y aún no es reparada como es debido? ¿Y a cuántas calles de La Moneda está?

    No sé si lo de la Ley de Donaciones Culturales incluye el mantenimiento del patrimonio cultural (parece que algo así se hace con la Iglesia de San Francisco, por ejemplo).

    ¿Es que no se pueden refaccionar las fachadas clásicas y darles un uso positivo? En San Martín con Huérfanos hay una.

    Kityta: El problema es que existen demasiadas reparticiones públicas incluídas en este asunto: Educación (por el Consejo de Monumentos Nacionales), Hacienda y Obras Públicas, para empezar.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: