h1

Negocio y Muerte por el Aborto

abril 11, 2006

Cuando hablamos de globalización y desarrollo me pregunto ¿Qué pasa con algunos temas valoricos concernientes a la vida misma de las personas?
Nuestra sociedad por muy pequeña que sea, no esta exenta de algunos importantes desafíos, que requieren un prisma amplio de todos los sectores involucrados. Una de estas problemáticas es el aborto inducido, como producto de un embarazo no deseado, afecta a las mujeres del mundo de todas las clases sociales, tanto en áreas urbanas como rurales. Es un problema que está determinado por factores muy diversos, entre los que destacan la diferencia de poder entre géneros, la insuficiente educación sexual y reproductiva, así como la imposibilidad de tener acceso a servicios básicos de salud y de planificación familiar. La penalización del aborto en muchos de los países en vías de desarrollo trae como consecuencia su práctica en forma clandestina y en condiciones insalubres que pone en peligro la vida de millones de mujeres. Por las altas tasas de morbilidad y mortalidad, relacionadas con el aborto, y por sus implicaciones éticas, religiosas, jurídicas, médicas y sociales, esta práctica constituye un problema de justicia social y de salud pública de tratamiento sumamente complejo. Considero al igual que muchos imperativo llevarlo a opinión y votacion para indistintamente sea cual sea la decisión mayoritariamente imperante, evite por vía de una ley efectiva seguir generando el comercio indiscriminado de entes que se enriquecen con el dolor y temor de muchas mujeres de nuestra sociedad que se practican este tipo de procedimientos en forma desesperada e irresponzable,lo que en suma aumentan considerablemente la tasa de mortalidad en nuestro pais.
¿Cual es tu opinión?
Pd:Bonus Track .Ayer tarde en las noticias se informo de un nuevo caso que tiene a una mujer entre la vida y la muerte. http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/260140.html
Anuncios

18 comentarios

  1. complicado el tema, por un lado como dices tu la educación sexual es mínima, los condones no están al acceso de todos y para que hablar de la pastilla del día después, que son tantas las preguntas que te hacen que quien va ir a un consultorio a pedirla…
    por otra parte hay que ponerse en los zapatos de todas esas mujeres con una situación económica muy precaria, traer otro niño al mundo, para que? para que termine pidiendo plata en las esquinas, y más adelante limpie los vidrios de los autos y bajo todas estas condiciones en el futuro termine robando o quien sabe que….
    es complicado
    y a su vez,
    quien eres tu para quitarle la vida a alguien,
    este tema tiene miles de aristas
    yo no lo haría, pero no soy nadie para decirle a otro que es lo que tiene que hacer

    saludos
    carmEn


  2. Vos y estos temas tan complejos…
    Pienso que el derecho a morir o el derecho a no traer un hijo al mundo son muy personales. No es una cuestión de fe( ya que segun Nietsche la Fe aparece cuando no hay otra salida) sino que en el momento de decidir se ponen en juego muchos mecanismos de nuestra psiquis.
    Siempre me haces pensar y extenderme en los comentarios, por eso muchos abrazos porteños.


  3. El aborto es un tema personal, nadie puede saber lo que es estar en los zapatos del otro en una situación asi.. por eso me da tanta rabia los q señalan con el dedo a las mujeres que toman una desición.. que nos hace ser mejores que los otros? los que son a nuestro parecer los valores? lo que dicta la sociedad?
    No sabría que contestarte con respecto a tu planteamiento.. por que ambos casos son fuertes..
    Vi el caso de esa mujer.. pobre.. ojalá se salve.


  4. Es un tema jodido el que planteas…tan personal. Yo la verdad no auspicio el aborto, pero he aprendido a respetar esa desición.
    Siento que estamos en pañales…xq si biern no lo apoyo hay situaciones como el aborto terapeutico, o en le caso de las mujeres violadas donde lo encuentro valido.
    Pucha, es todo un tema, y lo mejor es abordarlo con apertura de mente..no como ciertos imbeciles.


