h1

¿Porque Un Blog?

abril 24, 2006

Una pregunta recurrente que se nos hace hoy en día, a los que tenemos un Blog es ¿Por qué lo tenemos? Lo cual nos lleva a esmerarnos en dar una respuesta coherente y clara. Una simple y que apele a la capacidad y al intelecto de quien nos oye y ve, esto es canalizar los sentimientos mas íntimos, motivaciones, metas y un sin fin de otras cosas que nos dan el aliciente necesario para exteriorizar vía este diario virtual… todo cuanto se nos pasa por la cabezota.
No se que será lo que mas les choca a ellos, el acto en si de escribir todo aquello que nos brota como hemorragia interior…(ser demaciado exivicionistas?) o mas bien les choca el reconocer que otros (nosotros) tenemos cerebro y desarrollamos este anhelo confrontacionista que de alguna forma, muchos mantienen ocultos por miedo a la opinión contraria o simplemente al ridículo.(trancao)
Creo según mi parecer, la mayoría de los blogger no somos entes contemplativos, si viene cierto desde bien fuera de los contextos a los cuales estamos suscritos, nos avalentonamos y alineamos con un norte común que es el siempre tener que decir, argumentar y plantear desde nuestra percepción de las cosas.
Este argumento es súper valido, pero por muchos muy criticado, hoy en día la gente no se motiva a decir lo que piensa lo que sabe o ve. Más aún, en esta sociedad que te castiga con la pena de los mil demonios por tan solo darnos la licencia de exteriorizar lo que sentimos y pensamos.
Curiosamente cuando alguno de nosotros pasa esa línea imaginaria de la cordura y la expresión, somos cruelmente cuestionados como entes ortodoxos de la sociedad. Carentes de una buena comunión entre nuestros pares y finalmente catalogados como sujetos más bien contrarios al norte común o mejor dicho de lo que se quiere y nos imponen aceptar.
Esto en si es lo esencialmente intimo que nos lleva a tener un Blog. Un ritual para mi… hecho un arte… el acto de exteriorizar y objetivar los pensamientos. Algo legitimo y que determina nuestra naturaleza mas profunda como seres privilegiados y pensantes.
Es conveniente siempre luchar por estas “Nuestras ideas”, y jamás abandonarlas, para bien o mal de muchos, es nuestra necesidad de evaluar si todo lo que pasa a nuestro alrededor es conveniente o no. si se ajusta a nuestras realidades y requerimientos. Ser parte de ese algo…ese algo que en definitiva sin que se nos consulte directamente en esencia nos condiciona el norte a todos por igual.
Tengo confianza en este cometido común, irrumpir en la opinión sectaria y a puertas cerradas de nuestra viciada sociedad. Que aunque este enmarcada en un formato democrático… mas bien hace caso omiso en la practica del derecho mas absoluto de las personas, el valor del pensar y discrepar en base a nuestras experiencias, aceptar y comprender que todos somos diferentes y debemos ser escuchados.
El movimiento en si “ya comenzó”… hace mucho… por mas que se trate de omitir y darnos un sitial poco privilegiado… hoy la participación ciudadana irrumpe fuertemente en un formato por muchos desconocido pero que día a día va tomando fuerza y mas adeptos. Uno que plasma y entiende la relevancia de este medio y van sumándose a este valioso sentir o norte común, cual es “Tengo mucho que decir y aportar”.
24 comentarios

  1. Pucha amigo, hay varios puntos referidos a su post que me gustaría tocar y argumentar, pero tengo las neuronas tan cansadas que se me enredan hasta las letras.

    Bueno, de todas formas pienso que tener blog no necesariamente es sinónimo de ser transparente y decir lo que pensamos. He visto que igual hay por ahí “personajes” (nótese la diferencia entre “personas”) que no tienen su página para expresar ideas propias, sino que lo hacen para aparecer como modelos a seguir, o como figuras al estilo de famosilandia. Creo que es importante hacer notar este punto.

    Abrazotes!.


  2. Concuerdo con la dani…conzoco otros que le hablan a la mujer y solo buscan levantarse minas por puro goce..de repente son los mismos que dice la dani..jajajja

    Creo que un blog solo es insignificatente, pero al juntar varios se arma una red que puede aportar discusion y crecimiento..desde cualquier punto de vista..en el caso mio desde la contignencia.

    Saludos.-


  3. Totalmente de acuerdo.. este es un espacio que nosotros mismos hemos formado, cada uno es dueño de su metro cuadrado.. y es responsable de él..
    N todo lo que se escriba dentro de este llamado “mundo” será de nuestro agrado.. este es un lugar en la tolerancia se ve presente, midiendo personalidades y acciones..
    El blog en mi caso fue creado para exteriorizar mi vida.. y liberarme de alguna forma yo..

    “Hay de todo en la viña del señor.. y hay de todo en el mundo de los blogs”

    Cariños Ingrato!


  4. Me gusta leer blogs, (los buenos claro), no tengo uno, pero no siento que por ello sea menos importante mi opinión, o que debido a esto me quede callada frente a las injusticias, para mi no es necesario tener un blog para dar a conocer mis puntos de vista, no considero a los bloggeros “raros” pero tampoco “especiales, más inteligentes o con más cosas que decir que yo” claro que me divierto, me informo, y me relajo con algunos de ellos.

    P.D. Don kaos la palabra es exhibicionista no exivicionista.

    Salu2.


  5. Hola, a mi me invito la Ive a este mundo, al principio no sabía que poner, ni que escribir, después decidí escribir lo que pensaba o quería contar.

    Me sirvió para salir del aburrimiento, aprender de otras personas, conocer amigos y lo más importante, expresarme, porque estaba en una burbuja. Lo he pasado super bien, salvo una excepción, que me sirvió para saber que hay personas que no tienen tolerancia ni piensan en quien esta detrás de cada post.

    En fin, algo rico de hacer, entretenido y donde puedo desahogar mis penas y contar mis alegrías y que en general la mayoría detras de los blogs son personas con buenos sentimientos.

    Un fuerte abrazo

    María Paz


  6. ¿Por qué un blog? y por que no, a mi me llego por el lado del entretenimiento, nunca pensé que alguien me leería, pero oh sorpresa, llegan varios lectores a mi rinconcito, soy una humilde agradecida de sus visitas y comentarios.
    Un rayito de sol para ti desde el norte verde.


  7. porque sí no más pues estimado… Porque es un formato de expresión más atractivo,, porque es una adicción.
    saludos..
    os..


  8. Por que?…pues que es un desahogo, es verter en él mi expresión, mi interior, lo que pienso, lo que siento.

    Para mi no es una participación activa ni activista en la creación de opiniones, ni la objetivización de mis pensamientos, sino todo lo contrario… es permitirme ser yo mismo, con todos los defectos, sin presiones, es poner mi visión mas subjetiva de las cosas, MI VISION, es una reflexión solitaria y acompañada a la vez.

    En resumen, es una vía de escape a mi mismo.


  9. Yo tengo un blog porque partió por una manera de decir, y que pasa si escribo de esto?. Siempre me ha gustado escribir, y mi blog que al comienzo fue muy personal, fue mutando y ahora habla de todo, pero principalmente de lo que pasa en Chile y el mundo, de los recuerdos y un blog de musica, mi hobby favorito. Y no sólo eso, gané la posibilidad de conocer a un grupo de gente que de otra forma nunca habria entrado en mi vida.


  10. De acuerdo con daniela y el mucamo. He visto tantos blogeros que tienen un blog porque está de moda o por hacerse amigos. En todo caso, creo que cualquier razón es válida. Y por eso uno lee y comenta a los que quiere nomás.

    Gracias por tu comentario, pero estoy en desacuerdo. Creo que uno puede empezar mil veces en la vida, y los quizás los amo. Puede ser porque no tengo hijos, o porque siempre he sido un poco rebelde. No se me nota, pero lo soy.

    Saludos.


  11. Aún recuerdo mi primera Junta Blogger … ese sábado de diciembre en donde me invitaste … y yo sin tener mi blog ¡¡¡ me sentía extraña al principio pero luego fuí conociendo personas como la Danisuperpoderosa … el Hincha … Pato Larraín y el Chere .. variedad de personas … distintas vidas … edades … y mundos tan interesantes … de tantos aprender y aportar que me dije : Yo quiero tener un blog ¡¡¡ y así fué … es por eso que motivaciones y razones hay muchas y todas válidas pero lo tomo con calma y cariño ya que el tiempo es muy escaso …

    Cuídese ¡¡¡


  12. El objetivo de mi blog es mostrar mis cuentos y ensayos y he comenzado con “sentimientos”. Ahora estoy subiendo algunos cuentos. Tengo cuentos eróticos, pero me da “cosa” subirlos.
    Un abrazo y un café.
    Tarí


  13. Creo que debemos darle una visión adecuada al fenómeno de los blogs. Me parece que por un lado ha creado un espacio de opinión pública pero que tiene limitadas repercusiones hasta ahora. Es posible que crezca más pero hasta ahora me parece que no va más allá de unos pocos haciendo críticas, pseudoreporteros que muestran la cara subjetiva de los hechos, esa que a tantos agrada a modo de “estilo matinal”, grupos que hablan de temas específicos y socialmente poco relevantes: Trekkies, fanáticos de dragones, mangas, literatura barata y algo de la buena, escritores con diversos grados de frustración y una enorme cantidad de gente que desea exponer sus vidas al público contando vivencias como peleas con novios, discusiones y rebeliones contra padres, contra las normas sociales y el Estado, penas de amor, fracasos varios, lo que llevan en la cartera, etc. Elementos que poco harán por cambiar al mundo.
    Yo pienso que hay una sobredimensión de este fenómeno y habrá que ver que resulta al final en algunos años más. Creer, como alguonos supuestos gurúes naif de mundo blogger, que esto es un gran movimiento social que cambiará la sociedad y moverá masas es un poco pretensioso aún.


  14. jajajajajaa me gusto eso de Gurù Naif Novedoso para mi.
    Gracias te llamaremos ¡


  15. Yo solo queria opinar con nombre, pero jamas pense que habria gente q me comentara si yo hacia el mio, pero ahora escribo de todo y aunque aun no tiene un perfil claro mi blog, me entretiene mucho leer al resto.


  16. Roberto creo que en esto de los blogger podemos encontrar de TODO, como por ejemplo puntos de vistas tan interesantes y respetables como el tuyo o el de pepet y es precisamente eso que rescato del “fenomeno blog” El poder de discutir…

    saludos

    pd. la entrevista de mi calvo amigo .. estuvo muy entretenida..


  17. Que bueno esta tu blog Roberto, no solo el nuevo template sino los temas que abordas.

    Por que mi blog? Porque me encanta escribir, leer, comunicarme (sin importar tiempos ni distancias), expresar, compartir, etc… y lo he hecho incluso desde antes que existieran los blogs .

    Solo pasarlo bien. Ni ahi con los pintamonos, gurus, famosillos, etc…

    Saludos!!


  18. ¿Por qué un blog? Para estar cerca de personas interesantes mas allá de las distancias, las fronteras, las religiones.
    El hombre postorgánico es un libro muy bueno ( Paula Scibiglia) que explica el fenómeno de internet.
    Abrazos porteños amigo


  19. Sólo tengo el blog como esparciemiento y como alguien me dijo…es mi recreo mental y el de muchos…
    Gracias a esto he conocido a una fauna exquisita de personas que de otra forma me habría sido imposible conocer.

    Saludos
    x0x0x0x
    LARomané


  20. tengo un blog porque me gusta
    y cada vez me gusta mas….

    estimado una vez mas un gusto leerlo
    saludos

    carmEn


  21. yo creo ke la pregunta es porque no tener un blog

    todos deberian tener un blog mas trabajado menos trabajado mas escrito menos escrito pero de alguna forma es un canal de expresion de uno

    uno es el gerente general y dueño de este espacio…

    muchas veces no blogeros me dicen ke no tienen blog por la exposicion ke implica, pero para eso esta el calido abrigo de los nicks o seudonimos

    el anonimato es clave en este asunto

    los ke nos juntamos tenemos objetivos diferentes a los ke no van a las juntas y prefieren mantener sus identidades en secreto

    nos leemos


  22. Mi blog… la verdad es que lo abri primero por curiosidad, aparte que siempre me ha gustado escribir sobre lo que me pasa, mis ideas… en fin, como dices tú, lo que se pasa por la cabezota.
    En un comienzo escribia mis cosas sin pensar mucho si alguien me leería y al poco tiempo empece a darme cuenta que estaba produciendose una rica retraolimentacion con este asunto, a pesar que ese no era mi objetivo en un principio me gusto la sensacion de pensar que alguien al otro lado leia mis “pelás de cable” y ademas de eso me dejaba su opinion… si no fuera asi seguiria escibiendo, ya que de verdad en ciertas ocasiones lo veo casi coo una terapia personal de relajo y desahogo.
    Mi Metro cuadrado este último tiempo medio abandonado por falta de tiempo, pero sin duda es un lugar que ya hice mio y no lo dejaré asi como asi.

    Un abrazo, nos leemos!!! 🙂


  23. Mmm en realidad si tengo un blog es por copiona, la mitad de mis amigos tenían y así que yo también quize uno. No escribo mucho yo, prefiero poner noticias, para mí es más como un hobby que me permite perder el tiempo con más sentido que estar mirando el techo de mi pieza. No sé, tal vez igual sea una forma de hacer catarsis…


  24. ¿Por qué lo tengo? Tanto se hablaba del fenómeno del Blog que decidí intentarlo…y me di cuenta que podía darle mi estilo. Es grato tener una tribuna con la cual interactuar con más personas. Y dejar un testimonio de una etapa, con sus altas y bajas.

    Tomando lo que dice Claudia Cataldo, es una forma más de expresar lo que me agrada o me disgusta. Si hay algo que me tiene atorado, lo expreso de la forma más auténtica posible.

    Pepet: Es cierto, los mejores sobreviven…pero por muy personales que sean los relatos, algo aportan si son contados con honestidad y pasión; así, habrá quien se identifique con esas palabras y generará una corriente.



Responder

