h1

La Megalomanìa ¿Sera Contagiosa?

marzo 28, 2006

Hablar o mejor dicho, Escribir sobre la Megalomanía. Es complejo debido a que el 57 % de la población Mundial, según estudios avalados por eruditos en el tema, sostienen que sufren de ella. Por ende, la Blogòsfera es uno de los canales preferidos y utilizados por estos individuos malacatosos, y obviamente no me quiero echar enzima a toda la Blogòsfera por tan solo tocar el asunto. La verdad me preocupé del tema… estudie los almanaques y hasta recurrì a la mismísima real academia para elaborar este post.
En definitiva busco orientarles a ustedes mis colegas, cuales Blogs o entes podrían ya estar contaminados con esta terrible enfermedad, les ruego poner atención y extremar medidas.

Cuando nos enfrentamos a actos o proyectos grandiosos que exceden nuestra capacidad de comprensión, y en especial cuando asistimos al declive o a la derrota de quienes los concibieron, ponemos en tela de juicio su salud mental y decimos que esos tales son víctimas de un síndrome de megalomanía. Eso se dijo de Napoleón cuando tras las primeras derrotas se inició el declive de su grandioso proyecto europeo. Eso mismo se dijo de Hitler cuando estaba ya acorralado y saltaron a la luz de la opinión pública las tremendas barbaridades con que se acompañó en la retaguardia el avance fulgurante de las tropas del Tercer Reich. Y eso mismo cabe decir del grandioso proyecto de destrucción del mundo occidental, compartido por una amplia plataforma integrista islámica y liderada por Osama Ben Laden. El día que conozcamos el proyecto en toda su extensión, nos ratificaremos aún más en el diagnóstico.
La megalomanía se define en psiquiatría como la sobreestimación delirante de las propias capacidades. Delirio de grandezas; convicción irracional de la propia riqueza, fama o poder. No es una enfermedad por sí misma mientras no alcanza el nivel de delirio, de obsesión, de carácter claramente patológico. Y cuando alcanza estos niveles es tan sólo un elemento más en el síndrome de enfermedades mentales graves. En una sociedad que tiende a la depresión, unas dosis razonables de autoestima, que le acerquen a uno a su propia realidad, ayudan lo suyo. Pero cuando adquieren la misma intensidad que las depresiones, pero en el polo opuesto, y no digamos si se alternan con éstas, constituyen un serio peligro no sólo para el que sufre estos accesos de delirio, sino para todo el entorno que los ha de sufrir.

Pd No olvidar pasar el mouse sobre el texto que vas leyendo, hay bonus track.
28 comentarios

  1. JAJAJJAJAJAJJA…aca te linchan weon..y parto yo…jajajjajajjaja…no dejaste titere con cabeza…

    Un abrazo.-


  2. Sabía que habia algo raro en ti.. ahora se que es.. jajja
    Es verdad.. si pasaran por acá los enfermeros del peral se llevarían a varios!!!!..
    No me incluyo por que sigo siendo la mas cuerda del grupo.. jajaj

    Cariños y Buen post!..
    / Hay que darte ánimos gallo.. /


  3. jajajajajaja oh si… como No…
    Un abrazo miga mia por tu buen humor…


  4. Fuerte tema.. el problema es de qué modo saber cuándo alguien está en pleno delirio.. en una de esas, en verdad estamos ante un Superman y nosotros ni enterados!

    Nunca ha sido malo creerse el cuento.. pero hay que tener claro los límites.

    Por mi parte, reconozco que más de una vez el hecho de sobredimensionar mis facultades me ha ayudado a pasar del cero hacia arriba en mi escala de autoestima.. lo bueno es que estoy conciente de que es por un ratito no más.. mientra se me va el bajón 😉

    Te dejo besitos!


  5. Ta weno el post, y como dijo el Sr. de arriba (me refiero al Chere no a Dios) seguro k te linchan, sólo puedo opinar por uno de los blog alusivos, el de tu hermano felipe, ya que soy una asidua a su cuchitril y sí, tienes toda la razón, el loko tiene delirios de grandeza, kreo que lo sacó de su hermano Roberto, anda a saber tu.

    Saludos.


  6. Jajajajajajajajaja!!!!!, está buenísimo. De seguro habrán muchos que se sentirán honrados de compartir las menciones especiales conmigo.

    Síiiiiiiii, soy megalómana, egocéntrica, loca de patio, a veces fome (a veces!), pero lo principal ¡¡¡soy blogger!!!.

