h1

Libre Y Desinterasadamente.

marzo 20, 2006

No hay duda alguna que el servicio desinteresado a los demás nos libera y perfecciona. Además viene con plus atrae personas de buena voluntad que están también dispuestas a colaborarnos en nuestros propios objetivos.Como decía en mis post anterior en una suerte de retórica grabada e inscriptada por el entorno en el cual vivimos se vive hoy en función de las pérdidas y ganancias. Se nos educa para realizar transacciones con los demás, en las cuales la meta es ganar, o al menos, no perder. Si se realiza algo por otra persona, en el subconsciente surge espontáneamente el concepto de medir primero qué vamos a recibir a cambio. Y ojalá, Por cierto recibir primero.Estas actitudes privan a las personas de gozar el servicio desinteresado. Cuando alguien se libera de sus egoísmos, creo yo, y realiza un acto por otra persona por el sólo gusto de hacerlo, alcanzas una serenidad y una alegría profunda muy rica. Que Se une a la gran fuerza global del servicio.

Todos nosotros servimos para algo.Servir desinteresadamente te libera de muchas cosas, porque cuando haces algo con interés, estás esperando una respuesta de la otra persona. Esta respuesta casi nunca satisface e, incluso, muchas veces no llega. Se sufre cuando se espera algo y no se obtiene. Cuando sirves sin esperar, no puedes sufrir pues no esperas nada del otro. Sólo queda la alegría y ese sentimiento de libertad de hacer algo porque quieres hacerlo, simplemente. Recuperas el poder y control de tu vida: no necesitas dar explicaciones ni dar cuentas a nadie. Lo haces porque quieres hacer feliz a otra persona y, de paso, obtienes tu propia felicidad.Además, al desarrollar la actitud de buena voluntad, automáticamente tratarás de hacerlo cada vez mejor. Y esto te impulsará a aprender y a perfeccionarte, mejorando tu propia calidad de vida.Una personalidad de buena voluntad atrae personas de buena voluntad. Se produce una empatìa y una sincronicidad. Y las personas de buena voluntad se ayudan entre sí y son solidarias.

Es posible que ello nos haya impulsado a crear la famosa Ciudad Utopía, lugar retributivo, generoso y sin otro fin de reciprocidad que la esencia misma de tendernos una mano desde la perspectiva del pensar y ser como personas en conformidad a nuestras experiencias.

19 comentarios

  1. Yo cuando servia esperaba mis propinas,eso me hacia libre.
    Pero se que no te refieres a eso.
    No creo que uno haga algo sin interes,siempre se espera algo,aunque sea solo un gracias.
    A la unica que puedo servir y dar todo de mi,sin esperar nada mas que su felicidad y eso me hace plena,es a mi hija.
    Un gusto para mi y para ti,un honor.


  2. Puede que suene algo chanta si lo digo yo (y no porque sea yo, ok?), pero por lo general cada vez que hago algo por mis amigos o no tan amigos, nunca me mueve el hecho de ser retribuída después. Es sólo que creo que si uno puede apoyar a alguien, o ser solidario en algún momento “hay que puro hacerlo no más. Si me retribuyen o no, es lo que menos me importa.

    Ahora, también hay muchos mal agradecidos dando vueltas por ahí, pero más que sacarles en cara cosas, prefiero sacarlos de mi lista de personas a las que quiero y se soluciona el problema.

    Un abrazo amigo Kaoss, nos estamos viendo.


  3. Creo que hoy en dia el dar es una transaccion..algo interesado..es una lastima…xq las cosas se dan sin esperar nada a cambio.

    Me gusto y claro, esa es la idea de la ciudad.

    Saludos.-

    P.D:Preparado pal martes?


  4. Desde chica me enseñaron a que uno cuando da realmente de corazón, lo hace sin esperar la tonta recompensa.

    Claro está que nadie es perfecto y en contadas ocasiones uno igual espera algo a cambio, aunque sea las gracias.

    Saludos Roberto.


  5. Hay màs felicidad en DAR que en RECIBIR, amigo Roberto. Un abrazote, fue un gusto reencontrarme contigo y conocer a tu sra.
    No te pierdas de mi blog, el Cosmos requiere de tu vibrato.


