h1

¿Somos los chilenos una sociedad tolerante?

enero 25, 2006

Tolerancia, facultad humana que permite a los individuos acercarse sensiblemente a la esfera cotidiana del otro.
La sociedad contemporánea postmoderna es fundamentalmente una sociedad de la diversidad o la pluralidad cultural, de la puesta en escena de las diferentes expresiones del arte y la cultura donde se mezcla lo antiguo y lo moderno, lo clásico y lo barroco, es decir, es una cultura híbrida donde se ensamblan como en una especie de collage lo impresionista y lo expresionista, lo cubista y lo surrealista, lo figurativo y lo hiperrealista.
Sigue Leyendo Aqui http://genteblogger.blogspot.com/2006/01/hijos-la-extencion-de-nuestras-vidas.html
19 comentarios

  1. La especializacion es la antitesis de la telerancia.
    Si trato de ser mejor, no tolero a los que estan abajo de mi, llegando a ser altanero, como lo que paso a ejecutivos chilenos en Peru en un principio. Aislandose de la sociedad Peruana hasta que entendieron a ser “MODESTOS”


  2. Hola Robero, paso a dejarte saluditos, he estado un poco ingrata con tu blog y creo que los chilenos somos bien poco tolerantes, porque este país es demasiado burocrático.
    Cariños
    Tarí


  3. si hablamos de país .. somos muy poco torelantes los chilenos.. y hablando mas personal .. uno de mis defectos es ser poco torelante.. pero es algo en lo que estoy trabajando.. lo lograré.. se que lo lograré!

    Aceptar las diferencias.. aceptar que no todos somos iguales.. nos haría vivir un poco mejor..

    Cariños!


  4. Como país no encuentro que seamos muy tolerantes la verdad. Y esos proyectos que buscan hacernos una sociedad más abierta y respetuosa, siguen durmiendo hasta que le son útiles a alguien para conseguir apoyo ciudadano en lo que sea.

    Personalmente me considero tolerante, aunque debo reconocer que cada vez menos. Discrimo principalmente la estupidez humana.

    Saludos mi estimado.


  5. Es difícil ser tolerante en la sociedad chilena … tan diversa de personalidades, valores, principios, creencias, ideales, cultura, etc …somos duros e intransigentes … y buenos para criticar …
    Hay que trabajar en ello ponerse en el lugar del otro y aceptar a los demás … esa es mi práctica …
    Saluditos.,
    Daniella


  6. No, creo que no somos un país tolerante, que aún nos falta mucho para lograrlo, mucho y espero que lleguemos a serlo
    Como dice Daniella igual cuesta mucho serlo
    salu2


  7. ¿Que quieres tolerar amigo Kaos?
    saludotes mano.


  8. 0 tolerancia como pais… pero hablando de mi soy super tolerante … hasta cirto punto obvio… la tolerancia es una gran virtud y las personas que la tienen poseen un gran tesoro… una pena que como pais no podamos decir lo mismo
    besos


  9. Yo creo que nadie es 100% tolerante, yo trato de serlo lo mas posible, pero el algunas circunstancias me supera y se me va la tolerancia a la ….. lejos.

    En mi trabajo he aprendido a convivir con otro tipo de culturas y eso me ha ayudado mucho.

    Saludos.


  10. Comparto con trinidad…la tolerancia al 100% no existe…nadie lo es, pero si hay algo claro, en este pais los grados de tolerancia no llegan a un 10%…en ese sentido todavía somos muy coloniales.

    Un abrazo.-


  11. A ver…ser tolerante de manera absoluta es imposible. Creo que si todos fuesemos tolerantes, el cambio en una persona o sociedad sería casi nulo (puesto que aceptan lo establecido sin peros). Ahora… con respecto a Chile, especificamente el chileno común viendo a otros países vecinos, el cuento de que seamos “lo mas desarrollado dentro de latinoamérica” se nos va a las pailas cuando en conversaciones oímos ideas bastante racistas y xenofobicas.

