h1

Urgencia Ensordecedora

abril 6, 2006

Antes que todo, hago mención a la importancia de los medios aludidos en este artículo. Jamás pensaría siquiera en poner en tela de juicio su eficacia ni menos su enorme aporte Pero ello no conlleva aceptar por aquellas razones seguir tolerando algunas incomodidades. Recuerdo que eran cerca de las 16 horas cuando por cosas de negocios tuve que salir literalmente volando con mi auto, hacia una empresa en el sector oriente de santiago, para poder retirar un documento valiosísimo. El asunto es que estando detenido frente a un cruce por una luz roja, imprevistamente se nos acerco a gran velocidad una ambulancia de HELP. La cual obviamente se hacia paso entre los vehículos y el taco, lo terrible del tema es que el ruido infernal que generaba este tarro con luces y sirena. Era ensordecedor, por cierto que no hubo un solo vehículo que no hizo algún atisbo de movimiento para darle el paso, pero si consideramos que estábamos en Santa Maria con Pió Nono, con un transito de los mil y un demonios mas peatones cruzando y lo que significa adelantar el vehículo pasar con roja y por encima de todos los peatones… ustedes entenderán que la situación es un tanto compleja y muy ajena lamentablemente a los medios de uno. No obstante los vehículos parados en la primera fila avanzaron de igual manera y por consiguiente los venideros mas atrás. Hasta ahí todo de película, salvo un señor de edad que conducía una camioneta que al verse tan presionado por este ruido atroz y supongo que la presión de la situación de tener detrás de el la ambulancia que en intermitentes “Circule por favor” unos timbrazos tipo “Wa Wa” y la sirena ensordecedora, termino por causar que el chofer de ese vehículo acelerara de forma desmesurada a concho, pasando a llevar a un peatón despistado y colisionando un vehículo que cruzaba por esa intersección. Por suerte la situación no paso a mayores, la ambulancia siguió su travesía ruidosa, el peatón solo algunos moretones y bueno los fierros ustedes bien saben que se arreglan. Mi pregunta, luego de relatar esta historia verídica es la siguiente: ¿Se pudo haber evitado todo esto? ¿Acaso las autoridades no saben que la exposición a niveles altos de ruido, incluso durante breves períodos de tiempo, no solo puede provocar pérdida temporal de la audición? Sino que… ¿también afecta el sistema nervioso central, detonando situaciones de alto riesgo como la descrita? Desde luego que es imperativo entender, lo importante del servicio que estos medios prestan a la sociedad y la cooperación que nosotros los ciudadanos debemos prestar para su expedito desplazamiento, Pero… ¿Que les parece señores re estudiar este tipo de autorizaciones a los vehículos de emergencia y controlar las emisiones de ruido de estas bulliciosas cosas? ¿Capacitar de mejor forma a los conductores para que cuando tengan que hacer uso de estas herramientas, sean utilizadas en forma criteriosa?… Para que en el futuro, por el simple hecho de darles el paso a uno de estos vehículos, terminemos siendo nosotros los trasladados.
23 comentarios

  1. Si mi memoria no falla (aunque es probable que a estas alturas sí lo haga), hace un par de años atrás la Alameda tenía una pista que era exclusiva para vehículos de emergencia. Como estamos en Chile, los vehículos particulares se pasaban de listos y las ocupaban ellos, teniendo como consecuencia lo que usted detalle en el post.

    Se supone que era una buena iniciativa, que podría haberse aplicado a todas las avenidas importantes y que cuenten con más de dos pistas por sentido. ¿Usted cree que en nuestro país podremos alguna vez implementar algo que de verdad se aplique?. Mmmmmmm…

    Es verdad que los ruidos molestos causan sus efectos, tengo la “suerte” de trabajar en pleno paseo ahumada, y la mezcla de sirenas de vehículos de emergencia, música ambiental, músicos callejeros, vendedores ambulantes y demases, son los culpables de que sea como soy, ja!.

    Saludos y nos vemos espero!.


  2. Dani..eso es verdad tu memoria no te falla, fue en 1963, te debes acordar perfecto.

    Don Kaos, oiga, encuentro razon a lo que escribe, entiendo el tema del ruida ya quealgunos inconcientes no se corren, pero puta que molesta la weaita de sirena, y como nos caga la psiquis.

    Prometiste carne x msn y diste charqui.


  3. Son desagradables… pero parece que la presión del mismo ruido del que hablas hace que nos corramos rápidamente…
    Ya había pensado en el tema de qué pasaría si un vehículo no se corre… choca??? Porque imagino que el conductor de la ambulancia da por hecho que los condutores van a reaccionar ante semejante amenaza ruidosa y fosforescente, pero qué pasa si no?
    O si justo se cruza un peatón?
    Mmmm…

    Un beso, chau
    Lore

    Grax por visitar el “otro” blog


  4. En realidad el nivel de tensión aumenta cuando traes atras una ambulancia o un carro de bomberos

    Me pone nerviosa, pero se supone que siempre van a una emergencia.