  5. otro temita complejo. Ya lo dijeron los demás, hay que estar en el lugar “de” para analizar el tema del aborto. O mejor sería decirlo: “otra cosa es con guitarra”.

    Chau…


  6. Usted sabe perfectamente lo delicado del tema … miedo … temor … sueños rotos … inmadurez … quien es uno para atentar contra la vida del otro ??? … me juzgaran ??? … es un caos y un desorden en la vida de cualquier mujer que en condiciones adversas por la razón que sea se vea enfrentada a tomar una decisión semejante y muy personal …
    y la opción que sea es la verdad de cada mujer y se respeta … pero por un descuido definitivamente opto por LA VIDA ¡¡¡
    Cariños …


  7. This post has been removed by the author.


  8. Estoy en contra del aborto.
    Siempre se puede llevar el embarazo y luego si no te puedes hacer cargo lo das en adopción.
    Yo conozco de cerca la situación hay distintas instituciones q te ayudan para seguir con el embarazo, y te orientan para que tomes una decisión informada.
    Conozco tambien muchas mujeres que han decidido abortar y es un sentimiento que atormenta por el resto de la vida.

    Cariños


  9. Precisamente el lunes en mi clase de ética tocábamos este tema (ya, diga no más “y a mí que me importa”).

    En Chile este es uno de los tantos temas que serán eternamente discutidos sin llegar a un consenso. Mientras ese día llega, seguirán existiendo casos como el de esta niña que está entre la vida y la muerte.

    Yo no soy 100% partidaria del aborto, pero hay casos muy justificados como el aborto terapeutico, los embarazos producto de violaciones, etc. De todas formas estos temas se deben tratar con respeto hacia ambas posturas, pues nunca sabemos en qué momento nos toca estar viviendo una situación en donde todos los valores y principios tienen que ser re-evaluados.

    Abrazotes!!.


  10. concerdo con todos: Es un tema complejo,, pero a diferencia de algunos, creo que no sería tan mala idea legalizarlos… sip. Así como la marihuana… Ella fué violada y quiere hacerse un aborto, ok, que se haga de una forma legal, en un centro hospitalario, con anestesia,, y todo… Estoy seguro que la cantidad de abortos “legales” no superaría la de los abortos que se hacen de manera clandestina.
    He dicho
    os..


  11. El tema es complejo
    Diferenciar los casos y visualizar las posturas sería unos de los avances, legalizar un aborto terapéutico sería lo ideal, pero la mentalidad es mediocre, y despues los póliticos se quejan que la juventud no les cree…
    Es la humanidad que avanza y los humanoides se quedan para desvestirla…


  12. Tan amarillista como siempre kaos, podrías ser el editor de contacto.

    Jajaj.

    NAh, complejo el tema cabro. Complejísimo… sinceramente, yo creo que el cinismos de quienes gobiernan, sumado con su capacidad de llevar sus “condoros” al extranjero limitan la viabilidad del aborto en Chile.


  13. No es que me las quiera dar de “sabionda” pero no encuentro este tema, para nada complejo. Desde el momento que lo rotulamos el aborto como “complejo” nos estamos sumando a esta sociedad cartucha y que está acostumbraba a ver la paja en el ojo ajeno. No necesariamente hay que estar en los zapatos de la chica embarazada, hay que estar también en su cuerpo, en su entorno, en su futuro. Que falta educación sexual, pretexto. Que no todos tienen al alcance de su bolsillo los medios precautorios, pretexto. Hasta un niño de 5 años sabe que si tiene relaciones sexuales, se puede provocar un embarazo. Cada uno es responsable de sus actos, cada uno sabe si le dan buen o mal uso a su libre albedrío. Y bueno, sólo me resta decir, que no somos dioses como para decir quién tiene derecho a la vida y quién no.