  6. Ta bueno el banner, voy a pegarlo. Si quieres te doy el mìo.


  7. Hola Roberto: Gracias por tu comentario, de verdad quise hacerle un pequeño homenaje a mi viejita y al leer tu blog en el fondo interpretas todo lo que ella hizo. Tienes toda la razón, que en general hacemos todo esperando una retribución y lo ideal en la vida sería ser con todos como somos con nuestros hijos, les damos todo el amor, nos sacrificamos, los acompañamos, los ayudamos a ser mejores personas, en fin miles de cosas y nunca esperamos que nos devuelvan la moneda. Ese es el amor incondicional, que si lo hicieramos con todas la personas este mundo sería maravilloso y nos sentiríamos recompensados tan solo por hacer el bien por el bien.

    Un abrazo

    María Paz


  8. Esa es la base de la solidaridar, dar sin esperar a cambio. Lo más bonito, es la retribución que te entregan las personas ya sea una sonriza, un abrazo hasta bendiciones me han tocado en algunos casos, pero lo mejor, es ese sentido de comunidad que puedes ir creando en tu entorno.

    Saludos


  9. Sabes, por primera vez concuerdo contigo, mi neanderthal amigo.

    Aunque me recordaste de una discusión con mi profesor de psicología social hace años: incluso el ayudar de manera desinteresada, es movido por nuestro propio egoísmo de sentirnos bien.

    Encontré genial su respuesta. Mas que mal, somos animales (simbólicos, pero animales a fin de cuentas).

    Un abrazo…¡ y tomate un predual para tus días complicados, anómalo!


  10. totalmente de acuerdo
    si das para esperar algo a cambio, no esta dando de corazon,
    solo lo haces por tu propio bienestar…..
    osea vale 0

    don kaoos
    un gustazo leerlo
    como siempre

    carmEn


  11. Hola Roberto, es increible como este tema del dar sin esperar la vuelta de mano está cada día más obsoleto.
    Hoy la mayoría hace(mos) cosas con la esperanza de por lo menos recibir lo mismo. Pero claro, que bien nos vendría gacer cosas sin estirar la mano despues para recibir.
    Saludos Roberto…..fue muy grato volver a compartir contigo


  12. Don kaos lo invito a ver unas fotos.
    A ver si se rie otro poco de mi cara.


  13. Cuesta creer en el servicio desinteresado, aún más en los favores de amigos sin esperar recompensa…pero en más ocasiones de las que imaginamos las hay si así lo creemos. Aunque surja dentro de nosotros la posible compensación, podemos neutralizar esos deseos si de verdad queremos.

    Doy consejos sin pedir nada a cambio…a veces, defiendo a las personas esperando algo de vuelta, pero eso se da solo si es que se da; y cuando sucede, se agradece. Por eso, modestia aparte, no tengo la amargura que muchas malas mentes me vaticinaron.

    Tolstoi decía que no hay nada mejor para ser feliz que vivir para los demás…y es una filosofía que busco aplicar de alguna forma. Si puedo contribuír a la felicidad de mis cercanos en el corazón, feliz por ello.

    Me acordé del episodio de Friends donde Joey le insiste a Phoebe que no hay acciones desinteresadas y ella se esmera en demostrar lo contrario porque los trillizos que esperaba en ese momento “no pueden nacer en un Mundo donde Joey tenga razón”.

    Peligro: Planteas el principal argumento de quienes no creen en las acciones desinteresadas.


  14. Yo creo que todos damos desinteresadamente, pero en forma inconsciente, siempre esperamos la retribución. Somo humanos evolucionando y aun no tenemos alas.
    Un abrazo y gracias por firmar mi blog.
    Tarí.

    p.s. jajaja no se como escribo si estoy media muerta de sueño, besos


  15. Sabes … para mi la sensación de satisfacción es tan grande cuando doy … eso llena mi espíritu y alimenta el alma que cuando recibo, es decir, no espero nada a cambio … para que ??? no me hago mayores expectativas así no me lastiman …

    Ahora … en este mundo son pocas las personas que dan sin recibir … cuesta entenderlo …

    Que lindas líneas …
    sorry ¡¡¡
    un poco ausente por trabajo …

    Un besote grande … grande …


  16. La única forma de recibir elgo desinteresadamente es dar desinteresadamente.

    Besos y abrazos


  17. que cierta es esa frase que dijo nicolás.. que aunque no se espere nada a acambio, se puede considerar como el hacerlo por sentirse bien uno.
    Muy ciertas sus palabras Mr. Kaos, aunque no debería decirselo por lo pesote que se comporta y para que siga sintiendose un maestro jajja..
    Besos y nos vemos!!!!


  18. uff que buenos comentarios a todos y todas… gracias mil.
    hasta el proximo post ¡¡¡


  19. hola
    Saludos desde mexico
    Gracias por tu visita y tus escritas tan interesantes FElicidades nos estamos escribiendo



Responder