    Cariños


  5. Uff, a mi me ha tocado muchas veces estar adelante de una ambulancia y pucha que sufro!!, ajja! me pongo super nervioso porque no se pa’ que lado tirarme, si hay alguien en la otra pista, que si viene un peatón y que la sirena y que la bocina y que las luces…aghhhh!!!… Las ambulancias deberían volar, he dicho!


  6. Buen tema.. Por fin!
    jajja
    La verdad yo no se que me altera mas … si el carro de bomberos con sus sirenas o las ambulancias.. me da la sensación que va muriendose alguien y si nadie se corre .. empiezo a ponerme muy nerviosaaa y a hacer que la gente les dé el paso.. aun quedan tontones que no se hacen a un lado y me pone mal..
    Tienes razón… el ruido es enfermante y en mas de alguna ocasión van a provocar algun accidente..
    Cariños y los espero en un rato!!!!!


  7. jajaja esas cosas llamadas ambulancias son las que me obligaron a dejar el auto de mi curso de manejo en la vereda y no quise manejar mas un auto

    bueno Robertiño te dejo un saludo y esta demas decirte que me encanta cada diseño de tu blog pero me gustaba mas el anterior
    tu y tu minimalismo


  8. Pienso que Claudia dijó exactamente lo que te hubiera escrito. Así sólo te dejo mis saludos y a manejar tranquilos, mientras uno se puede correr, perfecto, pero no podemos matar a alguien por subirnos a una vereda para que pase la ambulancia.

    Un abrazo,

    María Paz


  9. El buscar soluciones para casos como el que tu relatas, sería importante, pero en Chile, hasta que no muere alguien o hay una gran tragedia, nada se hace.
    Un rayito de sol otoñal desde el norte verde.


  10. El accidente que tuve y que me tiene traumada es debido a una maldita ambulancia de Help, la ley dice que tienen la preferencia , ok, pero minimo disminuye la velocida o que sean precavidos al momento de pasar.
    De solo ver una en la calle me pongo a sudar.
    Saludos
    DaNY


  11. Tienes razón, el ruido es ensordecedor, desagradable, demasiado.
    como dice escorpiona, tiene q salir en la tele o alguien morir para q hagan algo…

    Nos vemos


  12. Lo que pasa es que nadie sabe para adonde avanzar cuando viene una ambulancia…debería haber algún tipo de regla del transito que nos dijera para donde movernos…
    pero somos un país caótico, que tiene pocas ganas de generar un hábito de nuevas conductas…


  13. Como se explica que cerca de los hospitales y clinicas se tenga que mantener estricto silencio?, que pasa con las personas sanas?.

    Saludos amigo.


  14. Sin dudas la contaminación acustica enferma a cualquiera. Yo misma cuando me siento presionada con tanto ruido, me descontrolo un poco, el ruido aturde.
    Que solución se propone?

    saludos


  15. Sin dudas la contaminación acustica enferma a cualquiera. Yo misma cuando me siento presionada con tanto ruido, me descontrolo un poco, el ruido aturde.
    Que solución se propone?

    saludos


  16. Hola, yo tengo un amigo, el es un ex chofer de ambulancias, ya jubilado. En conversaciones con este caballero, se ha manifestado en contra de correr en demasía y hacer tanto ruido…pero la cosa es que acá nunca aplicamos las cosas de modo óptimo, siempre debe haber algo mal hecho…
    Con 80 dB ya andas mal, imagínate a los conductores con esas sirenas sobre sus cabezas.
    Hasta luego, nos leemos…


  17. Horrible el ruidito ese.. pero claro, surte efecto porque ante la presión, no queda más que abrir paso.. Pero y lo demás?

    Estrés!!! maldito estrés!!


  18. Hola Roberto, la U me tiene casi sin tiempo y es por eso que ando un poco alejada de los blogs, pero esto no significa que me haya olvidado de todos y cada uno de mis favoritos.
    Hace harto tiempo que en stgo la contaminación acústica apesta, asi como vamos terminaremos todos sordos.
    Un abrazo
    Tarí


  19. Sabía usted que según la Ley 18290 (la de tránsito) no se dice específicamente que hay que darle el paso a los vehículos de emergencia, solo dice que no se les puede impedir el paso, ¿no es lo mismo?…


  20. Mhmm.
    Siendo un antiguo atropellado, puedo decir que, si me van a idem, por lo menos es bueno que ya haya una ambulancia cerca, je, je.
    Hablando en serio, he visto casos en que prenden las sirenas sólo para pasar una luz roja y luego las apagan. Eso como que quita el sentido, para cuando hay una verdadera urgencia.
    J.C.


  21. que horror!! pero también es culpa del peatón creo yo…
    Hay que abrir los ojos y los oídos.


  22. mmm…. bueno, esto es controversial, por que desde el punto de vista de el que va en la ambulancia accidentado pues lo que quiere es llegar lo mas rapido posible, casi casi volar, por otro lado estamos los demas mortales, que en cualquier descuido pues si te llevan de corbata y pues te llevan de paso a ti tambien al hsopital…. mmm……
    ojala y hubiera una solucion racional que pudiera dar satisfaccion a todos…

    saludos y buen inicio de semana…


  23. 🙂



Responder