    Un abrazo, un café. Gracias por tu mensaje Roberto, me has animado mi día.
    Tarí


  14. Hay un libro de Editorial Lom sobre el Aborto en Chile. (creo incluso que se llama igual). Sorprende constatar que la mujer que típicamente aborta no es la lolita menor de 18 años, sino la mujer que ya tiene al menos 2 hijos y alrededor de 30 años. O sea, antes de opinar, sugiero desmitificar. Las chicas jóvenes en general no visualizan el aborto como alternativa, y cuando lo hacen, según lo he conversado con más de algún médico, lo hacen instigadas por otra mujer mayor…la mamá, la tía, la vecina, la suegra, etc. que incluso asume el llevarla donde el personaje que hará “la operación”, por su bien y de su futuro.

    Actualmente el sistema es un zapato chino. Cuando llega una mujer a un servicio público con un aborto mal hecho, pone en una situación compleja a todo el que la atiende (y conste que generalmente acude en un estado de riesgo vital, infertilidad futura, desangramiento o septicemia). El médico o la matrona que la recibe debe y está obligado a denunciarla. Si no lo hace, es sancionado penalmente. En la práctica, lo que pasa después es que, aunque el aborto es delito también para la madre, por lo general se penaliza solamente a la persona que lo ejecutó, y a la mujer se la absuelve, por ejemplo, argumentando que estaba en una situación mental de excepción. Pero no deja de ser un dilema ético para quienes deben salvarle la vida, mejorarla…pero denunciarla (al menos hasta hace un tiempo, más de alguna mujer pasó su recuperación esposada a la cama y con una gendarme al lado).

    Cifra negra o no, ni la pobreza, ni la falta de medios para mecanismos anticonceptivos, ni la edad son la razón principal para que una mujer aborte. La razón más esgrimida en los estudios, en todo nivel social, es la sensación que tiene la madre de DESAMPARO de su entorno para sobrellevar su embarazo. La primera causa de línea es la aceptación que el padre haga de la guagua. Recuerden que no pocos “galanes” son los primeros en ofrecer “el dato” para resolver el asunto, porque “no estoy en condiciones de asumir esto ahora”. Si la mujer es rechazada como madre de ese hijo, pierde el apoyo de su pareja. (si es que era pareja, claro…ese es otro tema). Ahora, si su medio la penaliza (familia, trabajo, etc.) Ni hablar.Por ejemplo ¿Han pensado cuántas mujeres suman a su decisión sobre el aborto la certeza que su vida laboral se volverá inestable con un hijo en brazos? En este sentido, es útil revisar estudios de países con aborto legal, y que por tanto, tienen cifras blancas de causas (y supuestamente más medios económicos en algunos casos: se aborta igual)Para algunas familias, el honor, el buen matrimonio futuro, la boca extra en la mesa, etc. pesa más que cualquier otra consideración.

    Si el aborto, siendo hoy un delito, aún es una opción cuyo riesgo toman miles de mujeres en Chile, creo que vale la pena considerar que se debe a razones nada livianas y bastante metidas en lo profundo de la sociedad. Hay que ser bastante valiente para meterse en un mundo clandestino, donde nadie te asegura que no terminarás infectada, desangrada o incluso muerta. Tiene que existir una razón -o más- lo suficientemente poderosa para pasar ese riesgo.

    Yo por mi parte no juzgo a ninguna mujer que aborte. Tiene que haber sido llevada a esa decisión por elementos muy fuertes, y sobre eso, no estoy calificada para opinar. En cuanto a quienes los hacen, hasta donde sé, la mayoría no son la Vera Drake que los hace gratis; el lucro asociado es un incentivo perverso y ni siquiera sabes si le pagas a quien tiene la competencia para hacer bien el proceso. Y obviamente, como no quiere perder al pajarito, jamás sugerirá como alternativa que ese aborto no se haga. Por un tema de ejercicio médico, yo me inclino más a que no sea ilegal; así quien lo elige tiene derecho a ser adecuadamente tratada, a ser informada, e incluso, aconsejada en forma seria sobre los riesgos y consecuencias de su decisión.