    Pero no te preocupes kaos, nosotros te toleramos.

    Ps. tai mejorando tu ortografía, ¿qué onda? ¿tu señora esposa está corrigiendo tus abocastros? jajajaa.

    Un abrazo compadre.


  12. Cero tolerancia!!!!!!!!!!!
    lo asevero y lo re afirmo!!!!!!!
    Saludos, gracias por tus visitas.
    DaNy


  13. Yo soy intolerante con los intolerantes. No tengo que ir muy lejos para ratificar que no aceptamos a la gente diferente, a veces yo tampoco lo hago: no toleramos la pobreza, la riqueza, las nacionalidades, las regiones, algunos oficios, etc etc

    Dificil!

    Nos vemos, un abrazo

    Vale


  14. esto es como el programa “tolerancia cero”, saludos


  15. mmm yo tengo un problema con esa palabra, porque a veces se entiende de diversas formas (Tolerancia=no puedes tenerer ciertas ideas, por ejemplo: decir que el acto de la homosexualidad es un pecado (hace un par de meses se metió preso -y luego se liberó- a un pastor holandés por predicar ese pasaje bíblico en la iglesia)

    Por ello veamos que dicen las acepciones de la RAE:

    tolerancia. (Del lat. tolerantĭa).
    1. f. Acción y efecto de tolerar. (esta acepcion no nos dice mucho jejeje)
    2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. (el respeto me parece importante. Ahora yo puedo respetar alguna idea pero discrepar de ella)
    3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente. (“inmunidad política”? Se que hasta hace unos años Chile se definía constitucionalmente como cristiano o algo, y sin ánimo de perjudicar a otras confesiones)
    4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas. esta es la que tiene más que ver con lo que conversamos ahora jajaja…
    5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas. sigamos con la siguiente…
    6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto. Mejor volvamos a la acepción 2. 😀

    A la luz de lo que me ha tocado ver y participar en la blogosfera chilena, veo algo importante respecto a la tolerancia, esto es a conocernos más de verdad, derrumbando prejuicios y ayudando a conocernos integramente)

    Para mi la U fue clave. Mi mejor amigo ahí era comunista (y yo de derecha). Ahí pude sentirme minoría al máximo -periodismo en la USACH-.

    Por eso, por ejemplo, si alguien que lee este post, no se sienta juzgado por mi, ni que jamás sería su amigo, para nada. Hay muchos otros ejemplos, pero es el que se me ocurrió.

    PD Por ahí alguien posteo que es “intolerante” con ver a alguien comer humitas y con comer chocolate.. jaja…recomiendo ese blog!!! número 4 en ranking atinachile.cl)

    Sooorry lo extenso!
    Buen blog!


  16. Hey es buena idea dormir en la piscina, un colchón inflable y ya…lamentablemente ahora vivo en depto y sin piscina, quizás pueda dormitr en la tina
    salu2


  17. Me da lo mismo la raza, color político u opción sexual de las personas. “Tolerancia Diez” con la impuntalidad, ineficiencia, mediocridad, gente poco informada,etc.
    KAOS TOMATE UN ARMONYL, TE MANDO DE LOS MIOS!!!!

    Saludos, yo


  18. Yo creo que la sociedad chilena se ha vuelto un poco más tolerante, pero aún nos falta mucho, saludos!!


  19. Definitivamente en chile no hay tolerancia si uno se burla o no esta de acuerdo con una persona formando conflicto perdiendose el respeto por su opinion aunque ese es un ejemplo nulo con todos los casos que hay de discriminacion en el mundo ya sea por color , por diferente forma de pensar , tendencias sexuales , por tener una educacion mas baja o hasta el mismo pobre es discriminado CHILE TOTALMENTE NO ES TOLERANTE

    Ganaremos en el debate 😀



Responder

