h1

El Derecho a Morir Dignamente.

abril 10, 2006

En definición corta la explicación más o menos es así. “Un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte”.
La naturaleza de este concepto radica principalmente en librar a una persona de sus intensos sufrimientos de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable. En resumen irreversibilidad del diagnostico.( no confundir con matrimonio)
No obstante este “derecho” ha sido duramente criticado por la sociedad, y por cierto que su mayor contraria es la iglesia. (Juan Pablo II, en su encíclica “El Evangelio de la Vida” define la Eutanasia como: “Adueñarse de la muerte) si claro, visto ademas desde el punto de que en mas de alguna oportunidad, alguien podra tomar esa autoridad cuando “el pasciente” este imposiblitado de hacerla.
Pero este tema es más una exigencia ética que un derecho en toda la extensión de la palabra, y no se refiere al morir en sí, sino a la forma y razones de y para morir.
En lo personal este tema me complica re harto, ¿Por qué?… Primeramente soy un tipo católico(bien a mi manera eso si) y entiendo según mi religión que la vida es un regalo de dios y nadie solo él, tiene el derecho a quitármela.
Pero por otro lado siento que si mi enfermedad ya es irreversible y esta me causa en demasía dolor y sufrimiento a mi familia, tengo el sagrado derecho de recibir misericordia y terminar con el.
“mientras hay vida hay esperanza” dice un adagio popular, sin embargo, hay que analizar y desentrañar aún más el verdadero significado de esta frase, alguien podría decir, y si al otro día ¿se encuentra la cura contra ésta enfermedad?
Por otro lado ¿que pasa con los facultativos o doctores que tengan la ingrata misión de llevar a cabo esta MI voluntad? Sin duda serian cruelmente castigados socialmente como verdugos y éticamente incapacitados. Claro más que mal ellos han hecho un juramento hipocrático, en el cual se comprometen por sobre todo a dar vida por medio de sus estudios, cosa que desde esta perspectiva estarían faltando.
Me pregunto si es digno ¿morir con sufrimiento y de forma tan dolorosa?
¿Por qué arrastrar a mi familia a mi padecimiento?
¿Vale la pena aferrarse a la vida cuando esta solo se limita a circunstancias netamente comerciales? (gastos médicos y hospitalarios)por cierto el tema es valoricamente complejo, mas cuando como relataba anteriormente mi vida se encuentra enmarcada a un tema religioso, pero ello apelando a lo poco de cordura que tengo, Esta no debe y puede extenderse a todos, cada cual con su parecer mas allá de “estos” mis temas valoricos. Lo que sea y resulte de todo este tema, espero sea para bien, que ello no justifique el desconectar o dar muerte a todo ser que en un estado de fragilidad o incapacidad mental, sea sinónimo de punto final a sus vidas, recordemos que mas que mal hay muchos enfermos mentales que por años están postrados y sin duda con esta nueva ley podrían ser conminados a desaparecer… con o sin escrito notarial previo
22 comentarios

  1. “mientras haya vida hay esperanza”,
    pero que calidad de vida???
    ademas es vida aquella que solo existe gracias respiradores artificiales y todo tipo de aparatos…. lo dudo

    nose si viste la pelicula mar adentro,
    uy solo si estas en los zapatos de la personas puedes entender su sufrimiento

    un gusto leerlo como siempre
    saludos
    carmEn


  2. Es un tema complejo mi buen amigo Kaoss. Quizás todos podamos tener nuestra opinión de acuerdo a nuestras creencias religiosas, o bien por lo que nos ha tocado ver en los noticiarios o en algún diario.

    Distinto es cuando el tema nos toca directamente. Creo que este es uno de los pocos temas en los que reconozco que no tengo una postura clara al respecto.

    Un abrazo, y espero no ser agredida verbalmente otra vez por cierto personaje.


  3. será complicado el tema y lo demás, pero yo estoy a favor de que la persona implicada decida si quiera seguir viviendo o no, por más que se hablen de cosas éticas, valóricas y demases.

    Chao


  4. Yo también me considero católica a mi manera, creo en Dios, pero no siento ni creo que nadie más que yo tenga derecho sobre mi vida y mi muerte, espero nunca tener alguna enfermedad terrible, pero de ser así me gustaría morir dignamente, tratando de causar el menor dolor posible a mis seres queridos. Al final de cuentas uno se va y los que quedan son los k más sufren.