  15. Hola Marcylor, primero grato ver que hagas con nosotros esta reflexion, antes eso si, mi informacion a este tema no viene del mentado libro y si asi es pucha que bueno ¿verdad?, por otro lado creo yo, que muchos estamos muy de acuerdo en tus conceptos y contextos.pero en ningun caso ha sido o es el tema… Juzgar el porque lo han hecho.
    sino mas bien, adentrarnos en la problematica que se genera y como bien tu decias el quines de forma inescrupulosa y carentes de humanidad y medios tecnicos adecuados atienden a estas mujeres conminandolas a una suerte impensada. lo importante aqui es legalizar el tema cuando ello asi realmente se considere acertado ahcerlo ( mujeres violadas entre otros) pero bajo un contexto legal e inlcuso gratuito por parte del estado para no seguir asi sumando mas muertes de personas que al menos para mi son valiosas.
    en resumen dar las opciones de como donde y con quien hacerlo de forma segura y sin riesgos.
    despues de ello indistintamente sea la razon ya es algo de cada cual.
    gracias por darte el tiempo de visitarme y comentarme… siempre tan acertada un abrazo para ti y tu media naranja… hasta pronto.


  16. Que gran tema…llegué aquí un poco tarde pero tuve que detenerme.
    Hace ya vaaarios años, cuando terminaba mi etapa escolar trabajé en un movimiento por la vida (que era algo así como contra el aborto),me sorprendió enormemente que la mayoría de las niñas menores de edad que abortaban era producto de la presión de su familia, por lo general los propios padres; las que llegaban a escondidas, en realidad buscaban más bien un apoyo en su embarazo. A quienes buscaban un aborto se les convencía para terminar su embarazo y dp. se le facilitaban las herramientas para la adopción, el 90% de las madres se arrepentían de dar a sus hijos una vez que nacían.
    Personalmete, no estoy de acuerdo con el aborto, no lo veo como solución. No quiero juzgar a quienes lo practican pero mi visión parte del ser YA VIVO que estamos eliminando…muerte es muerte y para mí no tiene menos o más valor por el hecho de aún no haber visto la luz. Sé que optar por un aborto ya es complejo y pueden existir muchos motivos pero tb. sé que la mayoría de las mujeres que lo practican viven con culpa y dolor para siempre…y no creo que esa culpa provenga sólamente producto de visiones religiosas, morales o sociales sino de algo más personal…de la certeza de haber desechado la existencia de nuestro ser.
    Por mi parte, si la prohibición del aborto asegurara su NO práctica, la apoyaría 100% pero todos sabemos que no es así, da asco ver cómo clínicas clandestinas lucran con la muerte y muchas veces dejan en riesgo vital a la mujer por ello creo más bien en una buena legislación y en disminuir las brechas que llevan a la mujer a optar por tan terrible decisión.

    Salu2


  17. Nos falta mucho como sociedad llegar a aceptar la idea del aborto como elección de la mujer. Tienes razón en decir que hay inescrupulosos que se enriquecen con el negocio… no veo que la iglesia permita nunca que el aborto se legalice.Actualmente, cuando una mujer llega al hospital con sospecha de haberse realizado un aborto, tienes que denunciarla.Todo esto consigue que hagamos vista gorda ¿quien se va a dar la lata de ir al tribunal a que te interroguen? Nadie.

    Creo en la libertad de las personas.


  18. Sólo apoyo el aborto en la medida que esté en peligro la vida de la madre y que la sobreviviencia del bebé sea nula.

    El aborto coarta toda la chance que ese niño pueda vivir, encontrar una familia y la opción de elegir su destino final.

    POr otro lado, los médicos tienen tantas trancas judiciales que temen realizar abortos terapéuticos. No bastan las conclusiones médicas.

    BUen tema para discutir.

    SAludos
    0x0x0x0
    LaRomané



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: