h1

La Importancia De Tu Voto.

enero 4, 2006


Más de dos millones de ciudadanos chilenos
Aun no se inscriben en los registros electorales.
Ello esta causando una tremenda inquietud en el gobierno.
El cual esta literalmente de cabeza tratando de buscar alguna forma de incentivar a jóvenes (18-24 años) de ejercer su derecho de inscripción y posterior sufragio.
La divergencia de excusas recurrentes utilizada por la población aludida
Se traduce en dos principalmente, La desinformación y el No sentirse representados
Por la clase política.
Frente a ello algunos sociólogos y entendidos en la materia acusan a este segmento de
No entender, la importancia de su voto, el cual sumado, puede cambiar de forma drástica el actual escenario y las políticas del sistema.
“Estimular la participación es una tarea de bien publico un instrumento primordial en un sistema democrático”
¿Cual es tu opinión frente a este tema?

14 comentarios

  1. hueco, que es eso de “gente blogger”?

    me huele a seccion chereniana!

    Ah, y con respecto al voto, super simple: El que no vota, no opina.

    Y bueno, es obvio que NOSOTROS (los jovenes, jeje) estemos desencantados con la política. Repiten siempre los mismos discursos y peroratas que las únicas personas que la compran son quienes no están al tanto de la realidad nacional.


  2. Kaos del Mal..
    No se, mira lo del voto entiendo a la gente que no se inscribe, creo que ese argumento de si no votas no opinas es castrante, medieval y absurdo, sobretodo considerando que ya una vez que trabajas pagas impuestos, financias campañas y planes de gobierno, por lo mismo tienes TODO EL DERECHO A OPINAR.

    Yo en lo personal, me inscribí hace poco, y no por una inquietud o por defender a un candidato, sino más bien por validarme frente a las cosas que digo en mi página, por la única razón.

    Un abrazo.-


  3. Yo soy de las que NO vota… y no me da ni cargo de conciencia… nada nada… los politicos de este pais son un asco… y lo seguiran siendo siempre…
    no me interesa votar y dudo mucho que lo haga en algun momento… a menos que la generacion empice a cambiar se vean caras nuevas y que de verdad tengan ganas de mejorar este pais y no llenarse los bolsillos con plata
    besos


  4. POBRE FERNANDA
    EL DÍA QUE UN SERVICIO PÚBLICO NO TE SIRVA,
    LA NOCHE QUE TE ASALTEN,
    EN FIN, NI DIOS LO QUIERA,
    TE DESPIDAN Y NECESITES LA AYUDA
    DE ALGUIEN MÁS GRANDE QUE TÚ MISMA,
    PERO NO HAYA NADIE PARA AYUDARTE,
    NO TE QUEJES…
    PARA ESO ESTABA EL ESTADO.
    EL DICHO: “EL SILENCIO OTORGA”, ¿TE SUENA?
    ES UNA SUTIL MANERA DE DECIR QUE QUIEN NO ACTÚA EN CONTRA, ES CÓMPLICE.
    TU ACTITUD ES LA QUE PERMITE QUE LOS HUEONES SE APODEREN DEL PAÍS.
    TU ACTITUD ES LA QUE PERMITE LOS ABUSOS PATRONALES CONTRA SUS EMPLEADOS,TAL COMO AHORA ESTÁN DENUNCIANDO Y A PUNTO DE VOTAR LA PRIMERA HUELGA LEGAL EN TODA LA HISTORIA DE LA CADENA D&S, DUEÑA DE LOS LÍDER Y EKONO.
    ESA HUELGA ES DE GENTE QUE NO ES COMO TÚ, DINO COMPROMETIDA CON EL PRESETNE Y EL FUTURO DE ESTE PAÍS.
    ES POR ESO QUE ESTÁN HACIENDO UN URGENTE LLAMADO A TODA LA POBLACIÓN A QUE LOS APOYE EN SU LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIAT, CON EL SÓLO GESTO DE NO IR A COMPRAR A ESOS SUPERMERCADOS.
    SI NO TE GUSTA VOTAR, AL MENOS NO BOTES TU DINERO CON ESOS ESCLAVISTAS DE MIERDA.
    MÁS INFORMACIÓN:perparemonosparalafinal.blogspot.com


  5. Detesto que todo sean mentiras y más mentiras. El mundo político es demasiado sucio, por eso no quiero ser parte de él.
    Creo que todos somos libres de querer o no votar, y toda justificación es aceptable.
    Abrazos Kaoss

    PS: qué pasó con la web de gente blogger?


  6. Totalmente de acuerdo con Etznab6, sea como sea siempre vamos a necesitar del estado, me alcanzé a inscribir para votar, y lo hice y lo haré nuevamente este 15 por Michelle Bachelet, no kiero k un empresario k se va donde calienta el sol, que no es ni xixa ni limoná, llegue a gobernar mi país.

    En cuanto a lo de los trabajadores del líder, me alegra saber que estén peleando por sus derechos, cooperaré con mi granito de arena.

    Saludos


  7. bueno en mi caso yo estoy inscrita desde los 18 aunque yo queria sufragar para el si y el no cuando tenia 12
    ayer era el debate estabamos todos viendolo hasta mi hijo pero mi hermana no
    mi padre dijo esa Universidad no hace nada por acercar al los estudiantes a la politica hablo de la Mayor la verdad a ellos les llama la atencion otras cosas pero de politica no hablan la verdad si le preguntas a mi hermana porque se inscribio dira que hay que hacerlo
    noto un desinteres total por informarse
    aparte que tiene que ver si te representa o no una persona lo que vale es el partido que esta detras
    he dicho
    gracias por tu visita


  8. pucha me emociones tanto que no puse comas sorry


  9. Decir que quien no está inscrito no tiene opinión es prehistórico. O sea el que nunca ha jugado fútbol no puede hablar fútbol… no me parece. Creo que el votar no es requisito para expresar una opinión, ya que lo que yo opino también vale (o debería valer) a la hora del recuento y análisis.

    Mi argumento es simple:
    El actual sistema electoral chileno me dice que si yo no estoy de acuerdo con las opciones a un cargo tengo que votar igual, y que para eso están los votos blancos y nulos.
    Votar blanco o nulo es perder papeles y tiempo. Ambos son excluidos de los recuentos finales, ya que no son considerados votos válidamente emitidos. Los porcentajes con que finalizan los candidatos se arman sólo en base al 100% de los votos válidamente emitidos, esto es, sin blancos y nulos, o sea, sin considerar la opinión de miles de chilenos. No puedo estar de acuerdo con eso.
    ¿Qué me queda? Si estoy inscrito, pagar una multa injusta, por no querer optar por uno u otro candidato… y hay veces, como ésta, en que realmente no me representa ninguno de los dos.
    Ante eso, la última opción es no estar inscrito y eso es como votar por un reclamo contra el sistema y contra los políticos. Es un porcentaje (el de los no inscritos) que como dice tu post sí importa a los políticos.

    Es hora que el sistema sea de inscripción automática y de voto voluntario. Si hablamos de democracia, entonces seamos consecuentes y dejemos que la gente elija si quiere o no quiere votar. Elegir al menos malo, me parece una inconsecuencia y una irresponsabilidad mayor que pensar que no es importante quién sea el presidente.
    Yo no dio que no es importante. Obviamente que es un hecho fundamental, pero yo esta vez considero que ninguno de los dos candidatos merece llegar a La Moneda.

    Sorry por la extensión…


  10. Una vez hice una cola tan larga pa’ inscribirme, espere horas de pie y al sol y cuando dieron las cuatro de la tarde salió alguien y dijo ya hasta aqui no más se cierran las inscripciones y plop!!! no alcancé a inscribirme y era tan pava que no reclame ahora los habría agarrado a puteas pero bueno en ese entonces dije nunca más y hasta ahora no estoy inscrita pero le prometí a mi padre que para las próximas elecciones sea de lo que sea me inscribiré, ok??

    Un Abrazo


  11. Mire mi niño como usted bien sabe me inscribí a los 18 años viví todo el período de la transición en donde aún existía miedo a la libre expresión … nací el 73′ en Septiembre y aún la gente vive del pasado y argumenta con lo que sucedió … eso me aburre … pero sí encuentro que es importante dar nuestra opinión inscrito o no, es una opción. Si uno quiere hacerlo tangible inscríbete sino no lo hagas. Simple ¡¡¡ en el Gobierno que exista igual tendremos que trabajar, pagar cuentas, etc..etc..
    Un beso


  12. Yo soy partidario del voto universal, quien es chileno vota por el solo hecho de tener rut, ademas le agrego la libertad de hacerlo, si quiere vota, si no quiere no vota. Listo.
    Ahora aprovechando que otr@s hacen propaganda de sus candidatos y sin descalificaciones al boleo, yo voto por Piñera y la alternancia en el poder o me negarán lo del Jarroncito de millones de dolares, lo de los sobres libres de impuestos etc.?
    Feliz año nuevo y piensen por si mismos no se dejen llevar por lo que le han inyectado directo al cerebro.
    Gracias por tus amables palabras en mi blog amigo ☻Kaoss


  13. Sr Peligro.
    En respuesta a sus ” mentadas”LINEAS, cumplo en aclararle que mi persona es heterosexual, segundo es posible que “Gente Blogger” TENGA ALGUN GRADO DE INSPIRACION,en el famoso blog de mi buen amigo Chere,No obstante por mi evolucion misma, siempre he tenido admiracion por las buenas ideas como asi tambien por toda critica o sujerencia sana maduramente emitida, es por ello que lo invito a interiorizarse mas sobre quien usted livianamente opina y en el futuro poder contar en definitiva con mas de alguna tontera como comentario suyo.

    pd: prendete fuego, bob sponja.senior


  14. SI NO VOTAS NO PASA NADA, LA CLASE POLITICA SEGUIRA GOBERNANDO Y TU POTENTE MENSAJE DE NO INSCRIBIRTE VALDRA LO MISMO…ESO SÌ OJALÀ NO CRITIQUES..PORQUE AL NO INSCRIBIRTE Y NO VOTAR TE PERDISTE LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR LO QUE NO TE GUSTA.
    SALUDOS DE UNA INSCRITA Y VOCAL VARIAS VECES….grr



Responder

