h1

Sinceridad Versus Amistad (Instrospecciòn)

abril 13, 2006

Difícil conseguir fundir ambas palabras, mejor dicho concebir sinceridad y no perder la amistad. El tema para mi es un arte, ¡claro!… uno que por cierto no domino.(soy como taliban con parafina… dicen )
Desde bien chico recuerdo se me castigo o mejor dicho me llamaron la atención por serlo (poco diplomático).Quizás por ello uso como escudo esa molesta (para algunos) ironía Ilustrada Que plasma en todos mis argumentos una suerte de posterior comentario. (¿Que mierda quiso decir? ¿Me habrá pegado un palo? Lo que sea, evito el enfrentamiento sin aceite, así sin mas… lo evito, no por miedo, sino porque de alguna manera creo que no hay mejor forma de darse cuenta de cosas que con un poco de tiempo y tino. Actuar sobre en caliente no es bueno, para mi y para nadie. Soy un tipo re critico ¿no lo sabias? Pues bien… ¡lo soy! La sinceridad requiere valor, yo considero que la tengo, pero ello no justifica el como y en eso… este humilde servidor Peca y bien pesado. No saben lo que me cuesta el concepto de amistad frente a esto. Si viene cierto la sinceridad esta ligado en forma directa con la buena amistad. Pero en estos días ello no cuenta y cuando tu te sinceras y das tu punto de vista generalmente no solo pierdes el sitial de amigo si no también el desaire y la apatía del susodicho o susodicha en cuestión.(Si es que no te regalan un buen mangazo). No es que me de lo mismo despotricar o dar mi punto de vista sobre algún particular, mas considerando lo anterior. Lo considero un deber. Pero es verdad., resumiendo… que cuesta bajar estas dos palabras de la teoría a la practica, ¿porque será tan mal visto el opinar desde nuestra perspectiva? …el como vemos una actitud o un hecho generado por la parte opuesta. ¿Será mas de caballeros callar frente a ello?… quizás mas sano que se yo. En lo personal prefiero em sean siempre francos, por muy duro que se me tenga que decir, lo tomo como parte del aprendisaje y evolucion. Por de pronto si lo analizamos, por una parte… el silencio también es mal mirado, lo mas probable es que te ganes un ¡gracias! “que buen amigo eres por no decírmelo”… pero por otro lado también te puedes ganar un”Cresta que eris directo para tus cosas”… ¿porque mejor no vez tus actitudes y me dejas a mi solucionar las mías?… sea cual sea el proceder, hay algo que me queda re claro. Esa persona no merece mi sinceridad y por consiguiente mi amistad.¿o no?
22 comentarios

  1. Ufff yo soy re sincera, pero me ha traido uno que otro problema de aigas que lo toman como ataque cuando en verdad es lo contrario.
    Aveces trato de evitarlo y siento que la amstad ya no es tan sincera.
    Tambien tengo ciertas amigas que confunden TODO LO QUE YO DIGO O ESCRIBO!! (si me pasa en los blog tambien!!).
    saludos y gracias por su visita enmi espacio.
    DaNy


  2. un amigo te dice la verdad siempre,
    y como amigo, conoce tus faltas de tino y lo deslenguado que eres…

    por lo general, tengo varios problemas con el tema, pero con los años he aprendido a decir las cosas, siempre, pero de una manera mas delicada, mas sutil

    un gusto leerte
    saludos
    carmEn


  3. Sinceridad ante todo, lo importante también es tener tino creo yo para decir las cosas. Supongo que en todo nivel de relación hay que ser sincero, y siempre si se va a hacer una critica, que por lo menos sea constructiva.

    Siempre me ha gustado que me digan las cosas, en la cara de preferencia. Ahora, cuando son sólo odiosidades porque sí, entonces ni siquiera vale la pena perder tiempo en escucharlas.

    Abrazos amigos kaoss, el chico sincero!.


  4. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.( J.M. Serrat)
    Opino exactamente igual que vos.
    Saludos


  5. La sinceridad de una persona como saberla ??? pienso que con el tiempo … con las situaciones que se presentan … con lo que se comparte … en fin un verdadero amigo ( a ) debe ser capaz de decirnos las diferencias … vivir conflictos … tambien disfrutar con nosotros pero todo va en la forma como plantear las distintas situaciones … con respeto … con cariño … con argumentos … con acuerdos …

    Somos o no somos amigos ???

    Cariños grandes …


  6. MMhhhh..es complejo el tema…xq muchos se llenan la boca con la sinceridad pero a la hora de los quiubo son hipocritas o se sienten al primer derroche de esta.
    Yo intento ser de comentarios directos, de decir las cosas que me molestan, de no decir las cosas por detras o de asolapado, los que me conocen saben que los hago por cariño y me escuchan con atencion aun cuando a fin de cuentas no esten de acuerdo con los que les pueda decir (eso es valido tb), los que no, bien se pueden ir al carajo.-

    Un abrazo.-


  7. Yo soy sincera, a veces mas sincera y directa de lo que quisiera.. pero me falla el tono.. tan pesaita que salí para decir las cosas!! siempre piensan que peleo y muchas veces no es asi!
    Me gusta la sinceridad de la gente asi como tambien el que hagan criticas Constructivas.. las criticas por que si, no las tomo bien..
    Soy complicada lo sé.. pero soy adorable no??
    jajajajajaj


  8. Kaos, pucha que me gusto este post, ¿sabes?, yo en general no soy muy buena en el arte de la diplomacia, asi que me siento algo identificada con esto, pero lo prefiero y mas cuando son personas que me importan…


  9. Todo va en la forma de decirlo y en el momento en que se expresan las opiniones, pero la sinceridad es muy valiosa en una amistad.
    Un rayito de sol desde el norte verde.


  10. ambas cosas son perfectamente compatibles según mi humiRde opinión…


  11. Hola, para mi la sinceridad con una excelente amiga, ej. la Ivette conmigo, es siempre bien recibida y agradecida. Cuando encuentras una persona que sin conocerte bien, realmente bien, te dice cosas que no quieres escuchar, trato de no molestarme, porque soy super sencible y me da pena, pero lo trato de entender.

    Yo si no tengo nada agradable que decir, prefiero no decir nada, quien soy yo para decirle al resto lo que no me gusta de ellos.

    Si estoy con alguien es porque lo quiero y quiero estar con esa persona y la quiero tal como es y espero que me quiera tal como soy.

    Como ni yo misma me estoy entendiendo, mi resumén es: prefiero que no me digan nada si no somos super amigos, porque me dejan mal anímicamente.

    Un fuerte abrazo

    María Paz


  12. Me dicen “tonta grave” cuando doy a conocer mi parecer cuando algo me molesta… pero no creo que sea por tontera… es que a veces lalgunas prsonas actúan de forma absolutamente imbécil, y cuando les llamo la atención me responden algo na’ que ver.

    Con mis amigos soy sincera SIEMPRE. Soy la que dice que el corte de pelo le quedó mal, que el color de la polera nueva no le queda bien… si tienen algún “cuerpo extraño” en la nariz les digo…

    Considero sumamente importante poder ser sincero sin herir… decir las cosas con el tino suficiente para que la otra persona no se sienta ofendida… con eso, la amistad se mantiene mejor…

    Un beso, chau
    Lore


  13. Hay una canción de Miguel Mateos que se llama “Bar Imperio” que en uno de sus versos dice: “Y cuando me pongo a pensar qué es un amigo de verdad…un amigo es alguien que te gasta igual, pero te elogia por atrás”.

    Hay quienes saben decir críticas a los amigos en afán constructivo…algo nada fácil considerando el chaqueteo preponderante a veces en nuestra sociedad. Hay formas y formas de decir las cosas y hay quienes imponen una autoridad mal entendida para criticar sin mayor razón; eso es lo que me disgusta.

    Ahora bien, una cosa de la que no me olvido es intentar decir una crítica con el mayor de los respetos, porque cabe la chance de que esté equivocado yo al no darme cuenta de elementos que escaparon a mi análisis.

    Hay a quienes no les gusta que opine sobre todo y critique muchas cosas…pero bueno, hay que formarse opinión, ¿no?


  14. Los verdaderos amigos siemrpe están abiertos a tus críticas y también pueden criticarte ya que son las personas (además de tu familia cercana) que más te conocen y saben como reaccionas o lo que piensas; si no, simplemente no valen la pena…jeje! salu2!


  15. Roberto, tú debes ser como eres no más.
    Yo agradezco tu amistad y eso quiere decir que escucho tus opiniones. ¿por qué tanto cuestionamiento con la sinceridad o la asertividad?
    Yo creo que ser frontal es una cualidad.


  16. Mi madRRe siempre me dice que hay un momento y un lugar para decir las cosas. Yo pienso que el momento y el lugar son cuando ocurren, en ESE preciso instante. Nada de “andar buscando el momento”, las cuentas claras conservan la amistad.
    Claro, también hay una forma de decir las cosas y, al igual que tú, hay ocasiones en que utilizo mucho la ironía.
    Me han dicho “cara de palo” y otras cosas más. Pero después que al otro se le pasa la rabia y reflexiona, se da cuenta que no he dicho ni una sola mentira y que tengo la razón al ser sincera.
    Prefiero una verdad que duela una vez y no una mentira que te dolerá por partida doble: cuando sepas que era mentira y cuando descubras la verdad.
    Sin embargo, hay personas que no son capaces de tolerar la realidad. Con ellas sí es preciso buscar un buen momento para decirles la verdad o, simplemente, dejar que solas asuman. Cuidado! esas no son buenas amistades.

    Como siempre, un agrado pasar a visitarte.
    Saludos!,
    Karolina


  17. Hola Roberto, como ya te lo han dicho varios blogger, dale no’más, que importa si no les gusta lo que dices, es eres tú.
    El poner máscaras, hablar con eufenismos, son tonteras, o peor aún, retractarse con lo que hemos querido decir, no muestra toda la inconstancia y falta de asidero de nuestras palabras.
    A veces yo cometo el error de decir cosas hirientes, pero es lo que pienso y eso es todo, aunque con el tiempo he aprendido haaarto de diplomacia, pero si me falta, no importa, lo que vale es ser uno mismo.
    Que estés bien, dale por tu senda, al que no te aprecia se va por otro camino y así es de simple.
    Chaooo.


  18. Cuando hay una amistad con buenas bases no se debería tener miedo a ser sincero, porque se entiende que lo que se busca no es herir.

    Recuerdo que muchas escudaba mi rotería con sinceridad. Hoy prefiero, mantener la boca callada hasta encontrar la palabra precisa y evitar malos entendidos y herir suceptibilidades.

    Feliz Pascua de Resurrección!

    Cariños
    0x0x0x0
    LaRomané

    PD: sorry, no entendí el chiste del talisbán con parafina…


  19. Tai confundiendo las custiones, poh Kaoss. Está bien ser sincero, pero tienes que conectarte con la sensibilidad del otro: empatía le llaman. Uno no puede llegar y decir las cosas porque las pensai nomás, eso queda para los niños y para los desubicados que no tienen filtro.

    Pero parece que tú eres un hombre de carácter. Esperaré al jueves de todas maneras…

    Chavela.



  20. Curiosa la referencia al enfrentamiento “sin aceite”. No estoy muy seguro del rating que debiera aplicarsele a semejante declaración, pero probablemente sea para mayores de 14, o algo así.
    J.C.
    P.S. En todo caso, no creo que tus comentarios sean inflamatorios.


  21. Hola Kaos,
    Creo que en toda relación es FUNDAMENTAL la sinceridad. Lo que se puede trabajar es el ‘cómo’ lo dices. Y no se trata de ser tibio, sino mostrar tu parecer sin agredir o descalificar. Es distinto decir ‘creo que yo no actuaría así por tal y tal motivo’ a decir ‘eres un imbécil, cómo se te ocurre…’ etc.
    Un abrazo y gracias por la visita


  22. “Un amigo es un ser humano con el que se puede pensar en voz alta.”

    Eso es lo escuché (o leí) y no hay nada más cierto



Responder