    Buen tema, da para muchas posturas.

    Saludos.


  5. Hola Roberto, bien delicado el tema, por un lado la imposibilidad de asistir a la muerte a un paciente moribundo y con dolor y por otro lo injusto que es para la familia y para la persona misma aceptar sin más un destino que sabemos será difícil tanto en lo económico como en lo emocional.

    Yo no estoy en favor de la eutanasia sin embargo no criticaría a una persona que se quita la vida por su propia voluntad ante tanto sufrimiento y como un gesto de amor hacia los suyos.

    Asistir en el dolor y procurar una muerte sin sufrimientos pareciera lo más justo, pero es un tema tan personal que me quedo con la sensación de que depende de cada uno.

    Un abrazo y mis cariños

    Yve


  6. Independiente de cual sea la ideología religiosa, hay una máxima de dice: Dios da la vida. Dios la quita. Es cierto, hay casos realmente desgarradores unos, realmente onerosos otros, pero existe una ley, la Ley del Karma y ningún ser humano tiene derecho a interferir para “cortar” el sufrimiento de otro. Ese otro debe pagar sus deudas [karma] para que pueda evolucionar libremente. La experiencia que vive la persona afectada, le deja una lección y si esta lección es interrumpida por terceros, en un futura vida se repetira igual o peor.
    Bueno si, creo en la reencarnación.
    Un beso, un café.
    Tarí


  7. Ufff..fuerte tema…yo soy partidario de la eutanasia, creo que es un derecho que debemos ser libres de ejercer.
    Ahora, entiendo la postura de los doctores y el tema ético que se les presenta (para ese tipo de cosas si tienen etica).
    Gran tema, gran post.

    P.D: Yo no tendría ningun problema en desconectarte.-


  8. pd:Chere el sentimiento es reciproco, no tendria problema en decapitarte.


  9. Hola Roberto: Yo tengo una postura bastante radical al respecto. Pienso que si una persona ej: tiene cáncer y sabe que le queda poco tiempo, tiene el derecho a decidir si se hace quimioterapia, radioterapia o no. Si esta grave de otra enfermedad, cualquiera esta sea, tiene absoluto derecho a que lo conecten a máquinas o no. (Por lo que tengo entendido, la Iglesia no obliga a operarse o conectarse o hacerse tratamientos cuando una enfermedad es terminal).

    Lo que considero incorrecto es que un tercero decida sobre la muerte de otra persona por la razón que sea.

    Si Dios nos manda una enfermedad la tenemos que aceptar y sufrir lo que sea necesario, y sufrirlo hasta el final, nadie nos obliga a prolongar la vida pero nosotros no podemos decidir poner fin a nuestra existencia por nuestra propia mano.

    Un abrazo

    María Paz


  10. Que tema Roberto.
    Hace poco en un par de cursos estuvimos analizando el tema. El asunto dio para varias posturas.
    Ahora, yo no soy partícipe de la eutanasia como forma de “acelerar” o “ayudar” a una persona a morir con algo externo. Pero sí estpy a favor de la decisión personal de una persona de querer ser sometida a tratamiento o de decidir desconectarse de las máquinas y dejar que la enfermedad siga su “curso”, lo cual es distinto.
    Finalmente, creo que debe ser una decisión personal, tomada en familia.
    Oye, dese una vuelta por mi “casa”, su opinión será apreciada en el tema del último post.
    Saludos


  11. Gran tema!
    Yo al igual que tú soy católica a mi manera y a veces el sufrimiento me parece demás y me rebelo. Sin embargo, creo que es un asunto de contexto individual, pues cada circunstancia es distinta y no hay recetas. En todo caso si yo estuviera así, claramente voy por la eutanasia.
    salu2


  12. No podría soportar ver a mi familia y a quienes me aman llorando por mi dolor.
    Además, para qué sufrir demás?. También es válido descansar, sobre todo si el dolor es más que la vida.
    Saludos!


