h1

¡ Atina !,…Deja La Soberbia

abril 18, 2006

Reconozco que este tema me apasiona, de alguna forma entiendo que este pseudo post Me toca los reverendos cachos, ¡tengo capacidad de autocrítica OK!, mejor dicho… aún me queda algo, bueno que quieren,”las juntas algo dejan”. (Dime con quien andas y te diré quien eres). Pero a poco de andar en este mundillo cautivante de los Blogs van aflorando temas que día a día son bastante recurrentes y decidores del perfil de muchos y porque no decirlo, del mío también. No es que venga en la para de… soy el psicoanalista de la Blogòsfera o pelotudeses parecidas, ¡No!,… mas bien con la prueba en la mano (suena un tanto degenerado esto) y algo de realismo me otorgo aquí en mi casa hablar de estos temas, cuales no siempre son del agrado de muchos.
Hoy mis queridos feligreses hablaremos de la Soberbia, ¡si esa misma!… (pero NO tengo ganas de hablar de Ricardo Lagos y cia). Una que todos conocen pero que nadie asume o mejor dicho Quiere asumir. La iglesia (seguro aquí me mandan a la cresta varios) desde sus inicios la condena en forma drástica, de hecho la enmarca dentro de los pecados mas graves. Es mas… en la Biblia encontramos algo más. “Cristo derrotará a los soberbios y humillará a los grandes”, Curioso ¿verdad? Siendo esta (desde mi perspectiva) una de las entidades mas soberbias de la humanidad toda… en fin. Entiendo según mis viajes virtuales, que la definición mas pluralista y quizás acertada sobre su significado es…básicamente “el deseo de ponerse por encima de los demás”.asumir de algún modo que este Nuestro mundo, se nos hace chico para nuestra notable superioridad intelectual. (Ja) Cual niño estudiante de básica me paro violentamente de mi banco y levanto el dedo INDICE diciendo… yo señorita yo. (Onda conozco especimenes que tienen rasgos como los descritos). ¡En serio gente! Personas que desconocen el término literal de Humildad. En lo personal, los aborrezco con todo mi corazón (pero igual les comento, ustedes saben “Reciprocidad Blogger”). No es ninguna mentira entender que aquí y en la quebrada del ají, existe un cierto estatus de humanidad prestigiosa, (ver ranking blogalaxia) no obstante estos seres siempre lo seguirán disfrutando ¿Por qué? Porque ellos no le dan el paso a nadie. De hecho si leemos a los griegos, en la antigüedad este tipo de seres era rechazado y relegado al otrora ostracismo. Ya que estos destacaban y empezaban a imponerse por sobre los demás, causando desigualdad entre los ciudadanos. (¿Cuático no?) “Usted, aunque efectivamente sea el mejor, tiene que irse porque no podemos convivir con un tipo de superioridad que va a romper el equilibrio social”(Retírate Odioso). Cuidado con los seres que sufren de esta suerte de contaminación con rasgos de selectiva soberbia racial. Tienden a unirse y desarrollar maquinas fundamentalistas y destructoras. La soberbia es la antonomasia de la desconsideración. Primero yo, segundo yo, tercero yo. ¿Más simple? Algo así como… pasar a llevar al otro no importando nada, esto porque la prioridad más absoluta del soberbio es él mismo y sus necesidades.”Yo siempre soy mas que tu y por ende mas importante”) en lo personal les digo muy en serio no perdería mi tiempo en enfrentarme o ganarle un pleito a uno de estos desnaturalizados (no quiero decir infelices suena muy fuerte) primero porque me canso y segundo porque sabiendo que ganaré (lo se, la humildad me supera a veces), no pasare a la historia por hacerlo. Aunque debo reconocer que siento predilección por estos, algo así como una suerte de invitación a desafiarlos y claro de que otra forma podría ser, si levantan verdaderas estenografías de grandezas y de culto así mismos. (Me acorde de David y Goliat)…yo vengo a ser la piedra. (Ja) Un dato Freack para no caer en esta contaminación (sacada de algunos libros de psicoanálisis) es: Ser realistas, San Agustín utilizaba esto.” Cuando yo me considero a mí mismo no soy nada; cuando me comparo valgo bastante”…sin duda llena de realismo, Porque cuando uno se instrospecciona analiza sus logros, metas, bienes te das cuenta que estas mas mal de lo que creías… pero cuando te comparas con otros te das cuenta que no es tan así, mas bien estas normal y eso hace bien para el espíritu. Otra y no menos importante mis queridos feligreses es la humildad pero de esa hablaremos en otro post. Para finalizar y resumir según mi parecer la soberbia es un arma claramente dañina, esta por donde se le mire te trae debilidad frente a los demás. (Y te baja el ranking en blogalaxia) Sin embargo, la humildad …algo así como el antídoto para curar la soberbia, te trae calma y por consiguiente fuerza, porque si analizamos la parte inteligente de todo esto, con el humilde están todos… pero por otro lado con el soberbio no esta nadie… más bien vive y muere irremediablemente SOLO-.