    Un abrazo mister kaoss, como siempre un (dis)gusto pasar por acá. =)


  7. Accesos de delirio?

    mmmm prefiero delirio de accesos..

    asi que segun su juicio soy megalomano?
    mmmmmm pintoresco lo tuyo ahhh


  8. Claudia..a mi tambien me dicen Dios (las mujeres)…Ohhhh, Dios. Dios miiiio. Ayyyy Dios. Dios, Dios Diosss y cosas por el estilo…jajajjajaja

    Ya que estebrea me dice megalomano..por lo menos comportemonos como tal.


  9. Sin duda que Cerebro es el emblema actual de la Megalomanía; sin embargo, veo difícil mostrar(aunque sea por muestreo) un afán megalómano en muchos Bloggeros, no creo que sea así. Hay algo de vanidad y locura en muchos Bloggeros, es cierto (abordaré eso pronto), pero no pasa por un afán de dominio mundial; personalmente, para aclarar, sé dónde me aprieta el zapato.


  10. Menos mal que no estoy en tu lista, Roberto. De la que me salvé. Pero no le pidas a un Leo y dragón de fuego que no sea megalomaníaco. Con estos signos es dificil no sentirse el centro del Universo


  11. Primero que todo, nos cambia el template.

    Que sea la última vez.


  12. Me quedaron clarìsimos los referentes…

    Cariños
    x0x0x0x
    LaRomanè


  13. ;;;En realidad, mucho hueon creyendose la raja:::
    jauajuajau

    besos desde Temuco

    Lau


  14. Jajaja muy buen post… bastastes aludidos…
    creo que todos tenemos aunque sea un poquito de megalomanía, aca lo importante es aprender a controlarla y mantener un sano equilibrio, como decias tu, tanto en lo excesivo o escaso de esta caracteristica (aunque aveces pucha que cuesta!! pero bue… como todo en la vida en que es necesario encontrar un equilibrio)

    Saludos!!! 🙂


  15. Afortunadamente, hasta el momento, lo único que tengo en controlado declive, es el pelo.

    Del resto, no hay quejas.

    Alabado sea el todopoderoso.
    Y usted también, odioso tocayo.


  16. No solo agarraste el diccionario sino unos cuantos manuales de Psicopatología que andaban sueltos.
    Muy bueno el análisis.
    Saludos Karina


  17. Hoy como todos los días aprendí algo nuevo gracias a tu blog. No sabía lo que era megalomanía, así es que una nueva neurona está trabajando en esta cabeza. Por si acaso estoy demasiado lejos de ser así.

    Un abrazo,

    María Paz


  18. Está buenísimo tu post. Con los bonus track y todo. Yo también me declaro megalomaniaca. En realidad soy una megalomaniaca bacán. Jajaja. Un abrazo


  19. Prefiero ser una melómana.
    Un beso.


  20. This post has been removed by a blog administrator.


  21. UGH! poseo magalomanía para dar y regalar. Buen tema.
    Un abrazo, un café.
    Tarí


  22. ¡Un momento, caótico de pacotilla! ¡cómo no has mencionado a la más poderosa, ambiciosa y más grande de las blogueras! ¡la más bella, la más maquiavélica, lamás temible, la más visitada! ¡la más famosa! Nooooooooooooooooo, no te lo perdonaré, porque YO TENGO EL PODER DE LA BLOGÓSFERA, LO LAMENTARÁS 😛

    P.D.: juajauajuajuaja
    ¡Qué post más genial! ¡de verdad genial!


  23. muy buen post…

    pke tan desaparecido???

    saludos


  24. Todo es contagioso si no estamos preparados para ello, por suerte hay muchos antídotos. Saludo.


  25. Me creo una chica superpoderosa… Bellota me han dicho… pero no llego a nada más que eso.
    He leído blogs en los que hay megalomaniacos, pero son muy poquitos, casi nada, y como cada uno es libre de decidir, no lo leo no más.

    Me carga el fanatismo… aunque si de algún afán que tengo es estar metida en mi blog hasat esta hora de la madrugada…

    Un beso, chau
    Lore

    00.38 hrs


  26. Chutas!… vámonos héchando bloggers encima.. jajaja!, ¿en un tiempo más, podrás con la carga?… me respondo, creo que si, para ti no será nunca una carga.
    Gran post, para variar… claro, si me salvé, no aparezco..uf!.


  27. A ver….doña Pastora, Maquiavélico hay uno solo.
    respecto del tema en cuestión, creo que este post debiera ser leido por varios personajes que pululan en cargos fiscales.
    Salu2.
    Cristián Macchiavello


  28. También enchulaste…voy a necesitar a un X-zibit de los Blogs para que trabaje en el mío (ya lanzaré la propuesta pública). Saludos.



Responder