  13. lA verdad para mi es bastante complicado..
    Siempre pienso en estas personas, deshauciadas.. que van acumulando deudas y deudas siendo que igual van morir.. y al hacerlo su familia queda endeudada, sin poder pagar. Y esa persona, lo que menos hace es morir tranquilo..
    Soy catòlica, pero no estoy de acuerdo con el sufrimiento de las pesonas..
    Es un tema delicado mi amigo.. +
    Cariños enormes


  14. Me haces reflexionar … no es fácil creo que hay que vivirlo para tomar una decisión al respecto … la vida sin vida no sé si tiene sentido pero por mis creencias debiese ser natural … ahora ver sufrir a un ser querido … un hijo que es lo más sagrado … que implore misericordia debe ser muy difícil y una gran responsabilidad y por otro lado estar en la otra cara de la moneda no me gustaría que mi familia me viera sufrir … es algo complejo …
    Un besito grande ¡¡¡


  15. que complejo, pero creo que hay decisiones que son profundamente intimas.Creo que jamas podría criticar ha alguien que ya no desea vivir, este enfermo o no.El desapego con la vida terrena no es algo complejo de aceptar si el dolor es inmenso y esta de por medio la aceptación de que es simplemente insoportable.La fragil linea entre la honestidad con mi dolor o con la otredad hace la diferencia.Si una persona decide morir estando enferma o no por no provocar dolor a otros lo encuentro heavy, es tirar la pelota a otros hasta el final de lo que no he sido capaz de aceptar o tolerar.Tal vez por eso me revelo a la idea de que otros decidan la muerte de alguien en cualquier circunstancia, si creo que jamas criticaría a alguien que valientemente decide morir para descansar de cualquier tipo de dolor si tirarle la pelota a nadie.¿te has dado cuenta que en los dos hitos mas relevantes de nuestra existencia, parece que tuvieramos tan poco que ver y nos asustan tanto?Me refiero a morir y nacer.Que loco.


  16. No soy católico, asi que puedo opinar sin verme ligado a la religión. Creo que si una persona no quiere tomar un tratamiento, si decide no luchar más, es su decisión y debe ser aceptada. Y sobre que pasaría si la persona está en estado de coma, es algo que hay que conversarlo antes con la familia ya que ellos van a tomar la decisión, mejor aún si existe un documento legal. Una cosa es la vida, pero si eso significa vivir 10 años en una cama, conectado a tubos, prefiero irme al cementerio lo más pronto posible


  17. Es un tema complicado, en el cual no existe una sola opinión, pienso que cada caso debe ser estudiado y se debe respetar el deseo de la persona involucrada.
    Un rayo de sol desde el norte verde.


  18. Mientras leia me acordaba de la pelicula mar adentro de amenabar.

    Ahi se muestra el otro lado, el sufrimiento que tiene el tipo que solicita morir…

    quien tiene mas derecho el enfermo que desea morir o la familia que se opone?

    buen tema.. un abrazo’


  19. La iglesia no te obliga a estar conectado ni a pagar tratamientos caros, si la enfermedad es terminal sólo hay que esperar el desenlace y normalemente las personas aprovechan ese tiempo para reconciliarse consigo mismos o sus cercanos.

    A veces se prejuzga a la Iglesia por la interpretación de terceros de la postura oficial.


  20. que tema!! hace días me daba vueltas la idea de escribir sobre el punto, tal vez lo haga…
    decisiones persoanles, sin duda, sin embargo deben ser tomadas y asumidas como tema por todos, reconocer el derecho de decidir morir frente a determiandas circunstancias.
    También esta la opción de vivirse ese dolor deliberadamente,
    Morir como el fin, o morir para renacer, tal vez esa es la clave
    saludos


  21. Mar Adentro nos da una pincelada de todo el dolor que arrastra una persona en una estado de postración.
    Estoy de acuerdo con la eutanasia. Los doctores tienen que ayudarnos a morir bien y no a vivir con dolor. Por qué le tememos tanto a la muerte. Es el siguiente e inevitable paso.

    De la película, recuerdo una frase bellísima que comparto y donde se puede descifrar todo el dolor, impotencia e imaginación de un persona enferma.

    “me dijeron que estabas en la playa y me vine volando”.


  22. Aqui hay dos visiones totalmente diferentes: El del enfermo y el de la familia.
    Hay que darse cuenta que morir no es malo, partir de ahi.
    A lo mejor la mayoría de las veces es la mejor solución.
    CAriños y saludos a mi tocaya.
    daNy



Responder