¡ATINA deja la soberbia!

25 comentarios

  1. Y cuando el ciudadano Kaoss habla, blogolandia® tiembla y además vuelan plumas!.

    Emmmm, definitivamente la soberbia es una de las cosas que de más mal humor me pone. Admiro mi buen amigo su capacidad de compartir con gente de este tipo aunque sea por reciprocidad blogger. A mí me provocan anticuerpos y chao no más. Capaz que esto haya sonado soberbio, pero aclaro que la salud mental (aunque la mía sea escaza), es lo que más me preocupa.

    De todas formas, no siempre los soberbios están solos. Basta ver al parcito que le limpiaba el piso a Ricardo I cuando salía a dar sus paseos por el patio de los naranjos. Se rumorea que los fines de semana le lavaban el auto, y le sacaban a pasear al perro. Ya ve usted, Dios los cría y el diablo los junta.

    Un abrazo, amigo Kaoss.

    PD1: blogolandia® no es palabra patentada por mí.

    PD2: si quieres comentar de los primeros levántate más temprano, jejeje.


  2. La Dani siempre me gana..parece que va a la pega a calentar el asiento.

    Gran Post, me faltaron los links esos si.

    Mhhh, entre gente que juega con una imagen soberbia (tu, yo y otros más que conocemos con y sin máscara) y otros que se las dan de humilde y en actos inconcebibles de soberbia se autoorganizan juntas invitando a más de 30 personas para que tengan el placer de conocerlo…mmmhhhh…dificil opcion.

    Querías fierrazo? Ahi lo tienes…prefiero que digan que eclipso y no dejo hablar (como dijo algun imbecil por la espalda por ahi)…que darmelas de humilde por la vida siendo que lo unico que quiero es barrer con todos.

    Un abrazo-.-


  3. P.D: Te voy a a aplicar clausula de reciprocidad tarado


  4. Hola Roberto!! primero, que lindo mensaje dejaste en mi post, que suerte la de ustedes dos (tu amada esposa y tú)por tenerse el uno al otro y sientiendo lo mismo que al principio.

    Segundo, la soberbia es algo que sólo deja soledades y gusto amargo en la boca, es parte de las miserias de nosotros los humanos, sin embargo podemos pensar con altura y elegir el camino de la humildad, el camino de la sencillez, no vista como apocamiento sino como sabiduría de saber que valemos y que somos puentes para que pase lo bueno a través de nosotros y desde nuestro corazón.

    Un abrazo grandote para ti, eres un gran aporte en la blogalaxia!!!

    Yve


  5. La soberbia, muchas veces caemos en ella, es fácil decir, yo hago la pega mejor q este, soy mejor mamá q ella, son mejor esposa que esa, mi familia esta mejor consituida que la tuya y asi suma y sigue.

    La soberbia la tenemos más incorporada de lo que creemos y debieramos juntarnos más con la humildad y la simpleza


  6. Mmm…demás que todos pecamos de soberbios en algún momento pero claro, tú no te refieres a esos momentos de soberbia sino a los soberbios de tiempo completo…que lata ellos! Aunque debo confesar que a ratos me gusta oírlos, presto atención y veo como hablan y hablan de ellos mismos y de cómo las cosas sí son correctas, a sus ojos claro, y así entre tanto hablar y hablar puedo ver cada una de sus debilidades y digo para mi misma: misma, él que parece tan grande, se cae si das un pequeño soplo en la parte correcta 😛


  7. Pucha, yo siempre quise ser soberbio (y algunas veces lo he conseguido), pero el problema que tengo es que para ser soberbio siento que tiene que haber una base que lo sustente. Si alguien es soberbio, entonces tiene que estar dispuesto a demostrar porque es mejor que los otros.

    Y eso me falta. En general los tipos soberbios no pasan desapercibidos, o nos atraen o nos caen mal (esto es mas frecuente); esto ultimo aunque su soberbia tenga base, porque a nadie le gusta que a uno lo miren en menos (y eso quizás es falta de humildad de nuestra parte).

    En fin, concuerdo con la amiga Morena, creo que todos tenemos nuestra buena cuota de soberbia, y mucho mas incorporada de lo que nosotros mismos nos damos cuenta.

    Yo en general trato de criticar poco y me limito a dar mi opinión personal, asumiendo que seguramente mi apreciación tiene muchos errores, pues cada vez que he sido soberbio, me ha traicionado el destino y termino siendo o haciendo todo lo contrario de que aquello que soberbiamente dije.

    Para finalizar una muestra de una GRAN SOBERBIA (placer culpable, pues este parrafito me encanta):

    “Aquí venimos, nosotros, los invictos, los más poderosos, los más grandes, lo dicen nuestro paso, nuestras cabalgaduras, nuestros gloriosos colores; rendios y tributadnos vuestro respeto y vuestra admiración, nada menos esperamos”

    PD: Parece que me extendí un poquito, humildemente.


  8. Me agrada esta actitud crítica que ha ido tomando tu blog (que no es lo mismo que ser criticón)

    Y claro, la soberbia es defecto humano, hay que asumir el reto de hacerle el quite o remediarlo con humildad.

    Abrazotes otoñales.


  9. Gracias por dejar tu verdad en el comentario que dejaste en mi blog.

    Después de leer tu post y los comentarios anteriores, me doy cuenta que parece que soy bastante humilde (por no decir tonta) porque nunca me siento superior a los demás y trato siempre de decir lo que siento y quiero de manera amable y nunca enfrento a las personas, a menos que toquen a mis hijas (eso ya lo había dicho en otro comentario). También, como me lo han dicho, es malo ser así, pero también puede ser una cuestión de carácter, y como soy super tímida, puede que me baje de posición para no entrar en conflictos. No se. Voy a tener que revisarme un poquito.

    Un abrazo

    María Paz


  10. Gran tema amigo, la sobervia es algo que impide mirar a los demás como iguales…
    Oiga, agrande la letra, mire que aunque tengo buena vista me costó leer el post, me gusta como esta, pero más grande por fis, por fis, por fis.


  11. Sabes … gente que he conocido que vive sintiéndose superior a los demás son personas generalmente solas … porque querer siempre hacer notar que sabes más … o tienes más estudios … o vives en tal y tal lado … o eres mejor persona … hombre … hijo … mujer y esas cosas, es decir, se tiende a la comparación …
    Reconozco que cuando niña hubo momentos en que me dolían esas actitudes de las personas y me cuestionaba pero hoy me quiero más … y siento mayor seguridad cuando esta en frente un ” natural soberbio” …. porque de todos aprendemos …

    Un besito grande ….


  12. Mi amigo Kaoss.. he vuelto en gloria y majestad.. ( hablando de soberbia )
    Todos pecamos de soberbios.. algunos son mas que otros y sin reconocerlo es doble la falta.. este tema de los blog, y ranking nos vuelve algo competitivos y queremos subir de puesto y aumentar comentarios.. aunque haya uno comenzado con un blog que de verdad querías que fuera bajo perfil..te va picando el bichito de queres mas.. y ser mejores,
    En ese sentido .. si haces algo que te gusta, te apasiona… por que no ser el mejor en lo que haces?
    Al final, la idea es avanzar sin pisotear al de tu lado, que con el mismo esfuerzo que uno.. avanzó hasta donde está…
    Cariños amigazo.. y no rabee tanto con mis post.. el poder de análisis y la exageración.. son parte de mi vida..


  13. Si eres soberbio pero utilizas esa energía en mejorar sin cortar cabezas, bienvenida la soberbia (aunque creo que seria mejor decir, sobrarse, jaja). Si afecta al resto, bueno, la soberbia no es muy bien recibida.


  14. Los soberbios me hacen recordar a una persona que conocí hace un tiempo y que ente cada hecho que ocurria, hacía ver de una u otra forma que era un ser superior. A tal punto resulto el asunto ese que perdio amigos y espacios.

    La enfermemdad de la soberbia impide ver al resto como iguales y eso es más frecuente de lo que tú crees inclusive en aquellos que dicen no serlo.

    ¿Sera que en certa forma todos los
    somos?

    Agranda la letra…


  15. HOLA LES VENGO A DECIR A TODOS LOS QUE ESTAN AQUI QUE EN MI BLOG HAY NOVEDADES INTERESANTE PARA QUE VAYAN A LEERLO

    CHAO PEPE


  16. Me molesta la gente soberbia, aquellos cuyos lema es primero yo, segundo yo, tercero yo…Aquellos yoistas que abundan tanto en estos días, que hacer con ellos, igual que los griegos ignorarlos.
    Un rayito de sol para ti.


  17. Wow! Gran tema… creo que todos somos soberbios, unos en mayor grado que otros, sin embargo, no digo que sea bueno… Mi papá siempre me dice que yo soy de esos “primero yo, segundo yo, tercero yo”..jajajaj!
    Bueno, saludos! que estés bien!


  18. Amigo Kaos,
    En usted no hay soberbia y eso se nota desde el momento que nombra a otras personas en las entrevistas que otros tomarían solo como una puerta con sus nombres pintados de oro donde solo ellos pueden pasar. Es por ello que le digo que revisaré la entrevista porque es SU esntrevista.
    Se de gente que con tal de rankearse en mejor puesto, en el feed ingresan palabras de índole sexual, para así lograr mayor número de visitas.
    Siempre he dicho que la calidad de los comentarioas se impone a la cantidad, pues de nada sirve tener 500 comentarios de gente diciendo: “lindo tu post, visitame”, prefiero tener pocos, pero que aporten.
    Usted es capaz de pasearse desde la bocina de la ambulancia hasta la soberbia y darle el peso necesario para remecer a cuanto humano pase por su sitio. Por algo le llamo yo: ‘Urbana demencia’.
    Usted no tiene nada que demostrarle a nadie… Por último, me dice quienes son y no los visito nunca más!

    Saludos!!!


  19. NO SE FRANCA Y SINCERAMENTE QUE ES LO QUE MAS ME GUSTA DE MI BLOG.
    SI LOS CONTENIDOS ESCRITOS? O LOS COMENTARIOS QUE RESULTAN DE ESTOS?.
    SOLO TENGO ALGO CLARO, Y ESTO ES…QUE LOS QUE SE DAN EL TIEMPO DE LEERME Y POR ENDE REGALARME SUS COMENTARIOS SON GENTE IGUAL O MEJOR QUE UNO “HUMANAMENTE” HABLANDO, ES GRATO VENIR EN LA MAÑANA Y ENCONTRAR ESTE TIPO DE COMENTARIOS, DEDICADOS Y CALIDOS.
    MAS GRATO AUN, ENTENDER QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS Y VEMOS LOS MATICES DE LA VIDA Y LOS TEMAS QUE NOS COMPETEN DE IGUAL FORMA.
    QUIZAS DESDE PERSPECTIVAS DISNTINTAS CLARO ¡ PERO SI EN COMUN COMUNION EN LA FORMA DE COMO ABORDARLOS O MEJOR DICHO ASUMIRLOS.
    SIEMPRE DESDE UN ESCENARIO POSITIVO Y “VALORICO” EN DONDE TERMINOS COMO AMIGO, AMIGA Y OTROS COBRAN UNA RELEVANCIA ARMONICA Y DEFERENTE.
    EN DEFINITIVA UN RESPETO ABSOLUTO A NUESTRAS POSICIONES SEAN ESTAS A OJOS DE MUCHOS CIUDADANOS ERRADAS O INCLUSO UTOPICAS.
    GRACIAS POR SU TIEMPO SU APRECIO Y PRINCIPALMENTE POR TENER SIEMPRE… QUE DECIR.
    UN ABRAZO AFECTUOSO PARA TODAS Y TODOS.
    ROBERTO IGLESIAS.


  20. Que bueno tu tema Dn kaos.

    tienes toda la razón, la sobervia es la base donde se sustenta la intolerancia. que lata tener que conciliar con especimenes sobervios, Dios menos mal que siempre fuy Humilde.

    Nos vemos

    Carlos


  21. Sí de pronto me disfrazo con la capa de la soberbia. No mucho eso sí… no quiero morir asfixiada.
    Un beso


  22. ¡Un poquito de más soberbia, hombre, y agranda la letra!

    Está muy ATINAda tu reflexión.

    Leeré tu entrevista del Chere.

    Abrazo,

    AAB


  23. Sí, fui bien soberbio cuando chico…pero con el paso del tiempo y los porrazos que me he pegado, he tratado de andar más en la parada humilde y, a veces, excesiva.

    Ceder el paso de cuando en cuando es algo bien visto. ¿Por qué va a ser uno el de la verdad absoluta?

    No sé si el opinar en primera persona puede ser considerada una suerte de soberbia…pero a veces, es mejor opinar desde lo poco y nada que se sabe. Si por esas cosas se es reconocido en alguna medida, bien por eso…pero es un mérito compartido.

    Chere: Yo, si quisiera organizar algo para 30 Bloggeros…tendría que, imperiosamente, necesitar ayuda y contactos.

    Morena: Uno puede decir que hace mejor el trabajo…pero, en esa misma declaración, admitir que tiene que seguir aprendiendo.

    María Paz: Me pasa algo similar…la verdad es que no me gustan demasiado los conflictos; entonces, llega un momento en que hay que ceder para no pasar a mayores.


  24. Hola a todos, quiero felicitarte por este blog que hace a uno pensar un poquillo. Mi humilde opinion es que todos tenemos la soberbia dentro de nosotros mismos, y la humildad tambien, pero debemos forzarnos en fomentarlas más, yo personalmente me considero una persona que tiene mucha soberbia, (lo siento no soy perfecto), pero intento equipararla con mi humildad y medito mucho sobre ello para afianzarlo en mi alma, procuro no dejarme humillar, para despues autohumillarme. Esto lo digo porque he podido ver que la humillación hacia una persona, y el proceso de su superación normalmente puede acarrear el aumento de su soberbia, y otra cosa que hace a una persona ser bastante soberbia es ver como una persona envidiosa le hace daño constantemente. Y no digo que ese sea el camino correcto, pero creo que la mayoria de las veces es por esto. Esta es mi modesta opinión, y espero que no os parezca cargada de soberbia. Un abrazo a todos, paz y amor.


  25. hola
    por suerte me encontre kon este escrito ke para ser honesta me llamo mucho la atencion por ke al parecer me estoy kedando sola o tal vez es mi imaginacion pero en realidad no lo kreo…
    ¨soy soberbia¨ y ttarde me e dado kuenta!
    lo peor de todo esto es ke no se como dejar de serlo
    siempre e sido mui necia buena para las discuciones talvez el casi siempre salir victoriosa me llevo a la soberbia….

    … kiero dejar de serlo y espero lograrlo…



Responder

