h1

RETORICA BOLIVIANA

octubre 19, 2005

La retórica demanda Marítima boliviana
por una Digna y soberana salida al pacifico
Ha sido por años motivo de conflictos y debates.

Tanto en la región como también en nuestro país.
Por cierto es entendible, ya que esta condición les ha imposibilitado de acceder a un puerto propio que de salida a sus exportaciones y a su plan estrella de comercialización de hidrocarburos, Esta ultima aportaría importantes ingresos a sus arcas fiscales que desde hace mucho están bastante alicaídas y tienen sumido al pais en una miseria y constantes crisis.

Por otro lado el sentimiento nacional de reivindicación es un tema casi o mas importante que los Ingresos que esta resolución aporte.y buen punto de distraccion politica para ahogar hechos de inmoralidad y corrupcion interna.
Lo que se entiende ayudaría de sobremanera a levantar la confianza de los inversionistas y junto con ello la paz civil.
Esto además nos ha traído consecuencias importantes en temas de política internacional al ser tipificados por otras naciones como país con poca disposición a la integración y calificados como soberbios
Aquellos que sin tener arte ni parte en este histórico problema,
Se dan licencia de opinar maliciosamente con no otro fin que distraer la atención de los profundos problemas internos que ellas atraviesan.
Alimentando la efervescencia y la frustración de sus pueblos al no conseguir consensos ni unidad ante sus fallidas y cuestionadas políticas internas que sumadas generalmente a fracasados modelos económicos. Hacen de estos temas externos una suerte de bálsamo político.
Perú también obstaculiza la salida al mar de Bolivia, de hecho hay pruebas que avalan su rechazo al tema. No obstante nadie les recrimina nada
Aumentando de sobremanera la presión de la región hacia nuestro país, haciéndonos sentir de alguna forma, usurpadores de un territorio ajeno y responsables de la debacle de esa Nación.
Por otra parte se nos tilda de país “Bélico” e impulsar una carrera armamentista sin precedente en el cono sur, desestabilizando la región y con ello despertar inquietud en nuestros países vecinos, obligándolos también a armarse y restar fondos a programas sociales de primer orden.
Desde mi perspectiva, veo inviable una Respuesta positiva a la mediterraneidad altiplánica, Mas aun cuando las autoridades de ese estado recurren al apoyo internacional para terminar con su enclaustramiento, siendo este tema exclusivamente “Bilateral”.
Además por una cosa de sentido común y sentimiento patrio.
Nuestro país sacrifico demasiadas vidas en este conflicto, el que por cierto tiene un valor enorme en el sentimiento nacional.
Y que tuvo que asumir como respuesta a la ofensiva impulsada por la confederación en cuestión.
Segundo, él interrumpir nuestra geografía francamente los considero una pelotudez.
Los costos que ello acarrearía serian tremendos, he incidiría en el normal desplazamiento de nuestras mercancías y el normal abastecimiento de las zonas que estarían interrumpidas por esta Nueva frontera.
La incertidumbre de las políticas futuras sumadas a la conocida falta de apoyo del pueblo boliviano a sus autoridades, terminan por descartar cualquier posibilidad remota a buscar una solución de consenso menos si estas serán cumplidas y respetadas.
Ya que si nos apegamos a la experiencia de los históricos tratados internacionales ya firmados y posteriormente objetados y desconocidos por ellos. Nos da razones de peso para no pensar en que ello vuelva a acontecer y los perjuicios que eso conllevaría.
Por cierto que no daríamos por que nuestra región TODA, estuviese integrada desde la perspectiva exitosa de Europa, que a pesar de sus cruentas guerras y divergencias culturales, han logrado no solo complementarse y unificarse sino también tener una moneda en común
La diferencia claro está, es la madurez social y el claro compromiso de voluntad por adecuarse a las necesidades de aquellas que la componen.
es claro que no es ni será nuestra realidad, seamos honestos estamos inmersos en un territorio hostil, complejo y con vacíos de poder sumados a muchas carencias.
Pensando que dándole salida al mar Bolivia solucionara todos sus problemas… craso error.
Hagamos las cosas como se deben, primero reanudemos las relaciones diplomáticas.
Qué el gobierno de ese país se estabilice y demuestre cohesión parlamentaria, firmemos los acuerdos de integración económica el tratado de libre comercio pendiente mas todo lo pospuesto en estos años a raíz de acciones populistas…
Que se vea una actitud seria de solidez y cumplimiento de lo pactado.
Una vez establecidos los conductos normales a nivel de cancillería.
Sentémonos a conversar sobre el Mar.
Pero también junto al Perú.

Anuncios

4 comentarios

  1. How Is Customer Relationship Management Different from Enterprise Resource Planning?
    Customer relationship management and enterprise resource planning both offer ways to automate processes and run your business more efficiently, but the systems were originally designed to streamline different …
    Hi you’ve got a great blog here, the best I’ve seen so far for Small business loans related. Keep up the good job! I found a similar Small business loans related website yesterday, check it out. Looks like the
    Small business loans related site does not have a blog yet, so check them out at their company site.


  2. Yo no daria importancia a bolivia en ese tema,no hay nada pendiente
    por mi que se vallan a la x..
    teodoro


  3. A Bolivia, le entregaría un trozo de mí pene.

    Solo a Bolivía hermano, no te entusiasmes. Adios Cerdo XD.


  4. De hecho hace mucho estamos exportando a bolivia lo peor … todo lo de segunda… asi que…
    eso.. nada…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: