h1

“Las Aves no son libres”

abril 21, 2006

Dicen que la vida esta llena de momentos, esos precisamente que todos tenemos pero que por alguna razón no los disfrutamos. Pasan desapercibidos frente a nuestra humanidad idiota sin entender que quizás ello nunca más volverá a repetirse. Estando sentado con el tradicional cigarrillo filosófico de la tarde en la boca, Justamente ahí, en mi lugar favorito, el bacón de mi casa. Un par de pajarillos hacían de las suyas en aquél árbol enorme de en frente. Les observe un buen rato y comprendí el significado de aquella frase. Los animales, dedican su vida a comer, dormir y copular. Esos son los grandes objetivos de su existencia. Tienen memoria corta y no se ocupan de su futuro. No son tan libres como parecen, pues casi toda la energía y tiempo se les va en procurarse alimento y aparearse. “Libre como las aves”… es sólo una frase romántica: el ave se pasa su existencia comiendo. Para eso trabaja. Nosotros sin embargo (humanos) no importando credo, religión, país o cultura hacemos fundamentalmente lo mismo. Vivir para trabajar. Trabajar para comer, copular y dormir. Se nos pasa la vida misma en esto, casi sin memoria, pasando días, meses y años con los mismos hábitos, amigos, lugares, situaciones, deudas y trabajo.¡¿Cuántas horas trabajamos al día?! Para mantener una cierta situación, una que por cierto nos condiciona a vivir así, y que nos exige pagar deudas, lo que nos obliga sin posibilidad alguna de opción a trabajar ¡cada vez más y más!. Todo esto produce un enorme desgaste que enferma. Hay que seguir trabajando para pagar médicos, remedios, neurólogos y siquiatras. ¿De que nos sirvió con mi pareja comprarnos un departamento tan bonito si apenas lo disfrutamos? con muebles donde pocos amigos tendrán la oportunidad de ser atendidos. Es tiempo de reflexionar lo que nos hace verdaderamente humanos y nos diferencia de los animales. Esto no es otra cosa que la capacidad que tenemos de pensar lo que pensamos. Esto claramente nos separa de los animales.Y esta reflexión debe conducirnos creo yo a liberarnos de condicionamientos, hábitos y creencias adquiridas y aceptadas simplemente porque nos las inculcaron en la infancia y aceptamos como verdaderas y absolutas, sin ningún discernimiento.Yo quiero una vida mejor para mí y para mi familia… ¿porque no decirlo y exigirlo? Tenemos el derecho a optar a una mejor calidad de vida, no material si no en términos de poder potenciar día a día mi capacidad de sentir mi entorno y sus matices. Disfrutar mis hijos, amigos, familia. Poder mas horas al día sentarme aquí mismo, observar y seguir aprendiendo, y no terminar como aquellas aves Viviendo para trabajar. Trabajar para comer, copular y dormir.
23 comentarios

  1. Hola mi estimado Roberto, creo que todos somos libres o prisioneros, dependiendo con el crital que veamos nuestra vida y el tipo de ataduras que tengamos (muy apretadas y un poco sueltas). En tu post te refieres abiertamente a la libertad física, porque de espíritu, todos somos libres.
    Leí la entrevista que te hizo el Chere y está demás decirte que la he encontrado muy buena. Un reflejo claro de un chico bueno.
    Besines
    Tarí


  2. Ese es el síntoma “paren el mundo que me quiero bajar!”. Actualmente a muchos nos pasa creo yo, el tener escasas horas o momentos para poder pensar, disfrutar o simplemente hacer nada.

    No sé bien hacia donde vamos, pero últimamente me he preguntado mucho si todo el esfuerzo y/o sacrificio valdrá la pena en un futuro ojalá cercano. Si en algún momento me podré dar ese tiempo para mí y hacer cosas que han quedado relegadas porque las prioridades son otras.

    Bueno amigo Robert, para que no se complique mayormente, invítenos todos los viernes a su departamento y así valdrá la pena las inversiones realizadas.

    PD: no podía terminar mi comment sin decir alguna estupidez, sorry.

    Un abrazote y nos estamos viendo.


  3. Pucha..el hombre hoy en dia es tan parecido al animal..trabaja solo para dormir, comer y copular.

    Me gusto tu post…esta cierto, esta weno.

    Un abrazo.-


  4. Roberto me encantó !.. y es verdad.. en esto se nos va la vida, vivir para trabajar.. Yo lo viví con mis dos papas trabajadores, nunca los veía, siempre con nanas , y veía como se les iba la vida, a mi mamá mas que a mi papá.. hasta que la misma vida le puso un stop con la enfermedad que tuvo.. tendremos que esperar que la vida tenga con alguna prueba que detenernos o tomar nosotros la desición de poner freno y comenzar a “trabajar” en nuestra calidad de vida??

    Cariños Enormes!


  5. Esta en nosotros mismos lograr esos cambios … dar mayor calidad al tiempo juntos … y disfrutar de las cosas sencillas … cultivar nuestras relaciones amistosas … integrarse de manera concreta en las actividades de nuestros niños … buscar instancias … disfrutar los momentos …
    Continuamente vamos dejando etapas … y pronto llegan otras nuevas … y hay que vivirlas intensamente … observar lo que nos pasa … como cambiamos … como maduramos … como reaccionamos … y lo que hemos logrado que te aseguro es bastante … y me siento orgullosa de todo ¡¡¡ porque ha sido gracias a nuestro esfuerzo … planificación … perseverancia y sacrificio … que mejor ejemplo para nuestros niños …

    Muy hermosa reflexión …

    Un besito grande ¡¡¡


  6. Bonitas palabras, pero tú qué estas haciendo para obtener tu libertad?… me gustaria saber qué hay mas alla de estas palabras.
    En estos dias el sistema nos succiona hasta el ultimo segundo y lo peor es que nosotros lo permitimos… espero que cuando lleguen mis hijos pueda entregarles todo lo que guardo para ellos y no solo el dinero para educarlos.
    Saludos!


  7. Vine porque me dejaste con cargo de conciencia sobre la “reciprocidad bloger”.

    Ya cumplí. Puedo dormir tranquila.


  8. La verdad es que en más de 30 años nunca he trabajado y he vivido entre lo que me da mi familia y varias becas.
    Por tanto nunca he tenido el problema de matarme trabajando para perder calidad de vida. Sin embargo en mi familia hay varios fanáticos del trabajo y a veces pierden la perspectiva.
    Para mí el más admirable es un primo que decidió que pese a ser médico no haría más turnos, el viernes sólo trabaja hasta las 5 y se deja una tarde libre a la semana desde que nació su hijo. Gana menos pero vive mucho mejor.


  9. Amigo mio,

    Lo que nos diferencia de los animales es justamente lo que nos atormenta: El ser animales conscientes.
    Tal como usted dice, los animales estan diseñados para copular, dormir y trabajar para comer. Nosotros también, pero somos conscientes de ello.
    En mi viaje pude conocer jovenes (hombres y mujeres), que trabajaban 6 meses para viajar 3. Ellos son libres o al menos intentan no estar tan apresados.

    Saludos, en CRONICAS lo espero.


  10. uno más que adule, que más da cierto?. Bueno el post.
    Creo que es la gran pregunta de estos tiempo. Qué hacemos con nuestras vidas y hacia dónde vamos.
    A veces me preguntan si soy feliz, yo creo que no existe la tal cosa, sino sólo pequemos momentos, fragmentos de felicidad.
    Cómo crearnos esos momentos, es el gran problema. Quizás es tan fácil como fumarse un pucho y detener el tiempo.


  11. Que difícil es poder llevar a cabo el conocido “trabajar para vivir y no, vivir para trabajar”.

    Cariños
    x0x0x0x
    LaRomané


  12. Me encanta mi trabajo pero hay tantas cosa importantres para hacer en nuestro tiempo libre.
    Encontrar el equilibrio si que se puede.
    Cariños


  13. ayer leí este post e irónicamente una urgencia de la pega no me dejó comentar… curioso no?.

    Hermosos post, tienes tanta razón!… yo soy un ejemplo… estoy hace algún tiempo viviendo para trabajar, ya me estoy cansando, creo que haré revivir bloggerbuscandopega, sólo para mi.

    Un abrazo amigo prejuicioso 😉


  14. patetico vivir para trabajar, me dan pena aquellas personas que trasforman su trabajo en su vida.
    perdiendo el sentido de lo demas.


  15. Roberto, primero:
    Gracias, de corazón por tus palabras en la entrevista que te hizo El Chere.
    Segundo:
    estos días hemos estado conversando este tema en casa, debido a que por trabajo he tenido que viajar bastante, ahora, por ejemplo estoy en La Unión.
    tercero:
    Espero que estés bien, tu esposa e hijos, puchas que es rico tener a una familia como objetivo y centro de la vida.
    Chaooo, oye, no tengo tu msn.


  16. No creo que alguien no se haya dado cuenta que se trabaja para vivir… lo importante es que la vida no se tranforme en sólo trabajo… para que como tú dices, se pueda disfrutar de la cosas simples, de las pertenencias adquiridas con ese trabajo que nos permite vivir mejor…

    Lo importante en este cuento del trabajo y la vida, es saber mantener los límites entre lo necesario y lo indispensable, porque las necesidades existen a medida que el mercado nos las va creando, pero las cosas indispensables no se pueden reemplazar con nada… como el afecto, la belleza, los abrazos, el confort, la luz, el agua y el aire 😛

    Un beso, chau
    Lore


  17. La vida se va,
    la voy a encontrar…
    segundo que fue
    de paso otra vez.
    La vida se va…

    La vida se vaaaaaaaaa!!!!!!!


  18. Eso es Kaos, la vida es para vivirla, no para dormirla, no para alienarla en los gestos que existen para disfrutarla, no para apagarla. Disfrutar, calidad de vida, sentidos nuevos, sres amados, son Grandes palabras.Un abrazo.Ari


  19. andaba de pasada por los blogs que siempre visito, solo vengo a decirte que se escribe excelente y no exelente como tienes en tu scroll de la derecha.


  20. Bueno, mi mamá siempre nos repite eso de que se debe trabajar para vivir y no trabajar para vivir.

    Por suerte, no necesito trabajar más para mantenerme a mí misma. Pero el tiempo a veces se va como agua entre los dedos. Otro amigo decía tambien que las oportunidades no se dan otra vez aunque tú pienses que queda demasiado tiempo. Por eso hay que disfrutar de los momentos como si fueran el último. No sabemos lo que pase mañana.

    buenisima reflexion

    cariños
    Vale


  21. Yo solo espero despertar una mañana, a los 70 años y mirar para atras y ver con alegria todas las cosas que hice; no quiero despertame y lamentarme de todo aquello que no hice o no intenté hacer.

    Quiero morirme feliz, de lo vivido, de lo sentido, de lo hecho.


  22. Yo trato de trabajar para vivir. Quiero tener un trabajo que me permita poder mantenerme, pero que no implique dejar de lado los momentos para disfrutar del deporte, los amigos, la familia. Cuesta mucho conciliiar ambas cosas en nuestra sociedad de hoy?


  23. “Para ser libre como pajaro, hay que tener cerebro de pajaro”

    Excelente tema Roberto!!

    Concuerdo con el Chere, cada vez estamos siendo mas animales ¡que no se nos vaya la vida solo en eso!

    Saludos!



Responder

